Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Oscars 2016 | Las tres opciones de España

    Loreak

    Magical Girl, Loreak y Felices 140 son las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscars. La elegida se dará a conocer el 29 de septiembre.


    Hace unos minutos, los actores Jesús Castro y Adriana Ugarte, acompañados por el presidente de la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, han dado a conocer las tres películas finalistas que lucharán por ser la abanderada española en la 88ª entrega de los Oscars. Se trata de Magical Girl, Loreak y Felices 140; dos de las mejores películas patrias del pasado año, y, una tercera, que demuestra la gran afinidad de los académicos con la directora Gracia Querejeta. La presencia de Felices 140 supone ese toque polémico necesario en estas circunstancias. El filme de Querejeta se ha adelantado a otras propuestas como A cambio de nada, Hablar, o las inminentes El rey de la Habana y Ma ma, que podrán verse en los Festivales de San Sebastián y Toronto, respectivamente. De ser seleccionada, sería la segunda vez en tres años que Querejeta representaría a España en los Oscars tras 15 años y un día (2013). Controversias aparte, ver a Loreak en la lista supone una inmensa alegría para la cinefilia. Una obra potente, sensible y profunda que enamoró al público de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Cualquier elogio es poco para el excelente largometraje que nos brindaron Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Si saltara la sorpresa, sería la primera cinta rodada en euskera en luchar por el Óscar y la segunda en un idioma que no sea el castellano tras Pa negre en 2011. Porque todo hace (y debe) indicar que Magical Girl será el blasón rojigualda que tendrá el Dolby Theatre de Los Ángeles en el punto de mira. El currículum, envidiable, con una Concha de Oro encabezando los méritos; y con una acogida internacional, sobre todo en Francia, que ha superado a las proyecciones en su país. La película de Carlos Vermut deber ser nuestra representante por originalidad y magnetismo. El guion del cineasta madrileño debe calar entre los académicos menos ortodoxos. Es una baza ganadora. Recordar que España no consigue el Óscar a mejor película en habla no inglesa desde el 2004, cuando triunfó Mar adentro de Alejandro Amenábar. Desde entonces, solo dos veces se ha superado el primer corte: con Volver de Pedro Almodóvar en 2006 e Iciar Bollaín en 2010 con También la lluvia. El 29 de septiembre conoceremos a la capitana que liderará la nueva tentativa.


    Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)



    Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015)



    Loreak (Jose Mari Goenaga, Jon Garaño, 2014)

    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]