Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

Palmarés de la 56ª Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras, premio a la mejor película

Makala

Makala, de Emmanuel Gras.

El jurado encabezado por el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho (autor de Doña Clara) y completado por la cineasta colombiana Diana Bustamante Escobar, el crítico norteamericano Eric Kohn, la productora libanesa Hania Mroué y el actor canadiense Niels Schneider (habitual en la filmografía de Xavier Dolan y protagonista de Bella durmiente, el regreso de Ado Arrieta) ha decidido que el documental francés Makala, dirigido por Emmanuel Gras, se alce como gran triunfador de esta 56 edición de la Semana de la Crítica. El segundo largometraje de Gras, tras Bovines ou la vraie vie des vaches (2012), nos sitúa en el Congo. Allí, «un joven campesino sueña con un futuro mejor para sus seres queridos. Su supervivencia depende de la fortaleza de sus brazos, los recursos de su alrededor y su fuerte voluntad. Saliendo a las peligrosas carreteras para intercambiar el fruto de su trabajo, descubrirá el valor de sus esfuerzos y el precio de sus sueños». Estamos pues ante propuesta integradora, como no podía ser de otra forma en una sección de este calado, y así lo ha visto el jurado que la he elegido por unanimidad. La ambiciosa ficción brasileña Gabriel e a Montanha, de la que nos habló nuestro compañero Víctor Blanes hace unos días, consiguió dos premios secundarios en el apartado de largos. El cortometraje español Los desheredados, única obra de nuestro país presente en el certamen galo, ha obtenido el máximo galardón de su categoría. La segunda pieza de Laura Ferrés, realizadora formada en la ESCAC, es un documental rodado en digital que ofrece «un retrato del padre de la directora enfrentándose al fin del negocio familiar. Pere Ferrés tiene 53 años y está a cargo de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a realizar despedidas de soltero donde los clientes suelen destrozar el vehículo, pero no está dispuesto a perder su dignidad». A continuación, el cuadro de honor completo.

Nespresso Grand Prize
    Makala, de Emmanuel Gras (Francia).

France 4 Visionary Award