Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    European Film Awards 2014 | Las 5 aspirantes al Premio Discovery

    71, de Yann Demange

    La herida y 10.000 km lucharán por el FIPRESCI Discovery


    Gran noticia la desvelada esta mañana por la organización de los EFA. Dos filmes españoles, La herida y 10.000 Km, aspirarán a conseguir el premio a película revelación europea. Un galardón que en los últimos años había ido a parar a cintas del nivel de Kauwboy (Boudewijn Koole, 2012) y Oh Boy (Jan-Ole Gerster, 2013). Un trampolín mediático para directores debutantes que desde EAM siempre tratamos con lupa. No lo tendrán fácil las obras de Carlos Marques-Marcet y Fernando Franco. En la terna de cinco aparece una cinta británica que, a priori, es la gran favorita. Hablamos de la notable ’71, dirigida por Yann Demange. Toda una Sección Oficial en la Berlinale y que ha pasado con éxito por festivales como Karlovy Vary –donde un servidor pudo visionarla con entusiasmo—, Toronto, Londres y Sitges. Este thriller de acción ambientado en la convulsa Belfast de 1971 debe ser una de las cintas del año. Junto a ellas, aparecen nominadas la ganadora del máximo galardón Un Certain Regard, Party Girl, que se estrenará en España en diciembre gracias a Karma Films; y, la inane y agotadora The Tribe –también premio en Cannes, concretamente el de la Semana de la Crítica—, una de las sensaciones en el circuito europeo que ha dividido a la crítica de forma extrema. No se le puede negar la originalidad al trabajo de Myroslav Slaboshpytskiy, pero sus tres horas de metraje resultan excesivas a todas luces, por mucho que su final deje sensación de euforia. Una selección ecléctica, por tanto, donde las películas españolas tienen mucho que decir. Por lo pronto, debería ser más que segura su presencia en alguna de las categorías importantes –Marian Álvarez como mejor intérprete femenina, por ejemplo—. Lo sabremos el 8 de noviembre, en el anuncio de las nominaciones, dentro del marco del Festival de Cine Europeo, desde Sevilla. La gala de los EFA se celebrará el 13 de diciembre en Riga donde conoceremos, entre otras, la ganadora del siempre sugerente FIPRESCI-Discovery. Mucha suerte a La herida y 10.000 km.

    Tráilers de las candidatas


    10.000 Km, de Carlos Marqués-Marcet (España, 2014)



    '71, de Yann Demange (Reino Unido, 2014)



    La herida, de Fernando Franco (España, 2013)



    The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania, 2014)



    Party Girl, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis (Francia, 2014)


    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]