Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés y resumen del Festival de Göteborg 2015

    GIFF 2015

    Mañana termina la 38ª edición del Festival de Göteborg, el certamen más importante que se celebra en territorio escandinavo y que tiene su leitmotiv, precisamente, en la promoción y explotación del cine de Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia. Algo que contrasta con otros eventos geográficamente cercanos, como el Stockholm Film Festival o el CPH danés, con una mirada competitiva más global y con visos más comerciales. El GIFF no sólo sobrevive dentro de un calendario complicado, con Sundance y Róterdam pisando fechas y la Berlinale siempre acechante, sino que cada año aumenta el número de patrocinadores, visibilidad y, ante todo, público. El director de programación, Jonas Holmberg, hace unos días en una entrevista a Cineuropa hablaba que «la curiosidad, la inteligencia y la apertura de miras de los espectadores» es la clave para el progreso del festival. Algo que coincide con el auge de la ficción escandinava, con producciones cada vez más relevantes internacionalmente. Con industrias en auge como Noruega o Islandia o cada vez más asentadas como las tradicionalmente potentes Dinamarca y Suecia. El GIFF es un reflejo de la buena salud del cine nórdico y funciona como perfecto escaparate. Algo que se ha provocado que el interés de la prensa foránea se haya incrementado con coberturas, por ejemplo, de los principales medios estadounidenses.

    Esta trigésimo octava entrega ha coronado con el habitual Dragon Award a la película I dina hænder (In your arms), drama existencialista que supone la primera creación del cineasta danés Samanou Acheche Sahlstrøm tras el excelente cortometraje Les amours perdues (2011). Además, el premio FIPRESCI también ha sido suyo. Semana redonda, por tanto, para un título que sigue la línea de Oslo 31 de agosto pero desde un punto más vitalista. Sahlstrøm se impuso en la categoría reina a excelentes obras como Paris of the North (estupenda comedia que pudimos ver en Karlovy Vary), Key House Mirror (lo nuevo de Michael Noer) y Homesick (que pasó hace unos días por Sundance). En el apartado documental, el Dragón fue a parar a la favorita: The Look of Silence, la celebrada secuela de The Act of Killing de Joshua Oppenheimer. En la sección dedicada a las óperas primas internacionales, donde se otorga el premio Ingmar Bergman, la vencedora fue la búlgara The Lesson (Urok), que ya se hizo con el premio Nuevos Directores en la 62ª edición del Festival de San Sebastián. Gran recorrido para la ópera prima de Petar Valchanov y Kristina Grozeva que pudimos reseñar tras su proyección en el Cineuropa de Santiago de Compostela. El habitual Dragón honorífico fue para una nórdica que volvió de forma anónima en el 2014 pero dejando huella con La señorita Julia: Liv Ullmann. La directora noruega retornó a unas tierras que son algo más que recuerdos. Con el aplauso a una de las grandes damas cinematográficas de la península escandinava cerramos este pequeño vano destinado a descubrir uno de esos lugares que merece la pena visitar, uno de esas citas que uno conviene apuntar en su agenda vital. A continuación, el palmarés.

    In your arms

    DRAGON AWARD AL MEJOR FILM NÓRDICO


    In Your Arms (I dina hænder), dirigida por Samanou Acheche Sahlstrøm (Dinamarca).

    La motivación del jurado integrado por Maryam Moghaddam, Pernille Fischer Christensen, Pirjo Honkasalo, Anja Breien y Benedikt Erlingsson: «El premio es para una película que, con honesta sensibilidad, nos plantea las preguntas ¿Cuándo merece la pena vivir? ¿Cuándo no merece la pena vivir? Contada con un lenguaje puro, pleno de momentos líricos, y con una vibrante interpretación exhala autenticidad. Un film que termina con la muerte, pero también con la vida, el amor y la esperanza» [The award goes to a film, that with honest sensitivity, brings up the questions: When is life worth living? When is life not worth living? Told in a pure language, with poetic moments, and with an acting that is vibrating of human authenticity. A film that ends with death – but also with life, love and hope].

    DRAGON AWARD AL MEJOR DOCUMENTAL NÓRDICO

    The Look of Silence, dirigida por Joshua Oppenheimer (Dinamarca).

    PREMIO INGMAR BERGMAN AL MEJOR DEBUT INTERNACIONAL

    The Lesson, dirigida por Petar Valchanov y Kristina Grozeva (Bulgaria).

    PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA SVEN NYKVIST

    Pietari Peltola por They Have Escaped (He ovat paenneet, Finlandia)

    FIPRESCI AWARD

    In Your Arms (I dina hænder), dirigida por Samanou Acheche Sahlstrøm (Dinamarca).

    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE

    In the Crosswind (Risttuules), dirigido por Martti Helde (Estonia)

    PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE NÓRDICO

    Min lilla syster (My Skinny Sister), dirigido por Sanna Lenken (Suecia)

    STARTSLADDEN / MEJOR CORTOMETRAJE NÓRDICO

    Reduit, dirigido por John Skoog (Suecia).

    DRAGON AWARD HONORÍFICO

    Liv Ullmann, directora de La señorita Julia.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]