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    Las 10 mejores películas de la 45ª edición del Festival de Róterdam

    IFFR 2016

    por Carlota Moseguí, enviada especial de Otros Cines Europa.

    «Sensación de cambio…», apuntaban mis compañeros –fieles veteranos del Festival de Róterdam– cada vez que evaluábamos el certamen. Cambios en la competición, la reducción de premios, la extraña división del programa, la desaparición de las mejores secciones y un declive en la calidad de las películas de la sección oficial –señalaban, disgustados–. Sin embargo, para una servidora en su primera vez en el IFFR, el certamen devino en algo más estimulante –o incluso mejor– de lo que hubiera imaginado. Puede que esta edición haya estado marcada por cambios muy radicales, a causa del relevo de su director y muchos de los programadores; pero, de ninguna manera, ha sido un año decepcionante. Por otro lado, eventos como el de Róterdam (o el de Locarno) resultan complicados de valorar y resumir con un top 10 de sus mejores películas. Son los más difíciles, me atrevería a decir. Pues, ¿cuántas veces hemos asistido a un festival de cine en que la puntuación del peor largometraje de sección oficial estuviese entre un 6 y un 7? Precisamente, dicha exigencia en la elección de los títulos es lo que hace de Róterdam uno de los mejores festivales internacionales.

    Además de las exquisitas premieres mundiales que presenta el certamen, los highlights de 2015 también son los protagonistas de este lugar. Por eso, la película que lidera el siguiente listado es el mejor filme del pasado Festival de Cannes: el cortometraje Peter Tscherkassky, The Exquisite Corpus. Los trabajos que integran este listad están a años luz de la convencionalidad. De hecho, la mitad de ellos no tiene diálogos, mientras que otros cuatro son ensayos o poemas visuales. Vlado Skafar (director de Mother) pidió perdón al público de la presentación de su obra por haberse alejado del cine, y haber “dirigido” un poema con su cámara. De antemano, me sumo a él, y pido disculpas al lector por haber escogido las cintas más anticinematográficas del IFFR (a excepción de Wild). Pero, al fin y al cabo, éstas –y no otras– son las delicatessen de un celebración única.

    1. The Exquisite Corpus, Peter Tscherkassky (Austria) – Regained.



    2. Malgré la nuit, Philippe Grandrieux (Francia) – Signatures.



    3. Ghost Ship, Koldo Almandoz (España) – Regained.



    4. Mother, Vlado Skafar (Eslovenia, Italia) – Bright Future.



    5. La última tierra, Pablo Lamar (Paraguay, Países Bajos, Chile, Catar) – Hivos Tiger Competition.



    6. Oscuro animal, Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia) – Hivos Tiger Competition.



    7. Le Moulin, Huang Ya-Li (Taiwán) – Bright Future.



    8. Wild, Nicolette Krebitz (Alemania) – Voices.



    9. Sayonara, Fukada Koji (Japón) – Voices.



    10. Oleg y las raras artes, Andrés Duque (España) – Voices.

    El jardín

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