Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    'Calabria' presenta: Mis mafiosos favoritos | CIUTAT MORTA (Xavier Artigas, Xapo Ortega, 2014) por Guillermo Zapata

    Ciutat Morta

    Con motivo del estreno en España de CALABRIA de Francesco Munzi a cargo de Betta Pictures el próximo viernes 24 de marzo, MIS MAFIOSOS FAVORITOS recoge firmas invitadas de representantes de la escena cinematográfica y cultural española en torno al crimen organizado en el cine.

    Hasta que me propusieron escribir un texto sobre este asunto no había pensado en el motivo por el que me gustaban las historias de mafiosos. ¿Era El Padrino una película de mafia? ¿O la mafia era el escenario para contar una historia sobre la familia y el ascenso de un hijo y la historia de los Estados Unidos y la migración y las viejas tradiciones? ¿Era Los Soprano una serie sobre Mafia? ¿O era el envoltorio de una reflexión sobre la decadencia y una suerte de existencialismo? Supongo que, como todo, son las dos cosas.

    Sin embargo, mi historia de mafia favorita es de hace muy poco y la relata un documental, no una película de ficción. El documental se llama Ciutat Morta y cuenta la experiencia de Patricia Heras, una joven barcelonesa a la que, junto a otros cuatro jóvenes inocentes, acusaron de haberle lanzado una maceta a un guardia urbano de la ciudad. Un montaje de la policía barcelonesa y el responsable de interior para tapar una buena cantidad de incompetencias y errores institucionales que subían la escalera hasta nada menos que Joan Clos, alcalde en aquellos momentos de la ciudad. Un montaje para mantener un modelo urbanístico de corrupción y empobrecimiento en nombre de la ciudad marca.

    Es mi película de mafia favorita porque habla de una mafia que nunca se nombra como tal. Es mi película de mafia favorita porque la épica está del lado de las víctimas y la miseria del lado de los verdugos. Es mi película de mafia favorita porque nadie se pondrá en casa un póster con la cara de Jordi Hereu o Joan Clos, pero quizás si terminemos leyendo los poemas que Patricia Heras esccribía en la cárcel y fuera. Y porque nos dejó una de las mejores frases que he oído yo en un cine en los últimos años: “Soy demasiado elegante para ser antisistema.”

    Guillermo Zapata
    Guionista de televisión, cortometrajista y novelista (Una bala a Dios y otra al Diablo, Lo que tú quieras oír)

    Mis mafiosos favoritos

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. "CALABRIA" es el tercer filme del realizador italiano Francesco Munzi, que tras su paso por la Mostra de Venecia y los Festivales de Toronto y Londres, entre otros, ha sido comparada con "El Funeral" de Abel Ferrara y "Gomorra". Con Carlos Bardem como capo de la droga.

    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]