Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    'Calabria' presenta: Mis mafiosos favoritos | CIUTAT MORTA (Xavier Artigas, Xapo Ortega, 2014) por Guillermo Zapata

    Ciutat Morta

    Con motivo del estreno en España de CALABRIA de Francesco Munzi a cargo de Betta Pictures el próximo viernes 24 de marzo, MIS MAFIOSOS FAVORITOS recoge firmas invitadas de representantes de la escena cinematográfica y cultural española en torno al crimen organizado en el cine.

    Hasta que me propusieron escribir un texto sobre este asunto no había pensado en el motivo por el que me gustaban las historias de mafiosos. ¿Era El Padrino una película de mafia? ¿O la mafia era el escenario para contar una historia sobre la familia y el ascenso de un hijo y la historia de los Estados Unidos y la migración y las viejas tradiciones? ¿Era Los Soprano una serie sobre Mafia? ¿O era el envoltorio de una reflexión sobre la decadencia y una suerte de existencialismo? Supongo que, como todo, son las dos cosas.

    Sin embargo, mi historia de mafia favorita es de hace muy poco y la relata un documental, no una película de ficción. El documental se llama Ciutat Morta y cuenta la experiencia de Patricia Heras, una joven barcelonesa a la que, junto a otros cuatro jóvenes inocentes, acusaron de haberle lanzado una maceta a un guardia urbano de la ciudad. Un montaje de la policía barcelonesa y el responsable de interior para tapar una buena cantidad de incompetencias y errores institucionales que subían la escalera hasta nada menos que Joan Clos, alcalde en aquellos momentos de la ciudad. Un montaje para mantener un modelo urbanístico de corrupción y empobrecimiento en nombre de la ciudad marca.

    Es mi película de mafia favorita porque habla de una mafia que nunca se nombra como tal. Es mi película de mafia favorita porque la épica está del lado de las víctimas y la miseria del lado de los verdugos. Es mi película de mafia favorita porque nadie se pondrá en casa un póster con la cara de Jordi Hereu o Joan Clos, pero quizás si terminemos leyendo los poemas que Patricia Heras esccribía en la cárcel y fuera. Y porque nos dejó una de las mejores frases que he oído yo en un cine en los últimos años: “Soy demasiado elegante para ser antisistema.”

    Guillermo Zapata
    Guionista de televisión, cortometrajista y novelista (Una bala a Dios y otra al Diablo, Lo que tú quieras oír)

    Mis mafiosos favoritos

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. "CALABRIA" es el tercer filme del realizador italiano Francesco Munzi, que tras su paso por la Mostra de Venecia y los Festivales de Toronto y Londres, entre otros, ha sido comparada con "El Funeral" de Abel Ferrara y "Gomorra". Con Carlos Bardem como capo de la droga.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]