Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés del Festival de Róterdam 2015

    Ganadores del Hivos Tiger Award
    Tres tigres en Róterdam. De izqda a dcha: Jakrawal Nilthamrong, Carlos M. Quintela y Juan Daniel F. Molero

    Róterdam vuelve a ser hispano-parlante

    Palmarés de la 44ª edición del International Film Festival de Rotterdam

    Hoy domingo termina oficialmente la 44ª edición del Festival de Róterdam (IFFR). Lo hace pasando de puntillas pero dejándonos una decenas de títulos que, si bien, no romperán ninguna taquilla si pueden ser la primera piedra de alguna filmografía futura destacada. Como viene siendo habitual, en el IFFR se ha hablado español. Y no precisamente por presencia de títulos de nuestro país, acotada en categorías secundarias a Magical Girl (que no pudo llevarse el The Big Screen Award). Argentina y Perú, con La obra del siglo y Videophilia respectivamente, se han llevado dos de los tres máximos galardones que se conceden en la ciudad naviera holandesa. De la primera ya nos avisaban en Cineuropa, que la consideraban un trabajo superlativo. La segunda, en cambio, se ajusta más al canon del IFFR: experimento sensorial que sobrepasa cualquier línea narrativa. Completa el podio la interesante cinta tailandesa Vanishing Point, de la que les hablábamos días atrás.

    La competición en Róterdam, cumpliendo los pronósticos, ha sido la sección menos valorada por el público. Si vemos el listado del premio otorgado por la audiencia, la primera aspirante al Tigre se encuentra en la posición número 13, Above and Below; la siguiente es Gluckauf, en el puesto 20. La primera ganadora del entorchado principal, La obra del siglo, la hallamos en el puesto 117, nada menos. Altamente significativo pero también justificable. Es el llamado outer cinema que se mezcla con largometrajes de todo tipo; y en la variedad está el éxito de Róterdam. Secciones como IFFR Live, Spectrum o Limelight conquistan al público con facilidad, algo que tampoco es garantía de distribución para sus integrantes. No será sencillo para ninguna de las premieres aquí lograr un escaparate mayor que el que les ofrezca su propia nación. Y en muchos casos ni eso. El tiempo dictará. Por lo pronto, a lo largo de los próximos días publicaremos varios artículos especiales sobre todo lo acontecido en el IFFR. Por supuesto, estaremos muy atentos a lo largo del 2015 a todas las novedades y cintas que han desfilado en el primer gran festival del año en el viejo continente. A continuación, el palmarés.

    Hivos Tiger Awards

    La obra del siglo de Carlos M. Quintela (Argentina)
    Videophilia (and Other Viral Syndromes) de Juan Daniel F. Molero (Perú)
    Vanishing Point de Jakrawal Nilthamrong (Tailandia)

    Cortometrajes

    Things de Ben Rivers (Gran Bretaña)
    La fièvre de Safia Benhaim (Francia)
    Greetings to the Ancestors de Ben Russell (Sudáfrica)

    The Big Screen Award

    Second Coming de Debbie Tucker Green (Reino Unido)

    NETPAC Award

    Poet on a Business Trip de Ju Anqi (China)

    FIPRESCI Award

    Battles de Isabelle Tollenaere (Bélgica)

    KNF Award

    Key House Mirror de Michael Noer (Dinamarca)

    MovieZone Award

    The Dark Horse de James Napier Robertson (Nueva Zelanda)

    IFFR Audience Award

    The Dark Horse, de James Napier Robertson (Nueva Zelanda)

    Dioraphte Award for best HBF film

    Los hongos, de Óscar Ruiz Navia (Colombia).

    Todos los tráileres de la 44ª edición del IFFR

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]