Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    European Film Awards 2014 | Las 5 aspirantes al Premio Discovery

    71, de Yann Demange

    La herida y 10.000 km lucharán por el FIPRESCI Discovery


    Gran noticia la desvelada esta mañana por la organización de los EFA. Dos filmes españoles, La herida y 10.000 Km, aspirarán a conseguir el premio a película revelación europea. Un galardón que en los últimos años había ido a parar a cintas del nivel de Kauwboy (Boudewijn Koole, 2012) y Oh Boy (Jan-Ole Gerster, 2013). Un trampolín mediático para directores debutantes que desde EAM siempre tratamos con lupa. No lo tendrán fácil las obras de Carlos Marques-Marcet y Fernando Franco. En la terna de cinco aparece una cinta británica que, a priori, es la gran favorita. Hablamos de la notable ’71, dirigida por Yann Demange. Toda una Sección Oficial en la Berlinale y que ha pasado con éxito por festivales como Karlovy Vary –donde un servidor pudo visionarla con entusiasmo—, Toronto, Londres y Sitges. Este thriller de acción ambientado en la convulsa Belfast de 1971 debe ser una de las cintas del año. Junto a ellas, aparecen nominadas la ganadora del máximo galardón Un Certain Regard, Party Girl, que se estrenará en España en diciembre gracias a Karma Films; y, la inane y agotadora The Tribe –también premio en Cannes, concretamente el de la Semana de la Crítica—, una de las sensaciones en el circuito europeo que ha dividido a la crítica de forma extrema. No se le puede negar la originalidad al trabajo de Myroslav Slaboshpytskiy, pero sus tres horas de metraje resultan excesivas a todas luces, por mucho que su final deje sensación de euforia. Una selección ecléctica, por tanto, donde las películas españolas tienen mucho que decir. Por lo pronto, debería ser más que segura su presencia en alguna de las categorías importantes –Marian Álvarez como mejor intérprete femenina, por ejemplo—. Lo sabremos el 8 de noviembre, en el anuncio de las nominaciones, dentro del marco del Festival de Cine Europeo, desde Sevilla. La gala de los EFA se celebrará el 13 de diciembre en Riga donde conoceremos, entre otras, la ganadora del siempre sugerente FIPRESCI-Discovery. Mucha suerte a La herida y 10.000 km.

    Tráilers de las candidatas


    10.000 Km, de Carlos Marqués-Marcet (España, 2014)



    '71, de Yann Demange (Reino Unido, 2014)



    La herida, de Fernando Franco (España, 2013)



    The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania, 2014)



    Party Girl, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis (Francia, 2014)


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]