Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Oscars 2016 | Las tres opciones de España

    Loreak

    Magical Girl, Loreak y Felices 140 son las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscars. La elegida se dará a conocer el 29 de septiembre.


    Hace unos minutos, los actores Jesús Castro y Adriana Ugarte, acompañados por el presidente de la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, han dado a conocer las tres películas finalistas que lucharán por ser la abanderada española en la 88ª entrega de los Oscars. Se trata de Magical Girl, Loreak y Felices 140; dos de las mejores películas patrias del pasado año, y, una tercera, que demuestra la gran afinidad de los académicos con la directora Gracia Querejeta. La presencia de Felices 140 supone ese toque polémico necesario en estas circunstancias. El filme de Querejeta se ha adelantado a otras propuestas como A cambio de nada, Hablar, o las inminentes El rey de la Habana y Ma ma, que podrán verse en los Festivales de San Sebastián y Toronto, respectivamente. De ser seleccionada, sería la segunda vez en tres años que Querejeta representaría a España en los Oscars tras 15 años y un día (2013). Controversias aparte, ver a Loreak en la lista supone una inmensa alegría para la cinefilia. Una obra potente, sensible y profunda que enamoró al público de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Cualquier elogio es poco para el excelente largometraje que nos brindaron Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Si saltara la sorpresa, sería la primera cinta rodada en euskera en luchar por el Óscar y la segunda en un idioma que no sea el castellano tras Pa negre en 2011. Porque todo hace (y debe) indicar que Magical Girl será el blasón rojigualda que tendrá el Dolby Theatre de Los Ángeles en el punto de mira. El currículum, envidiable, con una Concha de Oro encabezando los méritos; y con una acogida internacional, sobre todo en Francia, que ha superado a las proyecciones en su país. La película de Carlos Vermut deber ser nuestra representante por originalidad y magnetismo. El guion del cineasta madrileño debe calar entre los académicos menos ortodoxos. Es una baza ganadora. Recordar que España no consigue el Óscar a mejor película en habla no inglesa desde el 2004, cuando triunfó Mar adentro de Alejandro Amenábar. Desde entonces, solo dos veces se ha superado el primer corte: con Volver de Pedro Almodóvar en 2006 e Iciar Bollaín en 2010 con También la lluvia. El 29 de septiembre conoceremos a la capitana que liderará la nueva tentativa.


    Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)



    Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015)



    Loreak (Jose Mari Goenaga, Jon Garaño, 2014)

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]