Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Seminci 2014 | Palmarés. Mita tova, Espiga de Oro

    Mita tova

    El desparpajo hebreo conquista al público vallisoletano

    Palmarés de la 59ª edición del Festival de Valladolid (Seminci).

    Era una apuesta segura. Con el permiso de los hermanos Dardenne, el dueto Tal Granit-Sharon Maymon ofrecieron la mejor sesión de cine en esta edición de la Seminci. Espiga de Oro para esta tragicomedia, reverso del Silent Heart de Bille August —presentado en Donostia—, que aborda la eutanasia sin ningún tipo de complejo. Excelentes críticas y valoraciones para una justa ganadora del máximo galardón. Ojalá que se convierta en acicate para una próxima distribución en España. Eso sí, pese al excelente nivel de la cinta hebrea, si el entorchado hubiera marchado a Alemania, tampoco hubiera sido descabellado. Camino de la cruz (Kreuzweg), con un amplio recorrido internacional que comenzó en febrero en Berlín, se ha tenido que conformar con la Espiga de Plata y el Premio FIPRESCI. Gran filme con una temática complicada que en España levantará más de una ampolla. En las categorías interpretativas, sorpresa en el lado femenino con el triunfo de Aliza Rosen y Levana Finkelshtein (Mita tova), que se impusieron a la priori favorita Marion Cotillard (Dos días, una noche). Por parte masculina, Nils Arestrup suma un nuevo laurel a su dilatado palmarés por su inmensa labor en Diplomacia. Destacar, también, las dos menciones a la simpática cinta turca El corderito (Kuzu). Mejor fotografía y guion para un filme muy interesante. Para terminar, subrayar que nuestro compañero Álvaro Martín, enviado especial a la Seminci, ha logrado por segundo año consecutivo el premio al mejor cortometraje amateur con Desintegración. Nuestra más sincera enhorabuena. A falta de nuestra charla con Bong Joon-ho, las reflexiones finales y el habitual top 10, cerramos la cobertura de esta notable entrega de la Semana Internacional de Valladolid. Próxima parada, Gijón.

    ESPIGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

    La fiesta de despedida (Mita tova), de Tal Granit, Sharon Maymon. Israel.

    ESPIGA DE PLATA

    Camino de la cruz (Kreuzweg), de Dietrich Brüggemann. Austria.

    MEJOR DIRECTOR

    Volker Schlöndorff, por Diplomacia (Diplomatie). Francia.

    PREMIO PILAR MIRÓ AL MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE

    Damien Chazelle por Whiplash. Estados Unidos.

    MEJOR ACTOR

    Nils Arestrup, por Diplomacia (Diplomatie). Francia.

    MEJOR ACTRIZ

    Aliza Rosen y Levana Finkelshtein, por La fiesta de despedida (Mita tova). Israel.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Feza Çaldıran, por El corderito (Kuzu). Turquía.

    PREMIO MIGUEL DELIBES AL MEJOR GUION

    Kutlug Ataman, por El corderito (Kuzu). Turquía.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

    Todos los protagonistas infantiles de las películas Nuestro último verano en Escocia, La historia de Marie Heurtin, Parkoló, El corderito, La gallina, Alguien a quien amar, Camino de la cruz y Little Feet.

    PREMIO DEL JURADO JOVEN

    Camino de la cruz (Kreuzweg), de Dietrich Brüggemann. Austria.

    PREMIO FIPRESCI

    Camino de la cruz (Kreuzweg), de Dietrich Brüggemann. Austria.

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Nuestro último verano en Escocia (What We Did on Our Holiday), de Andy Hamilton, Guy Jenkin. Reino Unido.

    ESPIGA DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Symphony nº 42, de Réka Bucsi, Hungría.

    ESPIGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Bad Hunter, de Sahim Omar Kalifa, Bélgica.

    MEJOR CORTOMETRAJE AMATEUR

    Desintegración, por Álvaro Martín. España.


    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Con el permiso de los hermanos, que no se llevaron ningún premio...

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]