Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Ganadores de los Gotham Awards 2016

    Barry Jenkins

    El primer duelo entre Kenneth Lonergan y Barry Jenkins, los dos puntales del cine independiente en esta temporada de premios, se ha saldado en el primer combate con victoria del segundo. Moonlight, una de las grandes sorpresas del año, se ha alzado como triunfadora de la 26ª edición de los Gotham Awards, premios que concede la IFP a lo mejor del cine de bajo presupuesto estadounidense y cuya relevancia en la lucha por los Oscars ha sido tradicionalmente irrelevante. Un espíritu outsider al que se adaptó el propio Jenkins en su discurso de ganador: «Cuando hicimos esta película, pensábamos que la verían cinco personas». Moonlight, con un presupuesto de 8,5 millones de dólares, ha conseguido este otoño grandes medias por sala en su estreno comercial y apunta a la nominación en la máxima categoría de los Oscars. La cinta de Jenkins, además, obtuvo en los Gotham el premio al mejor guion, al mejor reparto y el concedido por el público. En las categorías interpretativas, lo esperado en el lado de los varones (entorchado para Casey Affleck) y giro inesperado en las féminas: Isabelle Huppert se subió al proscenio para celebrar su entorchado por su interpretación en Elle: «En estos momentos me siento muy americana», espetó exultante. La actriz francesa no debería ser descartada para los próximos eventos. La jovencísima Anna Taylor-Joy, el descubrimiento de La bruja, y Trey Edward Shults, el director de Krisha completaron el cuadro de honor.

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins (A24).
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor director revelación: Trey Edward Shults por Krisha (A24).
    Mejor intérprete revelación: Anya Taylor-Joy por La bruja.
    Mejor película documental: O.J.: Made in America, de Ezra Edelman (ESPN Films).
    Mejor guion: Barry Jenkins por Moonlight.
    Premio del público: Moonlight, de Barry Jenkins (A24).
    Premio Especial del Jurado: para el reparto de Moonlight conformado por Janelle Monáe, Naomie Harris, Mahershala Ali, André Holland, Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Edson Jean, Jharrel Jerome, Alex R. Hibbert y Jaden Piner.

    Nominaciones de los Gotham Awards.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]