Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Las 10 mejores películas de la 45ª edición del Festival de Róterdam

    IFFR 2016

    por Carlota Moseguí, enviada especial de Otros Cines Europa.

    «Sensación de cambio…», apuntaban mis compañeros –fieles veteranos del Festival de Róterdam– cada vez que evaluábamos el certamen. Cambios en la competición, la reducción de premios, la extraña división del programa, la desaparición de las mejores secciones y un declive en la calidad de las películas de la sección oficial –señalaban, disgustados–. Sin embargo, para una servidora en su primera vez en el IFFR, el certamen devino en algo más estimulante –o incluso mejor– de lo que hubiera imaginado. Puede que esta edición haya estado marcada por cambios muy radicales, a causa del relevo de su director y muchos de los programadores; pero, de ninguna manera, ha sido un año decepcionante. Por otro lado, eventos como el de Róterdam (o el de Locarno) resultan complicados de valorar y resumir con un top 10 de sus mejores películas. Son los más difíciles, me atrevería a decir. Pues, ¿cuántas veces hemos asistido a un festival de cine en que la puntuación del peor largometraje de sección oficial estuviese entre un 6 y un 7? Precisamente, dicha exigencia en la elección de los títulos es lo que hace de Róterdam uno de los mejores festivales internacionales.

    Además de las exquisitas premieres mundiales que presenta el certamen, los highlights de 2015 también son los protagonistas de este lugar. Por eso, la película que lidera el siguiente listado es el mejor filme del pasado Festival de Cannes: el cortometraje Peter Tscherkassky, The Exquisite Corpus. Los trabajos que integran este listad están a años luz de la convencionalidad. De hecho, la mitad de ellos no tiene diálogos, mientras que otros cuatro son ensayos o poemas visuales. Vlado Skafar (director de Mother) pidió perdón al público de la presentación de su obra por haberse alejado del cine, y haber “dirigido” un poema con su cámara. De antemano, me sumo a él, y pido disculpas al lector por haber escogido las cintas más anticinematográficas del IFFR (a excepción de Wild). Pero, al fin y al cabo, éstas –y no otras– son las delicatessen de un celebración única.

    1. The Exquisite Corpus, Peter Tscherkassky (Austria) – Regained.



    2. Malgré la nuit, Philippe Grandrieux (Francia) – Signatures.



    3. Ghost Ship, Koldo Almandoz (España) – Regained.



    4. Mother, Vlado Skafar (Eslovenia, Italia) – Bright Future.



    5. La última tierra, Pablo Lamar (Paraguay, Países Bajos, Chile, Catar) – Hivos Tiger Competition.



    6. Oscuro animal, Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia) – Hivos Tiger Competition.



    7. Le Moulin, Huang Ya-Li (Taiwán) – Bright Future.



    8. Wild, Nicolette Krebitz (Alemania) – Voices.



    9. Sayonara, Fukada Koji (Japón) – Voices.



    10. Oleg y las raras artes, Andrés Duque (España) – Voices.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]