Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del Festival de Róterdam 2015

    Ganadores del Hivos Tiger Award
    Tres tigres en Róterdam. De izqda a dcha: Jakrawal Nilthamrong, Carlos M. Quintela y Juan Daniel F. Molero

    Róterdam vuelve a ser hispano-parlante

    Palmarés de la 44ª edición del International Film Festival de Rotterdam

    Hoy domingo termina oficialmente la 44ª edición del Festival de Róterdam (IFFR). Lo hace pasando de puntillas pero dejándonos una decenas de títulos que, si bien, no romperán ninguna taquilla si pueden ser la primera piedra de alguna filmografía futura destacada. Como viene siendo habitual, en el IFFR se ha hablado español. Y no precisamente por presencia de títulos de nuestro país, acotada en categorías secundarias a Magical Girl (que no pudo llevarse el The Big Screen Award). Argentina y Perú, con La obra del siglo y Videophilia respectivamente, se han llevado dos de los tres máximos galardones que se conceden en la ciudad naviera holandesa. De la primera ya nos avisaban en Cineuropa, que la consideraban un trabajo superlativo. La segunda, en cambio, se ajusta más al canon del IFFR: experimento sensorial que sobrepasa cualquier línea narrativa. Completa el podio la interesante cinta tailandesa Vanishing Point, de la que les hablábamos días atrás.

    La competición en Róterdam, cumpliendo los pronósticos, ha sido la sección menos valorada por el público. Si vemos el listado del premio otorgado por la audiencia, la primera aspirante al Tigre se encuentra en la posición número 13, Above and Below; la siguiente es Gluckauf, en el puesto 20. La primera ganadora del entorchado principal, La obra del siglo, la hallamos en el puesto 117, nada menos. Altamente significativo pero también justificable. Es el llamado outer cinema que se mezcla con largometrajes de todo tipo; y en la variedad está el éxito de Róterdam. Secciones como IFFR Live, Spectrum o Limelight conquistan al público con facilidad, algo que tampoco es garantía de distribución para sus integrantes. No será sencillo para ninguna de las premieres aquí lograr un escaparate mayor que el que les ofrezca su propia nación. Y en muchos casos ni eso. El tiempo dictará. Por lo pronto, a lo largo de los próximos días publicaremos varios artículos especiales sobre todo lo acontecido en el IFFR. Por supuesto, estaremos muy atentos a lo largo del 2015 a todas las novedades y cintas que han desfilado en el primer gran festival del año en el viejo continente. A continuación, el palmarés.

    Hivos Tiger Awards

    La obra del siglo de Carlos M. Quintela (Argentina)
    Videophilia (and Other Viral Syndromes) de Juan Daniel F. Molero (Perú)
    Vanishing Point de Jakrawal Nilthamrong (Tailandia)

    Cortometrajes

    Things de Ben Rivers (Gran Bretaña)
    La fièvre de Safia Benhaim (Francia)
    Greetings to the Ancestors de Ben Russell (Sudáfrica)

    The Big Screen Award

    Second Coming de Debbie Tucker Green (Reino Unido)

    NETPAC Award

    Poet on a Business Trip de Ju Anqi (China)

    FIPRESCI Award

    Battles de Isabelle Tollenaere (Bélgica)

    KNF Award

    Key House Mirror de Michael Noer (Dinamarca)

    MovieZone Award

    The Dark Horse de James Napier Robertson (Nueva Zelanda)

    IFFR Audience Award

    The Dark Horse, de James Napier Robertson (Nueva Zelanda)

    Dioraphte Award for best HBF film

    Los hongos, de Óscar Ruiz Navia (Colombia).

    Todos los tráileres de la 44ª edición del IFFR

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]