Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Recap | The Walking Dead (5x01)

    The Walking Dead (5x01)

    En Terminus cocinas o te cocinan

    crítica a No Sanctuary (5x01) | The Walking Dead. ★★★★★

    AMC | EEUU, 2014. Director: Greg Nicotero, Guión: Scott M. Gimple y Robert Kirkman, Creador: Frank Darabont. Reparto: Andrew Lincoln, Lauren Cohan, Chandler Riggs, Norman Reedus, Steven Yeun, Danai Gurira, Melissa McBride, Chad L. Coleman, Michael Cudlitz, Sonequa Martin-Green, Lawrence Gilliard y Andrew J. West. Fotografía: Michael Edison Satrazemis, Música: Bear McCreary.

    A diferencia de temporadas anteriores, el episodio de cierre de la cuarta tanda de The Walking Dead dejó más inquietudes que resoluciones. Demasiados meses de espera para los seguidores de la serie. Había quedado claro que Terminus no era el paraíso prometido y que además de los entrañables zombies, otro obstáculo se sumaba a los protagonistas: caníbales. Con Rick (Andrew Lincoln) y los suyos encerrados en un vagón y expuestos a un futuro nada feliz, los realizadores de la serie decidieron poner punto final a su cuarta temporada. Hoy analizamos el arranque de la quinta. Lo que pudo generar insatisfacción entonces se ha convertido en una estrategia dramática muy acertada. No Sanctuary, el primer episodio de esta nueva entrega no solo responde a todo lo pendiente sino que suma nuevas expectativas en 45 minutos muy redondos que algunos califican como los mejores en la historia de la serie.

    Mientras el sheriff y casi todo su grupo se preparan para atacar a los nuevos enemigos una vez se abran las puertas del vagón, el techo se desliza y cae una bomba de gas que arruina los planes. Lo próximo será descubrir que Rick, Daryl (Norman Reedus), Bob (Lawrence Gilliard) y Glen (Steven Yeun) son parte del ganado que será sacrificado por sus carniceros para la próxima cena del Santuario. Una escena inmejorable la del sacrificio, manejada con tal exactitud temporal que bien pudiera entrar entre las imprescindibles en la historia de la televisión de suspense. Carol (Melissa McBride) observa fuera de Terminus lo que sucede y decide vestirse de heroína zombie literalmente, y salir al rescate de sus amigos. Todo en el preciso momento en que Glen está a punto de ser decapitado para alimentar a los caníbales. La distracción generada por Carol impide el final de Glen y posibilita a Rick y sus amigos escapar del sacrificio. Una invasión zombie sobreviene a Terminus, posibilitada por Carol, mientras el sheriff y los suyos escapan del lugar al que siempre quisieron llegar y luego añoraron no poder salir. Por el lado de los buenos no hubo bajas (al menos por el momento), y el capítulo cierra con el emotivo encuentro de Carol, Judith y Tyreese (quien ha pasado el episodio protegiendo a la hija del sheriff y tratando de vencer sus miedos) con el resto en las afueras del infernal santuario.

    The Walking Dead (5x01)

    La estructura mayormente lineal del capítulo es alterada por dos breves flashbacks que en segundos nos van completando la historia de nuevos personajes, como Gareth y su madre Mary. Una solución muy lograda que suaviza el acelerado ritmo narrativo de la acción y a la vez dota de una mayor profundidad a la serie, como dijera el propio Robert Kirkman, escritor de los comics y guionista para la televisión. A estas modificaciones estructurales habría que agregar el esmerado uso expresivo de la fotografía como otro de los méritos técnicos del capítulo. Hay una escena particular con cámara subjetiva cuando Rick es conducido al matadero que alterna enfoque y desenfoque, generando la sensación de inestabilidad (visual y hasta psíquica) que provoca una bomba de gas, muy lograda en el capítulo. Sin duda, momentos estos que explican las potencialidades expresivas ilimitadas que hoy ya tiene la buena televisión. Para el cierre, a modo de epílogo, la sorpresa de un reencuentro. Bajo una máscara negra Morgan parecer ir siguiendo los rastros del grupo. Tal vez sea ésta una pieza clave para lo que está por venir.

    Las audiencias de No Sanctuary explotaron nacional e internacionalmente, siendo el capítulo más visto en lo que va de historia de la serie. Ello provocó que con apenas un episodio emitido, AMC decidiera renovarla por una sexta temporada. Se ha confirmado también por el propio Kirkman la producción de un spin off aunque todavía no han aclarado qué arista del cómic abordará. Lo cierto es que parece que todo está saliendo bien para The Walking Dead. A diferencia de la mayoría, es de ese tipo de producto audiovisual que crece con el tiempo. Hasta dónde llegará es difícil del predecir. Está claro que con episodios como éste el camino conduce a la gloria y no a santuarios como Terminus.  | |

    Alain Arias Barreto
    Redacción Buenos Aires


    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]