Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Reseña TV | Crossbones

    Crossbones

    Otra de piratas

    crítica de Crossbones (2014-) | Episodio piloto

    NBC | EEUU, 2014. Director: David Slade. Guión: Neil Cross. Reparto: John Malkovich, Richard Coyle, Claire Foy, Tracy Ifeachor, David Hoflin, Yasmine Al Massri, Chris Perfetti, Ezra Buzzington, Julian Sands. Fotografía: Christopher Baffa. Música: Mateo Massina.

    Existían dos poderosos reclamos para ver Crossbones desde que el proyecto se anunciara en mayo de 2012 y NBC ordenara hacer la serie directamente, sin rodar un capítulo piloto. El primero era el protagonismo de John Malkovich, actor tan interesante como impredecible, al que podemos encontrar en todo tipo de proyectos y que fuera del cine dirige óperas. El segundo era la firma de Neil Cross como co-creador del proyecto. Cross es responsable absoluto de la británica Luther (2010-2013), uno de los policiacos más negros, originales y retorcidos de los últimos años, lo que es decir mucho habida cuenta de la calidad de este tipo de series en tierra inglesas. La unión del actor y del guionista para contar una historia sobre el famoso pirata Barbanegra prometía bastante, pero viendo este primer episodio, Los dominios del Diablo, las ilusiones se han disipado mucho, ya que estos 50 minutos de televisión apenas dejan una sensación perdurable. Algún diálogo divertido, algún giro impactante y la deliciosa manera de Malkovich de recitar las frases, deleitándose en el retorcimiento del léxico y conjurando amenaza sin problema alguno. ¿La historia? Tom Lowe es enviado en una misión: proteger a Frederick Nightingale, inventor de un artilugio que permite a los marineros calcular la altitud y navegar con mayor precisión. ¿La otra parte de la misión? Matar a Barbanegra que lidera un paraíso terrenal sin las leyes del hombre, cuando tenga la oportunidad tras un ataque de piratas al barco. Con la política de muchas series de televisión en la actual de ofrecer sorpresa tras sorpresa para mantener el interés del espectador, Cross cambia varias veces las tornas de los personajes. Para cuando llegue el final, Lowe habrá logrado poner en peligro la vida del pirata, pero un cambio en los acontecimientos le lleva a fingir y salvarle.

    El grupo de secundarios no pasa del prototipo que ya hemos visto, y la cadena no se ahorra sangre para poder transmitir el peligro de la aventura, pero no es suficiente. Las expectativas despertadas por la extraña propuesta han jugado quizá en contra de la disposición para enfrentarse al proyecto, pero hay debilidades indudables, como esa conversación entre Lowe y su ayudante donde lo único que sucede es que Cross nos explica bien la trama, todo claro para que nadie se pierda; o las distintas formas que tiene el pirata de amenazar en casi una hora de episodio, restando así el carácter inquietante que Malkovich imprime como bien sabe. Como buen episodio piloto, planta el camino de un par de ideas a desarrollar en el resto de la temporada, y plantear hasta tres personajes femeninos de peso y con fuerza en un mundo y época como el que aquí se retrata es un apunte de lo más interesante. Lástima que uno de los casos venga con el ya sobado recurso de la tensión sexual para enganchar a la audiencia. La dirección de David Slade, cada vez más centrado en la televisión, es tan impersonal que asusta, sobre todo si la comparamos con su trabajo en Hannibal (2013-) o sus largometrajes. Y por el momento, solo los rasgos más excéntricos del pirata Barbanegra (esa aparición) y las posibles segundas intenciones del personaje de Julian Sands han captado el interés de este cronista, que se debate entre rendirse desde ya y disfrutar de Black sails (2014-), con la que Crossbones guarda (¿inevitablemente?) más de un parecido, o confiar en que Cross sabe lo que hace, aunque esté limitado por el hecho de trabajar en una cadena en abierto. Difícil decisión. | 60/100 |

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla

    Feelmakers

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]