Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Especial Halloween | Las 100 mejores películas de terror de los 80

    Possession

    Alaridos desde los 80

    Las 100 mejores películas de terror de la década.

    Con un listón altísimo respecto a la década de los 70, cargada de grandes películas —El exorcista (William Friedklin, 1973), La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), Tiburón (Steven Spielberg, 1975), Carrie (Brian De Palma, 1976), La profecía (Richard Donner, 1976), La noche de Halloween (John Carpenter, 1978) o Alien, el 8º pasajero (Ridley Scott, 1979)—, la de los ochenta fue, para el cine de terror, una década especialmente fructífera en cuanto a secuelas, remakes de clásicos e inicios de nuevas sagas que, a día de hoy, arrastran millones de seguidores en todo el mundo. Fueron unos años en los que la seriedad característica de los horrores setenteros dio paso a una manera mucho más lúdica de entender el género, con un gusto por la sangre bastante mayor y unas saludables dosis de buen humor en muchos de los casos. El slasher, que en los setenta había triunfado con las primeras escabechinas perpetradas por Michael Myers o Leatherface, fue uno de los subgéneros más prolíficos y que mayor cantidad de público adolescente atrajo a las salas, con Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980) y su letal Jason Voorhees como principales exponentes. Sus múltiples secuelas (casi una cada año durante toda la década) compitieron en las taquillas con las continuaciones de Halloween y con otra saga que incluyó atractivos elementos fantásticos a la tradicional trama del psycho killer sediento de sangre, la inaugurada por Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), que presentó a uno de los villanos más icónicos del género: Freddy Krueger, el asesino de los sueños.

    Para quienes no buscaban casquería y, en su lugar, preferían un tipo de terror más etéreo, el subgénero de espíritus maléficos fue también muy celebrado. Escenarios como el Hotel Overlook de El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), la elegante mansión victoriana de Al final de la escalera (Peter Medak, 1980) o el aparentemente idílico hogar de la familia Freeling en Cuesta Verde de Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) se convirtieron en auténticos pasajes del miedo que arrancaron escalofríos sin recurrir a una violencia excesivamente explícita. Los monstruos clásicos también tuvieron su lugar en la gran pantalla, siendo especialmente exitoso el auge de los hombres lobo, con títulos tan emblemáticos como Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981) o Aullidos (Joe Dante, 1981). El vampirismo estuvo muy bien representado a través de propuestas tan adultas e interesantes como El ansia (Tony Scott, 1983) o Los viajeros de la noche (Kathryn Bigelow, 1987), pese a que fueron otras visiones más juveniles, como Noche de miedo (Tom Hollland, 1985) y Jóvenes ocultos (Joel Schumacher, 1987), las que arrasaron en taquilla. Otra fuente de ingresos excepcional para los grandes estudios habría que buscarla en la multitud de adaptaciones de obras de Stephen King que surgieron en aquellos años. Por su parte, grandes cineastas como John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg, Joe Dante, Brian De Palma o George A. Romero fueron algunos de los nombres claves que cultivaron el terror en los ochenta, logrando muchos de sus mayores triunfos durante aquellos años, sin desmerecer a representantes italianos tan ilustres como Dario Argento, Lucio Fulci, Michele Soavi o un Ruggero Deodato que con su Holocausto caníbal (1980) levantó ampollas por su elevado contenido gore.

    «Escenarios como el Hotel Overlook de El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), la elegante mansión victoriana de Al final de la escalera (Peter Medak, 1980) o el aparentemente idílico hogar de la familia Freeling en Cuesta Verde de Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) se convirtieron en auténticos pasajes del miedo que arrancaron escalofríos sin recurrir a una violencia excesivamente explícita».


    Masacre en Texas 2 (Tobe Hooper, 1986), Aliens el regreso (James Cameron, 1986), El final de Damien (Graham Baker, 1981), Las colinas tienen ojos 2 (Wes Craven, 1985), El día de los muertos (George A. Romero, 1985) o un par de tardías secuelas de Psicosis, continuaron sobre los pasos de éxitos de las dos décadas anteriores. Y, sí, ya en la década de los ochenta comenzaron los primeros síntomas de falta de ideas de los guionistas, con la llegada de remakes como La cosa (John Carpenter, 1982), La mosca (David Cronenberg, 1986) o El terror no tiene forma (Chuck Russell, 1988), que, no obstante, lograron igualar (e incluso superar en algunos casos) a los originales que actualizaron. En líneas generales, la cosecha durante aquellos diez irrepetibles años fue estupenda, plagada de títulos que calaron hondo en el corazoncito de los fanáticos del terror. A continuación, recopilamos una selección de 100 títulos que, ya sea por su gran calidad, por el factor nostalgia que despiertan, o por la influencia que tuvieron en propuestas posteriores, merecen ser vistos por todo fan que presuma de serlo. Para completar, un bonus track que recoge algunas cintas que, de alguna manera, también merecían ser señaladas. Un aperitivo perfecto para esta Noche de Halloween que, como cada año, servirá de excusa perfecta para que muchos cinéfilos planeen una buena maratón de filmes de terror.

