Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Cannes 2015 | Jia Zhangke recibe la Carroza de Oro

    Jia Zhangke

    Durante la noche inaugural de la 47ª Quincena de los Realizadores, el realizador chino Jia Zhangke recibió la Carroza de Oro entregada por la Asociación de Directores de Cine (SRF). Dicho galardón, otorgado a cineastas en reconocimiento a las cualidades innovadoras de sus películas, su audacia y su intransigencia en la dirección y la producción, nació en el año 2002 y, desde entonces, ha ido a parar a las manos de Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti, Ousmane Sembene, David Cronenberg, Alain Cavalier, Jim Jarmusch, Naomi Kawase, Agnès Varda, Jafar Panahi, Nuri Bilge Ceylan, Jane Campion y Alain Resnais. Curiosamente, Eastwood y Varda son dos de los únicos cuatro cineastas poseedores de la Palma de Oro de Honor (la cual ella recibirá precisamente este año, al cierre del festival).

    Relativamente desconocido en occidente hasta que la polémica y violenta Un toque de violencia (2013) ganó el premio a mejor guion en Cannes pese a ser censurada en China (o precisamente por eso), Jia Zhangke es uno de los realizadores más innovadores e impactantes del panorama asiático contemporáneo. Se trata de un profesional asiduo al festival galo, donde también ha presentado Placeres desconocidos (2002), Ciudad 24 (2008) e Historias de Shanghái (2010), aunque éstas pasaron más desapercibidas. Este año regresa con la esperada Mountains May Depart, nuevamente en la Sección Oficial.

    «Aspiro a la libertad»


    El escritor y realizador es consciente de que el minimalismo y el impacto no son contradictorios, como probó su aclamada Naturaleza muerta (2006), que le valieron el León de Oro de Venecia, el Asian Film Award a mejor director y el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a mejor película extranjera. Durante la tarde anterior a la ceremonia, Jia Zhangke dio una masterclass en el Teatro de la Croisette, tras la proyección de Platform (2000), su segunda película (la primera fue Pickpocket, por la que fue galardonado en el Festival de Berlín en 1998). La prestigiosa Carroza de Oro se suma así a una larga lista de reconocimientos de un cineasta que, indudablemente, tiene todavía mucho que decir. Precisamente porque muchos poderosos preferirían que mantuviera la boca cerrada / Juan Roures (Madrid).





    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]