Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Seminci 2014 | Palmarés. Mita tova, Espiga de Oro

    Mita tova

    El desparpajo hebreo conquista al público vallisoletano

    Palmarés de la 59ª edición del Festival de Valladolid (Seminci).

    Era una apuesta segura. Con el permiso de los hermanos Dardenne, el dueto Tal Granit-Sharon Maymon ofrecieron la mejor sesión de cine en esta edición de la Seminci. Espiga de Oro para esta tragicomedia, reverso del Silent Heart de Bille August —presentado en Donostia—, que aborda la eutanasia sin ningún tipo de complejo. Excelentes críticas y valoraciones para una justa ganadora del máximo galardón. Ojalá que se convierta en acicate para una próxima distribución en España. Eso sí, pese al excelente nivel de la cinta hebrea, si el entorchado hubiera marchado a Alemania, tampoco hubiera sido descabellado. Camino de la cruz (Kreuzweg), con un amplio recorrido internacional que comenzó en febrero en Berlín, se ha tenido que conformar con la Espiga de Plata y el Premio FIPRESCI. Gran filme con una temática complicada que en España levantará más de una ampolla. En las categorías interpretativas, sorpresa en el lado femenino con el triunfo de Aliza Rosen y Levana Finkelshtein (Mita tova), que se impusieron a la priori favorita Marion Cotillard (Dos días, una noche). Por parte masculina, Nils Arestrup suma un nuevo laurel a su dilatado palmarés por su inmensa labor en Diplomacia. Destacar, también, las dos menciones a la simpática cinta turca El corderito (Kuzu). Mejor fotografía y guion para un filme muy interesante. Para terminar, subrayar que nuestro compañero Álvaro Martín, enviado especial a la Seminci, ha logrado por segundo año consecutivo el premio al mejor cortometraje amateur con Desintegración. Nuestra más sincera enhorabuena. A falta de nuestra charla con Bong Joon-ho, las reflexiones finales y el habitual top 10, cerramos la cobertura de esta notable entrega de la Semana Internacional de Valladolid. Próxima parada, Gijón.

    ESPIGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

    La fiesta de despedida (Mita tova), de Tal Granit, Sharon Maymon. Israel.

    ESPIGA DE PLATA

    Camino de la cruz (Kreuzweg), de Dietrich Brüggemann. Austria.

    MEJOR DIRECTOR

    Volker Schlöndorff, por Diplomacia (Diplomatie). Francia.

    PREMIO PILAR MIRÓ AL MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE

    Damien Chazelle por Whiplash. Estados Unidos.

    MEJOR ACTOR

    Nils Arestrup, por Diplomacia (Diplomatie). Francia.

    MEJOR ACTRIZ

    Aliza Rosen y Levana Finkelshtein, por La fiesta de despedida (Mita tova). Israel.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Feza Çaldıran, por El corderito (Kuzu). Turquía.

    PREMIO MIGUEL DELIBES AL MEJOR GUION

    Kutlug Ataman, por El corderito (Kuzu). Turquía.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

    Todos los protagonistas infantiles de las películas Nuestro último verano en Escocia, La historia de Marie Heurtin, Parkoló, El corderito, La gallina, Alguien a quien amar, Camino de la cruz y Little Feet.

    PREMIO DEL JURADO JOVEN

    Camino de la cruz (Kreuzweg), de Dietrich Brüggemann. Austria.

    PREMIO FIPRESCI

    Camino de la cruz (Kreuzweg), de Dietrich Brüggemann. Austria.

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Nuestro último verano en Escocia (What We Did on Our Holiday), de Andy Hamilton, Guy Jenkin. Reino Unido.

    ESPIGA DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Symphony nº 42, de Réka Bucsi, Hungría.

    ESPIGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Bad Hunter, de Sahim Omar Kalifa, Bélgica.

    MEJOR CORTOMETRAJE AMATEUR

    Desintegración, por Álvaro Martín. España.


    Publicidad

    1 comentarios:

    1. Con el permiso de los hermanos, que no se llevaron ningún premio...

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]