Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Ganadores de los Gotham Awards 2016

    Barry Jenkins

    El primer duelo entre Kenneth Lonergan y Barry Jenkins, los dos puntales del cine independiente en esta temporada de premios, se ha saldado en el primer combate con victoria del segundo. Moonlight, una de las grandes sorpresas del año, se ha alzado como triunfadora de la 26ª edición de los Gotham Awards, premios que concede la IFP a lo mejor del cine de bajo presupuesto estadounidense y cuya relevancia en la lucha por los Oscars ha sido tradicionalmente irrelevante. Un espíritu outsider al que se adaptó el propio Jenkins en su discurso de ganador: «Cuando hicimos esta película, pensábamos que la verían cinco personas». Moonlight, con un presupuesto de 8,5 millones de dólares, ha conseguido este otoño grandes medias por sala en su estreno comercial y apunta a la nominación en la máxima categoría de los Oscars. La cinta de Jenkins, además, obtuvo en los Gotham el premio al mejor guion, al mejor reparto y el concedido por el público. En las categorías interpretativas, lo esperado en el lado de los varones (entorchado para Casey Affleck) y giro inesperado en las féminas: Isabelle Huppert se subió al proscenio para celebrar su entorchado por su interpretación en Elle: «En estos momentos me siento muy americana», espetó exultante. La actriz francesa no debería ser descartada para los próximos eventos. La jovencísima Anna Taylor-Joy, el descubrimiento de La bruja, y Trey Edward Shults, el director de Krisha completaron el cuadro de honor.

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins (A24).
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor director revelación: Trey Edward Shults por Krisha (A24).
    Mejor intérprete revelación: Anya Taylor-Joy por La bruja.
    Mejor película documental: O.J.: Made in America, de Ezra Edelman (ESPN Films).
    Mejor guion: Barry Jenkins por Moonlight.
    Premio del público: Moonlight, de Barry Jenkins (A24).
    Premio Especial del Jurado: para el reparto de Moonlight conformado por Janelle Monáe, Naomie Harris, Mahershala Ali, André Holland, Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Edson Jean, Jharrel Jerome, Alex R. Hibbert y Jaden Piner.

    Nominaciones de los Gotham Awards.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]