Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Palmarés del Festival de Róterdam 2015

    Ganadores del Hivos Tiger Award
    Tres tigres en Róterdam. De izqda a dcha: Jakrawal Nilthamrong, Carlos M. Quintela y Juan Daniel F. Molero

    Róterdam vuelve a ser hispano-parlante

    Palmarés de la 44ª edición del International Film Festival de Rotterdam

    Hoy domingo termina oficialmente la 44ª edición del Festival de Róterdam (IFFR). Lo hace pasando de puntillas pero dejándonos una decenas de títulos que, si bien, no romperán ninguna taquilla si pueden ser la primera piedra de alguna filmografía futura destacada. Como viene siendo habitual, en el IFFR se ha hablado español. Y no precisamente por presencia de títulos de nuestro país, acotada en categorías secundarias a Magical Girl (que no pudo llevarse el The Big Screen Award). Argentina y Perú, con La obra del siglo y Videophilia respectivamente, se han llevado dos de los tres máximos galardones que se conceden en la ciudad naviera holandesa. De la primera ya nos avisaban en Cineuropa, que la consideraban un trabajo superlativo. La segunda, en cambio, se ajusta más al canon del IFFR: experimento sensorial que sobrepasa cualquier línea narrativa. Completa el podio la interesante cinta tailandesa Vanishing Point, de la que les hablábamos días atrás.

    La competición en Róterdam, cumpliendo los pronósticos, ha sido la sección menos valorada por el público. Si vemos el listado del premio otorgado por la audiencia, la primera aspirante al Tigre se encuentra en la posición número 13, Above and Below; la siguiente es Gluckauf, en el puesto 20. La primera ganadora del entorchado principal, La obra del siglo, la hallamos en el puesto 117, nada menos. Altamente significativo pero también justificable. Es el llamado outer cinema que se mezcla con largometrajes de todo tipo; y en la variedad está el éxito de Róterdam. Secciones como IFFR Live, Spectrum o Limelight conquistan al público con facilidad, algo que tampoco es garantía de distribución para sus integrantes. No será sencillo para ninguna de las premieres aquí lograr un escaparate mayor que el que les ofrezca su propia nación. Y en muchos casos ni eso. El tiempo dictará. Por lo pronto, a lo largo de los próximos días publicaremos varios artículos especiales sobre todo lo acontecido en el IFFR. Por supuesto, estaremos muy atentos a lo largo del 2015 a todas las novedades y cintas que han desfilado en el primer gran festival del año en el viejo continente. A continuación, el palmarés.

    Hivos Tiger Awards

    La obra del siglo de Carlos M. Quintela (Argentina)
    Videophilia (and Other Viral Syndromes) de Juan Daniel F. Molero (Perú)
    Vanishing Point de Jakrawal Nilthamrong (Tailandia)

    Cortometrajes

    Things de Ben Rivers (Gran Bretaña)
    La fièvre de Safia Benhaim (Francia)
    Greetings to the Ancestors de Ben Russell (Sudáfrica)

    The Big Screen Award

    Second Coming de Debbie Tucker Green (Reino Unido)

    NETPAC Award

    Poet on a Business Trip de Ju Anqi (China)

    FIPRESCI Award

    Battles de Isabelle Tollenaere (Bélgica)

    KNF Award

    Key House Mirror de Michael Noer (Dinamarca)

    MovieZone Award

    The Dark Horse de James Napier Robertson (Nueva Zelanda)

    IFFR Audience Award

    The Dark Horse, de James Napier Robertson (Nueva Zelanda)

    Dioraphte Award for best HBF film

    Los hongos, de Óscar Ruiz Navia (Colombia).

    Todos los tráileres de la 44ª edición del IFFR

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]