    El resplandor

    1980: Bienvenidos a Crystal Lake


    1 - El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
    2 - Al final de la escalera (Peter Medak, 1980)
    3 - Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
    4 - La niebla (John Carpenter, 1980)
    5 - Maniac (William Lustig, 1980)
    6 - Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (Lucio Fulci, 1980)
    7 - Vestida para matar (Brian De Palma, 1980)
    8 - Prom Night (Paul Lynch, 1980)
    9 - La bestia bajo el asfalto (Lewis Teague, 1980)
    10 - Inferno (Dario Argento, 1980)
    11 - Viaje alucinante al fondo de la mente (Ken Russell, 1980)
    12 - Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980)
    13 - Fundido a negro (Vernon Zimmerman, 1980)
    14 - El tren del terror (Roger Spottiswoode, 1980)
    15 - Humanoides del abismo (Barbara Peters, Jimmy T. Murakami, 1980)
    16 – Macabro (Lamberto Bava, 1980)

    Un hombre lobo americano en Londres

    1981: El año del licántropo


    17 - Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981)
    18 - Posesión infernal (Sam Raimi, 1981)
    19 - Lobos humanos (Michael Wadleigh, 1981)
    20 - Muertos y enterrados (Gary Sherman, 1981)
    21 - El más allá (Lucio Fulci, 1981)
    22 - Aquella casa al lado del cementerio (Lucio Fulci, 1981)
    23 - Scanners (David Cronenberg, 1981)
    24 - Possession (Andrzej Zulawski, 1981)
    25 - La casa de los horrores (Tobe Hooper, 1981)
    26 - La mano (Oliver Stone, 1981)
    27 - San Valentín sangriento (George Mihalka, 1981)
    28 - El asesino de Rosemary (Joseph Zito, 1981)
    29 - Aullidos (Joe Dante, 1981)
    30 - El íncubo (John Hough, 1981)

    La cosa

    1982: Fenómenos extraños


    31 - Basket Case (Frank Henenlotter, 1982)
    32 - Tenebre (Dario Argento, 1982)
    33 - El beso de la pantera (Paul Schrader, 1982)
    34 - El descuartizador de Nueva York (Lucio Fulci, 1982)
    35 - Creepshow (George A. Romero, 1982)
    36 - El ente (Sidney J. Furie, 1982)
    37 - Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)
    38 - La cosa (John Carpenter, 1982)
    39 - La serpiente voladora (Larry Cohen, 1982)

    El ansia

    1983: Adaptando a Stephen King


    40 - La zona muerta (David Cronenberg, 1983)
    41 - Christine (John Carpenter, 1983)
    42 - Videodrome (David Cronenberg, 1983)
    43 - Siete mujeres atrapadas (Mark Rosman, 1983)
    44 - Xtro (Harry Bromley Davenport, 1983)
    45 - El ansia (Tony Scott, 1983)
    46 - El ascensor (Dick Maas, 1983)
    47 - En los límites de la realidad (Joe Dante, John Landis, Steven Spielberg, George Miller, 1983)
    48 - Cujo (Lewis Teague, 1983)
    49 - De origen desconocido (George Pan Cosmatos, 1983)

    Pesadilla en Elm Street

    1984: Freddy emerge de tus sueños


    50 - En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984)
    51 - Los chicos del maiz (Fritz Kiersch, 1984)
    52 - Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)
    53 - Gremlins (Joe Dante, 1984)
    54 - Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier, 1984)
    55 - Razorback: los colmillos del infierno (Russell Mulcahy, 1984)

    Phenomena

    1985: El terror italiano conquista el mundo


    56 - In-natural (Larry Cohen, 1985)
    57 - Los ojos del gato (Lewis Teague, 1985)
    58 - Lifeforce (Tobe Hooper, 1985)
    59 - Re-animator (Stuart Gordon, 1985)
    60 - Phenomena (Dario Argento, 1985)
    61 - Miedo azul (Daniel Attias, 1985)
    62 - Noche de miedo (Tom Holland, 1985)
    63 - Demons (Lamberto Bava, 1985)

    Invasores de Marte

    1986: Asesinos en serie


    64 - Re-sonator (Stuart Gordon, 1986)
    65 - Invasores de Marte (Tobe Hooper, 1986)
    66 - Amiga mortal (Wes Craven, 1986)
    67 - La mosca (David Cronenberg, 1986)
    68 - Henry, retrato de un asesino (John Mcnaughton, 1986)
    69 - Critters (Stephen Herek, 1986)
    70 - Carretera al infierno (Robert Harmon, 1986)

    Hellraiser

    1987: Invocando a los cenobitas


    71 - Hellraiser (Clive Barker, 1987)
    72 - Los viajeros de la noche (KathrynBigelow, 1987)
    73 - Dolls (Stuart Gordon, 1987)
    74 - La puerta (Tibor Takács, 1987)
    75 - Flores en el ático (Jeffrey Bloom, 1987)
    76 - Depredador (John Mctiernan, 1987)
    77 - Los creyentes (John Schlesinger, 1987)
    78 - El padrastro (Joseph Ruben, 1987)
    79 - El corazón del ángel (Alan Parker, 1987)
    80 - Aquarius (Michele Soavi, 1987)
    81 - Hidden (Lo oculto) (Jack Sholder, 1987)
    82 - Jóvenes ocultos (Joel Schumacher, 1987)
    83 - El príncipe de las tinieblas (John Carpenter, 1987)

