Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2016 | Las tres opciones de España

    Loreak

    Magical Girl, Loreak y Felices 140 son las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscars. La elegida se dará a conocer el 29 de septiembre.


    Hace unos minutos, los actores Jesús Castro y Adriana Ugarte, acompañados por el presidente de la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, han dado a conocer las tres películas finalistas que lucharán por ser la abanderada española en la 88ª entrega de los Oscars. Se trata de Magical Girl, Loreak y Felices 140; dos de las mejores películas patrias del pasado año, y, una tercera, que demuestra la gran afinidad de los académicos con la directora Gracia Querejeta. La presencia de Felices 140 supone ese toque polémico necesario en estas circunstancias. El filme de Querejeta se ha adelantado a otras propuestas como A cambio de nada, Hablar, o las inminentes El rey de la Habana y Ma ma, que podrán verse en los Festivales de San Sebastián y Toronto, respectivamente. De ser seleccionada, sería la segunda vez en tres años que Querejeta representaría a España en los Oscars tras 15 años y un día (2013). Controversias aparte, ver a Loreak en la lista supone una inmensa alegría para la cinefilia. Una obra potente, sensible y profunda que enamoró al público de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Cualquier elogio es poco para el excelente largometraje que nos brindaron Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Si saltara la sorpresa, sería la primera cinta rodada en euskera en luchar por el Óscar y la segunda en un idioma que no sea el castellano tras Pa negre en 2011. Porque todo hace (y debe) indicar que Magical Girl será el blasón rojigualda que tendrá el Dolby Theatre de Los Ángeles en el punto de mira. El currículum, envidiable, con una Concha de Oro encabezando los méritos; y con una acogida internacional, sobre todo en Francia, que ha superado a las proyecciones en su país. La película de Carlos Vermut deber ser nuestra representante por originalidad y magnetismo. El guion del cineasta madrileño debe calar entre los académicos menos ortodoxos. Es una baza ganadora. Recordar que España no consigue el Óscar a mejor película en habla no inglesa desde el 2004, cuando triunfó Mar adentro de Alejandro Amenábar. Desde entonces, solo dos veces se ha superado el primer corte: con Volver de Pedro Almodóvar en 2006 e Iciar Bollaín en 2010 con También la lluvia. El 29 de septiembre conoceremos a la capitana que liderará la nueva tentativa.


    Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)



    Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015)



    Loreak (Jose Mari Goenaga, Jon Garaño, 2014)

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]