Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Seminci 2014 | Día 7

    Little Feet, de Alexandre Rockwell

    Infancia blanquinegra

    Crónica de la séptima jornada de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Y llegó el séptimo día de festival, ese en el que todo el mundo está, a expensas de los últimos títulos, empezando a hacer quinielas y cábalas acerca de posibles ganadores, dentro de una edición donde no hay una clara favorita. Lo interesante de que la gente hable tanto y dé tantos nombres es que la confusión de listados acaba promoviendo que en la lectura del palmarés se multipliquen como hongos los famosos “ya te lo dije”, llevando los aprioris epistemológicos a un nivel que quizás Kant no pudo llegar siquiera a concebir. Solo la paciencia y la obligación de ver todas las propuestas me han llevado a esperar a la noche de hoy para realizar mi particular quiniela —que pueden leer aquí—, noche especial pues también estreno mi último cortometraje Desintegración. como parte del maratón nocturno de cortos que clausura las secciones competitivas (de verdad, que perdonen la publicidad, pero es que es irresistible). Y, volviendo con la Sección Oficial, para finalizar la programación nos ha brindado dos películas que, al menos en un primer momento, no apuntan a premio, a pesar de que sean buenas obras que poseen los suficientes elementos como para justificar su visionado, hablo de la británica What we did in our Holiday y de la última obra de Alexandre Rockwell, la independiente Little Feet.

    Nuestro último verano en Escocia (What We Did on Our Holiday, Guy Jenkin, Andy Hamilton, 2014)

    ...Es esta energía cómica inicial la que se despliega de forma casi constante durante todo el largometraje, expandiéndose en una vertiente más profunda o, si prefieren, racional, con la aparición del personaje del abuelo, un fantástico Billy Connolly, y su buena química con el derroche enérgico de sus nietos. Fuente incondicional de conversaciones simpáticas, momentos graciosos y gags fulminantes, siendo estos elementos un pretexto tan único como suficiente para justificar el visionado de la cinta. Que sí, cumple su objetivo haciendo reír mucho y muy bien... [Crítica]

    Little Feet (Alexandre Rockwell, 2014)

    La trama es lo de menos en una cinta poética que ensalza la inocencia y el atrevimiento de los primeros años de vida, que evoca la añoranza de la niñez, de aquellos días largos de juego en la calle y de aquellos veranos que parecían infinitos. Es la ruta que realizan con un carrito de la compra por el medio urbano la excusa perfecta para el desarrollo de todo un estilo rompedor de cualquier norma o convención estílistica... [Crítica]

    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]