Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ACTUALIDAD: UNA MIRADA A ORIGEN (INCEPTION)

    Cercano ya el 6 de Agosto, fecha de estreno en España de Origen, este fin de semana llega a la cartelera americana, una de las producciones más esperadas del año. El nuevo film de Christopher Nolan nos traslada a lo más recóndito de nuestra mente con un thriller internacional que tiene todos los elementos para ser un éxito rotundo en todas las dimensiones. Llegaron las primeras críticas, que se convirtieron en unánimes considerando Inception (Origen) como la mejor película de Nolan y una de las mejores de la década. Prestigiosos medios o críticos cómo Variety, Hollywood Reporter, Roger Ebert o Richard Roeper, alaban esta cinta de ciencia ficción noir, con gran ritmo y excelentes interpretaciones, sobre todo, de Leonardo Di Caprio y Joseph Gordon-Levitt. Sin embargo, esa concordia inicial, ha decrecido paulatinamente con la llegada de las primeras críticas negativas. Unas reseñas de los especialistas más ortodoxos y de la prensa neoyorquina (con opiniones vehementes, también, sobre El Caballero Oscuro). Es curioso, que cineastas que asumen riesgos en sus creaciones sean analizados con una mirada tan obtusa. Michael Mann (El Último Mohicano y Enemigos Públicos), David Fincher (Zodiac) o Darren Aronofsky (aunque ha otro nivel de pretenciosidad con La Fuente de la Vida), realizadores que al igual que Nolan aúnan ambas vertientes de opinión, y que representan la calidad del cine de entretenimiento actual. Nolan es un pozo de sugestión para la cinefilia, que no sólo no decepciona, sino que eleva las esperanzas a cada nuevo reto.

    El Truco Final: El Prestigio (The Prestige, 2006) es considerada su peor película (66 en Metacritics y 75% en Rottentomatoes, las webs críticas más reputadas). Uno de las mejoras películas de misterio de la década, es señal ineludible del inmenso talento del director británico. Insomnia, Memento, Batman Begins y El Caballero Oscuro elevan a Nolan a la categoría de grande, lo que no le impide que también deje una estela de detractores. Inception (hasta la fecha 87 % en Rottentomatoes, con 8,3 de media y Metacritics con 72 de puntuación) promete ser un antes y un después en la filmografía del director, previa a su epílogo sobre el hombre murciélago que llegará en 2012. No será un filme para todos los públicos; es posible que gane en su segundo visionado, son algunas de las frases que se repiten en cada crítica. Existe la posibilidad que aquellos fans de Jerry Bruckheimer y Michael Bay, salgan del cine en busca de una tea y gasolina, desconcertados ante el visionado de Inception. Será necesario sumergirse y dejar nuestros pensamientos al señor Nolan para resolver el acertijo que nos plantea.

    Otro aspecto que se ha comentado, es la banda sonora de Hans Zimmer. Escuchada superficialmente, es algo diferente, más cercano a la neutralidad del colaborador habitual de Nolan, David Julyan que al propio Zimmer. Veremos cómo casa en el film una banda sonora con reminiscencias de Vangelis. La comparación con Blade Runner, Matrix o Dark City será ineludible e Inception marcará un probable hito en el cine de ciencia-ficción. Aspirante a cinta de culto, que tendrán un millar de seguidores y los consiguientes detractores anclados en la más absoluta ortodoxia. En realidad, todo lo aquí expuesto, son simples palabras que variarán cuando llegue su visionado, y las hipótesis no valgan. Su opinión, es siempre la más importante, recuerden.

    En la entrevista de cada jueves en El País a Carlos Boyero, se le pregunta por Inception, y él responde: “…Sólo siento ese cosquilleo especial, esa maravillosa impaciencia, cuando sé que están a punto de estrenar películas de Nolan, Michael Mann, Scorsese, Allen, cualquier cosa que venga firmada por Pixar y por HBO…” Quédense con esta frase.

    "Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima 'Inception'" (Variety)”.

    “Inception is a masterpiece. Making a huge film with big ambitions, Christopher Nolan never missteps and manages to create a movie that, at times, feels like a miracle”. (Chud).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie