Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Premios Goya 2015

    Alberto Rodríguez, triunfador en la noche de los Goya

    LA ISLA MÍNIMA CUMPLE LOS PRONÓSTICOS

    XXIX de los Premios Goya

    No hubo ni un hueco para la sorpresa. La isla mínima completó su pleno de premios barriendo en los Goya. 10 efigies para la cinta de un Alberto Rodríguez convertido en el adalid del nuevo cine español. «No somos el futuro del cine español, somos el presente», apostillaba el cortometrajista Giovanni Maccelli. El cine español ha dado el salto de personalidad, ha enterrado algunos fantasmas convertidos en reiteradas temáticas y ha demostrado que puede competir con cualquier industria, al menos en cuanto a calidad de sus propuestas. La isla mínima es un claro ejemplo. Una conjunción de talentos en pro de una ambientación e interpretaciones con olor a clásico atemporal. Como ocurriera como Grupo 7 —ésta sin premio—, Alberto Rodríguez ha sabido encontrar la manera de llegar al público con historias que beben del mejor cine de género de los setenta pero con carácter propio. Su victoria anoche será la primera de muchas y, seguramente, no todas en territorio español. Algo que también se le podría aplicar a Daniel Monzón. El niño no es su mejor película pero sí un producto que consigue lo que se propone: entretener. No todo debe ser magia. La triunfadora de la taquilla patria en 2014 también fue otra de las protagonistas de esta entrega. Ocho apellidos vascos se llevó tres galardones interpretativos. Pese a que no hay que infravalorar los méritos de la cacareada comedia de Emilio Martínez Lázaro, que este filme consiga más premios que las extraordinarias Magical Girl (únicamente obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina para Bárbara Lennie) y Loreak (se fue de vacío) dice que todavía hay mucho que mejorar. Básicamente en las entrañas de la academia. Un organismo vetusto y enquilosado, tan politizado como todos esos discursos dedicados al mandamás de turno. No solo el espectador debe ver películas, también el propio académico, cuyo criterio es tan cuestionable como su labor.

    Y, ¿qué podemos decir de la gala? Pues hilando con la reflexión anterior, absolutamente horrible. No es un problema de películas, de protagonistas o del presentador. Es el modelo, bastante poco trabajado y repetitivo. Dani Rovira estuvo más que correcto; al menos hasta mitad de la celebración. Después, no puedo hacer nada ante un desfile sobrecargado de actuaciones y discursos (en algunos casos hasta triple y/o con carga de profundidad incluida). La noche terminó una hora por encima de lo que indicaba la escaleta y con un espectador resoplando, soñando con la cama o el cóctel de rigor. Los Goya siguen siendo un espectáculo, conviene no olvidarlo. Lo de anoche fue una tortura medieval que no le hace ningún bien al cine español. El protagonismo pasó, así, de Alberto Rodríguez y su La isla mínima a una organización con más sombras que luces, a las caras de circunstancia del ministro Wert o el sopapo a éste por parte de Pedro Almodóvar. Y los focos sólo deberían apuntar a un mismo sitio.




    Ganadores


    Mejor película

    El niño
    La isla mínima ✪
    Loreak
    Relatos salvajes
    Magical Girl

    Mejor película iberoamericana

    Kaplan
    Conducta
    Relatos salvajes ✪
    La distancia más larga

    Mejor película europea

    Ida ✪
    La sal de la tierra
    El abuelo que saltó por la ventana y se largó
    Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?

    Mejor película de animación

    Dixie y la rebelión zombi
    La tropa de trapo en la selva del arco iris
    Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo ✪

    Mejor dirección

    Daniel Monzón por El niño
    Carlos Vermut por Magical Girl
    Alberto Rodríguez por La isla mínima ✪
    Damián Szifrón por Relatos salvajes

    Mejor dirección novel

    Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km ✪
    Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas
    Curro Sánchez Varela por Paco de Lucía: La búsqueda
    Beatriz Sanchís por Todos están muertos

    Mejor interpretación femenina protagonista

    Bárbara Lennie por Magical Girl ✪
    María León por Carmina y amén
    Macarena Gómez por Musarañas
    Elena Anaya por Todos están muertos

    Mejor interpretación masculina protagonista

    Javier Gutiérrez por La isla mínima ✪
    Raúl Arévalo por La isla mínima
    Ricardo Darín por Relatos salvajes
    Luis Bermejo por Magical Girl

