Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Cannes 2015 | Jia Zhangke recibe la Carroza de Oro

    Jia Zhangke

    Durante la noche inaugural de la 47ª Quincena de los Realizadores, el realizador chino Jia Zhangke recibió la Carroza de Oro entregada por la Asociación de Directores de Cine (SRF). Dicho galardón, otorgado a cineastas en reconocimiento a las cualidades innovadoras de sus películas, su audacia y su intransigencia en la dirección y la producción, nació en el año 2002 y, desde entonces, ha ido a parar a las manos de Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti, Ousmane Sembene, David Cronenberg, Alain Cavalier, Jim Jarmusch, Naomi Kawase, Agnès Varda, Jafar Panahi, Nuri Bilge Ceylan, Jane Campion y Alain Resnais. Curiosamente, Eastwood y Varda son dos de los únicos cuatro cineastas poseedores de la Palma de Oro de Honor (la cual ella recibirá precisamente este año, al cierre del festival).

    Relativamente desconocido en occidente hasta que la polémica y violenta Un toque de violencia (2013) ganó el premio a mejor guion en Cannes pese a ser censurada en China (o precisamente por eso), Jia Zhangke es uno de los realizadores más innovadores e impactantes del panorama asiático contemporáneo. Se trata de un profesional asiduo al festival galo, donde también ha presentado Placeres desconocidos (2002), Ciudad 24 (2008) e Historias de Shanghái (2010), aunque éstas pasaron más desapercibidas. Este año regresa con la esperada Mountains May Depart, nuevamente en la Sección Oficial.

    «Aspiro a la libertad»


    El escritor y realizador es consciente de que el minimalismo y el impacto no son contradictorios, como probó su aclamada Naturaleza muerta (2006), que le valieron el León de Oro de Venecia, el Asian Film Award a mejor director y el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a mejor película extranjera. Durante la tarde anterior a la ceremonia, Jia Zhangke dio una masterclass en el Teatro de la Croisette, tras la proyección de Platform (2000), su segunda película (la primera fue Pickpocket, por la que fue galardonado en el Festival de Berlín en 1998). La prestigiosa Carroza de Oro se suma así a una larga lista de reconocimientos de un cineasta que, indudablemente, tiene todavía mucho que decir. Precisamente porque muchos poderosos preferirían que mantuviera la boca cerrada / Juan Roures (Madrid).





    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]