Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 56ª Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras, premio a la mejor película

    Makala

    Makala, de Emmanuel Gras.

    El jurado encabezado por el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho (autor de Doña Clara) y completado por la cineasta colombiana Diana Bustamante Escobar, el crítico norteamericano Eric Kohn, la productora libanesa Hania Mroué y el actor canadiense Niels Schneider (habitual en la filmografía de Xavier Dolan y protagonista de Bella durmiente, el regreso de Ado Arrieta) ha decidido que el documental francés Makala, dirigido por Emmanuel Gras, se alce como gran triunfador de esta 56 edición de la Semana de la Crítica. El segundo largometraje de Gras, tras Bovines ou la vraie vie des vaches (2012), nos sitúa en el Congo. Allí, «un joven campesino sueña con un futuro mejor para sus seres queridos. Su supervivencia depende de la fortaleza de sus brazos, los recursos de su alrededor y su fuerte voluntad. Saliendo a las peligrosas carreteras para intercambiar el fruto de su trabajo, descubrirá el valor de sus esfuerzos y el precio de sus sueños». Estamos pues ante propuesta integradora, como no podía ser de otra forma en una sección de este calado, y así lo ha visto el jurado que la he elegido por unanimidad. La ambiciosa ficción brasileña Gabriel e a Montanha, de la que nos habló nuestro compañero Víctor Blanes hace unos días, consiguió dos premios secundarios en el apartado de largos. El cortometraje español Los desheredados, única obra de nuestro país presente en el certamen galo, ha obtenido el máximo galardón de su categoría. La segunda pieza de Laura Ferrés, realizadora formada en la ESCAC, es un documental rodado en digital que ofrece «un retrato del padre de la directora enfrentándose al fin del negocio familiar. Pere Ferrés tiene 53 años y está a cargo de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a realizar despedidas de soltero donde los clientes suelen destrozar el vehículo, pero no está dispuesto a perder su dignidad». A continuación, el cuadro de honor completo.

    Nespresso Grand Prize
    Makala, de Emmanuel Gras (Francia).

    France 4 Visionary Award
    Gabriel e a Montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil).

    Leica Cine Discovery Prize for short films
    Los desheredados, de Laura Ferrés (España).

    Canal+ award for short films
    Najpiękniejsze fajerwerki ever, de Aleksandra Terpińska (Polonia).

    SACD award
    Léa Mysius por Ava (Francia).

    Gan Foundation Award for Distribution
    Gabriel e a Montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil).

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]