• Especial Festival de San Sebastián.

Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

Premios de la Crítica de Austin 2014

Boyhood

Boyhood también vence en Austin (AFCA). Cuatro premios se ha llevado la cinta de Richard Linklater en esta asociación fundada en 2005. Nightcrawler sigue con su idilio con la crítica al conseguir tres entorchados, entre ellos, el de Jake Gyllenhaal. Ojalá se traduzca en su presencia en Los Ángeles en febrero. En la categoría foránea, victoria de la sueca Fuerza mayor, séptima de la carrera.

Mejor película: Boyhood
    Mejor director: Richard Linklater por Boyhood
    Mejor actor protagonista: Jake Gyllenhaal por Nightcrawler
    Mejor actriz protagonista: Rosamund Pike por Perdida
    Mejor actor secundario: J.K. Simmons por Whiplash
    Mejor actriz secundaria: Patricia Arquette por Boyhood
    Mejor guion original: Nightcrawler
    Mejor guion adaptado: Perdida
    Mejor película de habla no inglesa: Fuerza mayor (Turist)
    Mejor película de animación: La Lego película
    Mejor documental: Citizenfour
    Mejor fotografía: Birdman
    Mejor banda sonora: Birdman
    Mejor ópera prima: Nightcrawler
    Artista revelación: Jennifer Kent por The Babadook
    Mejor película de Austin: Boyhood
    Premio honorífico: Gary Poulter por su interpretación en Joe
    TOP 10:
    1. Boyhood
    2. Whiplash
    3. El gran hotel Budapest
    4. Birdman
    5. Snowpiercer
    6. Nightcrawler
    7. Selma
    8. Descifrando Enigma
    9. Puro vicio y Perdida
    El fulgor efímero

«Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

«La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

«Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».