Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Asian Film Awards 2016

    The assassin

    Pese al desplante de Hollywood, la sorprendente incursión en el género de artes marciales de Hou Hsiao-Hsien titulada The Assassin se ha confirmado como una de las películas clave del 2015 al alzarse con ocho menciones en la décima edición de los Asian Film Awards. A los dos galardones principales (película y dirección) se han sumado merecidos reconocimientos a las actrices Shu Qi y Yun Zhou, la espléndida fotografía de Mark Lee Ping Bing, la música de Giong Lim, el diseño de sonido de Shih Yi Chu, Duu-Chih Tu y Shu-yao Wu y el lujuso diseño de producción de Wen-Ying Huang. A este último se le escapó el otro galardón al que optaba, mejor vestuario, recogido por Lee Ji-yeon y Shim Hyun-seob gracias al apabullante drama de época coreano The Throne. Para Corea del Sur fue también la mejor interpretación masculina, recibida por Lee Byung-hun por el thriller Inside Men, mientras que la mejor interpretación masculina de reparto fue a manos de Asano Tadanobu por el drama sobrenatural Journey to the Shore, una de las sorpresas del pasado Cannes (donde Kiyoshi Kurosawa se alzó con la mejor dirección de la sección Un Certain Regard). Lamentablemente, en el competitivo palmarés no hubo sitio para la emotiva Nuestra hermana pequeña, última joya de orfebrería de Hirokazu Koreeda, pero sí para el drama de intriga hongkonés Port of Call (mejor interpretación debutante para Jessie Li y mejor montaje para el difícil trabajo en equipo de William Chang Suk-ping, Chu Ka-yat, Liao Ching-sung, Wong Hoy y Philip Yung), el romance musical indio Bajirao Mastani (mejores efectos visuales para Prasad Sutar) y el melodrama chino Más allá de las montañas, un conmovedor retrato de los cambios acontecidos por el gigante asiático durante los últimos años por el que Jia Zhangke se llevó el entorchado a mejor guion. Varios galardones más habrían acabado en sus manos de haber tardado Hou Hsiao-Hsien un poco más en entregar su obra maestra.

    Mejor película: The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán).
    Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien por The Assassin.
    Mejor guion: Jia Zhangke por Más allá de las montañas.
    Mejor actriz: Shu Qi por The Assassin.
    Mejor actor: Lee Byung-Hun por Inside Men.
    Mejor actor secundario: Asano Tadanobu por Journey to the Shore.
    Mejor actriz secundaria: Zhou Yun por The Assassin.
    Mejor interpretación debutante: Jessie Li por Port of Call.
    Mejor fotografía: Mark Lee Ping Bing por The Assassin.
    Mejor música original: Lim Giong por The Assassin.
    Mejor montaje: William Suk-ping, Chu Ka-yat, Liao Ching-sung, Wong Hoy y Philip Yung por Port of Call.
    Mejor diseño de producción: Wen-Ying Huang por The Assassin.
    Mejor vestuario: Lee Ji-yeon y Shim Hyun-seob por The Throne.
    Mejor sonido: Shih Yi Chu, Duu-Chih Tu y Shu-yao Wu por The Assassin.
    Mejores efectos visuales: Prasad Sutar por Bajirao Mastani.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]