Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés de la 56ª Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras, premio a la mejor película

    Makala

    Makala, de Emmanuel Gras.

    El jurado encabezado por el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho (autor de Doña Clara) y completado por la cineasta colombiana Diana Bustamante Escobar, el crítico norteamericano Eric Kohn, la productora libanesa Hania Mroué y el actor canadiense Niels Schneider (habitual en la filmografía de Xavier Dolan y protagonista de Bella durmiente, el regreso de Ado Arrieta) ha decidido que el documental francés Makala, dirigido por Emmanuel Gras, se alce como gran triunfador de esta 56 edición de la Semana de la Crítica. El segundo largometraje de Gras, tras Bovines ou la vraie vie des vaches (2012), nos sitúa en el Congo. Allí, «un joven campesino sueña con un futuro mejor para sus seres queridos. Su supervivencia depende de la fortaleza de sus brazos, los recursos de su alrededor y su fuerte voluntad. Saliendo a las peligrosas carreteras para intercambiar el fruto de su trabajo, descubrirá el valor de sus esfuerzos y el precio de sus sueños». Estamos pues ante propuesta integradora, como no podía ser de otra forma en una sección de este calado, y así lo ha visto el jurado que la he elegido por unanimidad. La ambiciosa ficción brasileña Gabriel e a Montanha, de la que nos habló nuestro compañero Víctor Blanes hace unos días, consiguió dos premios secundarios en el apartado de largos. El cortometraje español Los desheredados, única obra de nuestro país presente en el certamen galo, ha obtenido el máximo galardón de su categoría. La segunda pieza de Laura Ferrés, realizadora formada en la ESCAC, es un documental rodado en digital que ofrece «un retrato del padre de la directora enfrentándose al fin del negocio familiar. Pere Ferrés tiene 53 años y está a cargo de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a realizar despedidas de soltero donde los clientes suelen destrozar el vehículo, pero no está dispuesto a perder su dignidad». A continuación, el cuadro de honor completo.

    Nespresso Grand Prize
    Makala, de Emmanuel Gras (Francia).

    France 4 Visionary Award
    Gabriel e a Montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil).

    Leica Cine Discovery Prize for short films
    Los desheredados, de Laura Ferrés (España).

    Canal+ award for short films
    Najpiękniejsze fajerwerki ever, de Aleksandra Terpińska (Polonia).

    SACD award
    Léa Mysius por Ava (Francia).

    Gan Foundation Award for Distribution
    Gabriel e a Montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]