Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Seminci 2014 | Día 7

    Little Feet, de Alexandre Rockwell

    Infancia blanquinegra

    Crónica de la séptima jornada de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Y llegó el séptimo día de festival, ese en el que todo el mundo está, a expensas de los últimos títulos, empezando a hacer quinielas y cábalas acerca de posibles ganadores, dentro de una edición donde no hay una clara favorita. Lo interesante de que la gente hable tanto y dé tantos nombres es que la confusión de listados acaba promoviendo que en la lectura del palmarés se multipliquen como hongos los famosos “ya te lo dije”, llevando los aprioris epistemológicos a un nivel que quizás Kant no pudo llegar siquiera a concebir. Solo la paciencia y la obligación de ver todas las propuestas me han llevado a esperar a la noche de hoy para realizar mi particular quiniela —que pueden leer aquí—, noche especial pues también estreno mi último cortometraje Desintegración. como parte del maratón nocturno de cortos que clausura las secciones competitivas (de verdad, que perdonen la publicidad, pero es que es irresistible). Y, volviendo con la Sección Oficial, para finalizar la programación nos ha brindado dos películas que, al menos en un primer momento, no apuntan a premio, a pesar de que sean buenas obras que poseen los suficientes elementos como para justificar su visionado, hablo de la británica What we did in our Holiday y de la última obra de Alexandre Rockwell, la independiente Little Feet.

    Nuestro último verano en Escocia (What We Did on Our Holiday, Guy Jenkin, Andy Hamilton, 2014)

    ...Es esta energía cómica inicial la que se despliega de forma casi constante durante todo el largometraje, expandiéndose en una vertiente más profunda o, si prefieren, racional, con la aparición del personaje del abuelo, un fantástico Billy Connolly, y su buena química con el derroche enérgico de sus nietos. Fuente incondicional de conversaciones simpáticas, momentos graciosos y gags fulminantes, siendo estos elementos un pretexto tan único como suficiente para justificar el visionado de la cinta. Que sí, cumple su objetivo haciendo reír mucho y muy bien... [Crítica]

    Little Feet (Alexandre Rockwell, 2014)

    La trama es lo de menos en una cinta poética que ensalza la inocencia y el atrevimiento de los primeros años de vida, que evoca la añoranza de la niñez, de aquellos días largos de juego en la calle y de aquellos veranos que parecían infinitos. Es la ruta que realizan con un carrito de la compra por el medio urbano la excusa perfecta para el desarrollo de todo un estilo rompedor de cualquier norma o convención estílistica... [Crítica]

    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]