    Mejor interpretación femenina de reparto

    Bárbara Lennie por El niño
    Mercedes León por La isla mínima
    Goya Toledo por Marsella
    Carmen Machi por Ocho apellidos vascos ✪

    Mejor interpretación masculina de reparto

    Eduard Fernández por El niño
    Antonio de la Torre por La isla mínima
    José Sacristán por Magical Girl
    Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos ✪

    Mejor actriz revelación

    Natalia Tena por 10.000 km
    Yolanda Ramos por Carmina y amén
    Nerea Barros por La isla mínima ✪
    Ingrid García Jonsson por Hermosa juventud

    Mejor actor revelación

    David Verdaguer por 10.000 km
    Jesús Castro por El niño
    Israel Elejalde por Magical Girl
    Dani Rovira por Ocho apellidos vascos ✪

    Mejor guión original

    Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por El niño
    Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por La isla mínima ✪
    Carlos Vermut por Magical Girl
    Damián Szifrón por Relatos salvajes

    Mejor guión adaptado

    Carlos Asorey e Ignacio Vilar por A Esmorga
    Chema Rodríguez, David Planell y Pablo Burgués por Anochece en la India
    Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo ✪
    Anna Soler-Pont por Rastros de sándalo

    Mejor música original

    Roque Baños por El niño
    Julio de la Rosa por La isla mínima ✪
    Pascal Gaigne por Loreak
    Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes

    Mejor canción original

    ‘Niño sin miedo’, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera, por El niño ✪
    ‘Me ducho en tus besos’, de Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Martín, por Haz de tu vida una obra de arte
    ‘No te marches jamás’, de Fernando Velázquez, por Ocho apellidos vascos
    ‘Morta y File’, de Rafael Arnau, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejor dirección de producción

    Edmon Roch y Toni Novella por El niño ✪
    Manuel Ocón por La isla mínima
    Esther García por Relatos salvajes
    Julián Larrauri y Luis Fernández Lago por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejor dirección de fotografía

    Alejandro Martínez por Autómata
    Kalo Berridi por Ocho apellidos vascos
    Carles Gusi por El niño
    Álex Catalán por La isla mínima ✪

    Mejor dirección artística

    Patrick Salvador por Autómata
    Antón Laguna por El niño
    Pepe Domínguez por La isla mínima ✪
    Víctor Monigote por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejor diseño de vestuario

    Armaveni Stoyanova por Autómata
    Tatiana Hernéndez por El niño
    Fernando García por La isla mínima ✪
    Cristina Rodríguez por Por un puñado de besos

    Mejor maquillaje y peluquería

    David Martí, Noé Montes y Raquel Fidalgo por El niño
    Yolanda Piña por La isla mínima
    Carmen Veinat y José Quetglas por Musarañas ✪
    Marisa Armentas y Néstor Burgos por Relatos salvajes

    Mejor montaje

    José M.G. Moyano por La isla mínima ✪
    Mapa Pastor por El niño
    Darío García y José M.G. Moyano por Paco de Lucía: La búsqueda
    Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos salvajes

    Mejor sonido

    Gabriel Gutiérrez por Autómata
    Marc Orts, Otiol Tarragó y Sergio Bürmann por El niño ✪
    Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por La isla mínima
    James Muñoz y Nicolás de Poulpiquet por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejores efectos especiales

    Guillermo Orbe y Raúl Romanillos por El niño ✪
    Juan Ventura y Pedro Moreno por La isla mínima
    Antonio Molina y Ferrán Piquer por Torrente 5: Operación Eurovegas
    David Heras y raúl Romanillos por Open Windows

    Mejor documental

    2014: Nacido en Gaza
    Edificio España
    El último adiós de Bette Davis
    Paco de Lucía: La búsqueda ✪

    Mejor cortometraje de ficción

    Café para llevar ✪
    Loco con ballesta
    Trato preferente
    Safari
    Todo un futuro juntos

    Mejor cortometraje de animación

    A life Story
    El señor del abrigo interminable
    Juan y la nube ✪
    Sangre de unicornio
    A lonely sun story

    Mejor cortometraje documental

    El domador de peixos
    El último abrazo
    La máquina de los rusos
    Walls (Si estas paredes hablasen) ✪

    Goya Honorífico

    Antonio Banderas
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]