Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Sarajevo 2014 | Palmarés

    Brides

    Sin hacer mucho ruido este pasado domingo finalizó la vigésima edición del Festival de Sarajevo. Igual que los títulos de la competición pero dejando buenas sensaciones. La capital bosnia es el epicentro del cine eslavo. Ganado con mucho trabajo y unas selecciones que, en su mayoría no sobrepasan el centro-oeste del continente pero que acaban decorando numerosos programas de eventos cine independiente. Propuestas que valen de primer trampolín. Eso deben pensar Turquía y Georgia, ya que Sarajevo siempre les promete impulso a unas cinematografías que comienzan a volar alto. En esta entrega, de nuevo, han salido victoriosas con los nombres y apellidos de Erol Mintas (con Song of my Mother) y Tinatin Kajrishvili (con Brides), respectivamente. Quizá sin el lustre de las pasadas ediciones, hay que apuntar estos nombres. Cine sin aditivos, es un viaje antropológico desde la butaca.

    COMPETICIÓN


    Corazón de Sarajevo a la Mejor Película
    Song of my Mother (Klama Dayika Min), de Erol Mintas (Turquía)

    Premio Especial del Jurado
    Brides (Patardzlebi), de Tinatin Kajrishvili (Georgia)

    Corazón de Sarajevo a la Mejor Actriz
    Mari Kitia, por Brides (Patardzlebi) (Georgia)

    Corazón de Sarajevo al Mejor Actor
    Feyyaz Duman, por Song of my Mother (Klama Dayika Min) (Turquía)

    CORAZÓN DE SARAJEVO HONORÍFICO


    Agnès B., Directora (Francia)
    Gael García Bernal, Actor (México)
    Danis Tanović, Director (Bosnia y Herzegovina)

    DOCUMENTALES


    Corazón de Sarajevo al Mejor Documental
    Naked Island, de Tiha K. Gudac (Croacia)

    Premio Especial del Jurado
    Judgement in Hungary, de Eszter Hajdu (Hungría)

    Mención especial del jurado
    Happily Ever After, de Tatjana Božić (Holanda, Croacia)

    Premio Derechos Humanos
    Judgement in Hungary, de Eszter Hajdu (Hungría)

    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]