Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Las 10 mejores películas de la 45ª edición del Festival de Róterdam

    IFFR 2016

    por Carlota Moseguí, enviada especial de Otros Cines Europa.

    «Sensación de cambio…», apuntaban mis compañeros –fieles veteranos del Festival de Róterdam– cada vez que evaluábamos el certamen. Cambios en la competición, la reducción de premios, la extraña división del programa, la desaparición de las mejores secciones y un declive en la calidad de las películas de la sección oficial –señalaban, disgustados–. Sin embargo, para una servidora en su primera vez en el IFFR, el certamen devino en algo más estimulante –o incluso mejor– de lo que hubiera imaginado. Puede que esta edición haya estado marcada por cambios muy radicales, a causa del relevo de su director y muchos de los programadores; pero, de ninguna manera, ha sido un año decepcionante. Por otro lado, eventos como el de Róterdam (o el de Locarno) resultan complicados de valorar y resumir con un top 10 de sus mejores películas. Son los más difíciles, me atrevería a decir. Pues, ¿cuántas veces hemos asistido a un festival de cine en que la puntuación del peor largometraje de sección oficial estuviese entre un 6 y un 7? Precisamente, dicha exigencia en la elección de los títulos es lo que hace de Róterdam uno de los mejores festivales internacionales.

    Además de las exquisitas premieres mundiales que presenta el certamen, los highlights de 2015 también son los protagonistas de este lugar. Por eso, la película que lidera el siguiente listado es el mejor filme del pasado Festival de Cannes: el cortometraje Peter Tscherkassky, The Exquisite Corpus. Los trabajos que integran este listad están a años luz de la convencionalidad. De hecho, la mitad de ellos no tiene diálogos, mientras que otros cuatro son ensayos o poemas visuales. Vlado Skafar (director de Mother) pidió perdón al público de la presentación de su obra por haberse alejado del cine, y haber “dirigido” un poema con su cámara. De antemano, me sumo a él, y pido disculpas al lector por haber escogido las cintas más anticinematográficas del IFFR (a excepción de Wild). Pero, al fin y al cabo, éstas –y no otras– son las delicatessen de un celebración única.

    1. The Exquisite Corpus, Peter Tscherkassky (Austria) – Regained.



    2. Malgré la nuit, Philippe Grandrieux (Francia) – Signatures.



    3. Ghost Ship, Koldo Almandoz (España) – Regained.



    4. Mother, Vlado Skafar (Eslovenia, Italia) – Bright Future.



    5. La última tierra, Pablo Lamar (Paraguay, Países Bajos, Chile, Catar) – Hivos Tiger Competition.



    6. Oscuro animal, Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia) – Hivos Tiger Competition.



    7. Le Moulin, Huang Ya-Li (Taiwán) – Bright Future.



    8. Wild, Nicolette Krebitz (Alemania) – Voices.



    9. Sayonara, Fukada Koji (Japón) – Voices.



    10. Oleg y las raras artes, Andrés Duque (España) – Voices.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]