    Chucky

    1988: Chucky, tu amigo hasta el final


    84 - Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988)
    85 - La serpiente y el arco iris (Wes Craven, 1988)
    86 - Están vivos (John Carpenter, 1988)
    87 - Atracción diabólica (George A. Romero, 1988)
    88 - Maniac cop (William Lustig, 1988)
    89 - Brain Damage (Frank Henenlotter, 1988)
    90 - Night of the Demons (Kevin Tenney, 1988)
    91 - La casa de papel (Bernard Rose, 1988)
    92 - El misterio de la dama blanca (Frank Laloggia, 1988)
    93 - Pacto de sangre (Stan Winston, 1988)
    94 - El terror no tiene forma (Chuck Russell, 1988)

    Society

    1989: Los animales vuelven a la vida


    95 - Society (Brian Yuzna, 1989)
    96 - Warlock, el brujo (Steve Miner, 1989)
    97 - El cementerio viviente (Mary Lambert, 1989)
    98 - El engendro del diablo (Michele Soavi, 1989)
    99 - Shocker, 100.000 voltios de terror (Wes Craven, 1989)
    100 - El amo de las marionetas (David Schmoeller, 1989)

    Psycho 2

    Bonus track


    El auge de las secuelas:

    Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (Jack Sholder, 1985)
    Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (Chuck Russell, 1987)
    Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño (Renny Harlin, 1988)
    Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños (Stephen Hopkins, 1989)

    Viernes 13. 2ª parte (Steve Miner, 1981)
    Viernes 13. 3ª parte (Steve Miner, 1982)
    Viernes 13. 4ª parte: Último capítulo (Joseph Zito, 1984)
    Viernes 13. parte 5: Un nuevo comienzo (Danny Steinmann, 1985)
    Viernes 13. 6ª parte: Jason vive (Tom Mclaughlin, 1986)
    Viernes 13. 7ª parte: Sangre nueva (John Carl Buechler, 1988)
    Viernes 13. parte 8: Jason vuelve... para siempre (Rob Hedden, 1989)

    Halloween 2: ¡Sanguinario! (Rick Rosenthal, 1981)
    Halloween 3: El día de la bruja (Tommy Lee Wallace, 1983)
    Halloween 4: El regreso de Michael Myers (Dwight H. Little, 1988)
    Halloween 5: La venganza de Michael Myers (Dominique Othenin-Girard, 1989)

    Psicosis 2: El regreso de Norman (Richard Franklin, 1983)
    Psicosis 3 (Anthony Perkins, 1986)

    El día de los muertos (George A. Romero, 1985)
    Aliens, el regreso (James Cameron, 1986)
    Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1987)
    Demons 2 (Lamberto Bava, 1986)
    Hellbound: Hellraiser 2 (Tony Randel, 1988)
    El final de Damien (Graham Baker, 1981)
    Creepshow 2 (Michael Gornick, 1987)
    Poltergeist 2: El otro lado (Brian Gibson, 1986)
    Poltergeist 3 (Gary Sherman, 1988)
    Amityville 2: La posesión (Damiano Damiani, 1982)
    Amityville 3: El pozo del infierno (Richard Fleischer, 1983)
    Amityville 4: La fuga del mal (Sandor Stern, 1989)
    Phantasma 2: El regreso (Don Coscarelli, 1988)
    La mosca 2 (Chris Walas, 1989)
    Noche de miedo 2 (Tommy Lee Wallace, 1988)
    Masacre en Texas 2 (Tobe Hooper, 1986)
    Las colinas tienen ojos 2 (Wes Craven, 1985)

    Terrores españoles


    Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982)
    Slugs, muerte viscosa (Juan Piquer Simón, 1987)
    Angustia (Bigas Luna, 1987)

    Sustos paródicos


    El regreso de los muertos vivientes (Dan O´Bannon, 1985)
    La divertida noche de los zombies (Ken Wiederhorn, 1988)
    Mordiscos peligrosos (Howard Storm, 1985)
    Teen Wolf (Rod Daniel, 1985)
    Transylvania 6-5000 (Rudy De Luca, 1985)
    Terrorvision (Ted Nicolaou, 1986)
    Vamp (Richard Wenk, 1986)
    El terror llama a su puerta (Fred Dekker, 1986)
    House, una casa alucinante (Steve Miner, 1986)
    House 2: Aún más alucinante (Ethan Wiley, 1987)
    La pequeña tienda de los horrores (Frank Oz, 1986)
    Una pandilla alucinante (Fred Dekker, 1987)
    El vampiro adolescente (Jimmy Huston, 1987)
    Mal gusto (Peter Jackson, 1987)
    Los payasos asesinos del espacio exterior (Stephen Chiodo, 1988)
    Bitelchus (Tim Burton, 1988)
    Elvira (James Signorelli, 1988)
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]