Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2015 | Jia Zhangke recibe la Carroza de Oro

    Jia Zhangke

    Durante la noche inaugural de la 47ª Quincena de los Realizadores, el realizador chino Jia Zhangke recibió la Carroza de Oro entregada por la Asociación de Directores de Cine (SRF). Dicho galardón, otorgado a cineastas en reconocimiento a las cualidades innovadoras de sus películas, su audacia y su intransigencia en la dirección y la producción, nació en el año 2002 y, desde entonces, ha ido a parar a las manos de Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti, Ousmane Sembene, David Cronenberg, Alain Cavalier, Jim Jarmusch, Naomi Kawase, Agnès Varda, Jafar Panahi, Nuri Bilge Ceylan, Jane Campion y Alain Resnais. Curiosamente, Eastwood y Varda son dos de los únicos cuatro cineastas poseedores de la Palma de Oro de Honor (la cual ella recibirá precisamente este año, al cierre del festival).

    Relativamente desconocido en occidente hasta que la polémica y violenta Un toque de violencia (2013) ganó el premio a mejor guion en Cannes pese a ser censurada en China (o precisamente por eso), Jia Zhangke es uno de los realizadores más innovadores e impactantes del panorama asiático contemporáneo. Se trata de un profesional asiduo al festival galo, donde también ha presentado Placeres desconocidos (2002), Ciudad 24 (2008) e Historias de Shanghái (2010), aunque éstas pasaron más desapercibidas. Este año regresa con la esperada Mountains May Depart, nuevamente en la Sección Oficial.

    «Aspiro a la libertad»


    El escritor y realizador es consciente de que el minimalismo y el impacto no son contradictorios, como probó su aclamada Naturaleza muerta (2006), que le valieron el León de Oro de Venecia, el Asian Film Award a mejor director y el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a mejor película extranjera. Durante la tarde anterior a la ceremonia, Jia Zhangke dio una masterclass en el Teatro de la Croisette, tras la proyección de Platform (2000), su segunda película (la primera fue Pickpocket, por la que fue galardonado en el Festival de Berlín en 1998). La prestigiosa Carroza de Oro se suma así a una larga lista de reconocimientos de un cineasta que, indudablemente, tiene todavía mucho que decir. Precisamente porque muchos poderosos preferirían que mantuviera la boca cerrada / Juan Roures (Madrid).





    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]