Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Reseña TV | Crossbones

    Crossbones

    Otra de piratas

    crítica de Crossbones (2014-) | Episodio piloto

    NBC | EEUU, 2014. Director: David Slade. Guión: Neil Cross. Reparto: John Malkovich, Richard Coyle, Claire Foy, Tracy Ifeachor, David Hoflin, Yasmine Al Massri, Chris Perfetti, Ezra Buzzington, Julian Sands. Fotografía: Christopher Baffa. Música: Mateo Massina.

    Existían dos poderosos reclamos para ver Crossbones desde que el proyecto se anunciara en mayo de 2012 y NBC ordenara hacer la serie directamente, sin rodar un capítulo piloto. El primero era el protagonismo de John Malkovich, actor tan interesante como impredecible, al que podemos encontrar en todo tipo de proyectos y que fuera del cine dirige óperas. El segundo era la firma de Neil Cross como co-creador del proyecto. Cross es responsable absoluto de la británica Luther (2010-2013), uno de los policiacos más negros, originales y retorcidos de los últimos años, lo que es decir mucho habida cuenta de la calidad de este tipo de series en tierra inglesas. La unión del actor y del guionista para contar una historia sobre el famoso pirata Barbanegra prometía bastante, pero viendo este primer episodio, Los dominios del Diablo, las ilusiones se han disipado mucho, ya que estos 50 minutos de televisión apenas dejan una sensación perdurable. Algún diálogo divertido, algún giro impactante y la deliciosa manera de Malkovich de recitar las frases, deleitándose en el retorcimiento del léxico y conjurando amenaza sin problema alguno. ¿La historia? Tom Lowe es enviado en una misión: proteger a Frederick Nightingale, inventor de un artilugio que permite a los marineros calcular la altitud y navegar con mayor precisión. ¿La otra parte de la misión? Matar a Barbanegra que lidera un paraíso terrenal sin las leyes del hombre, cuando tenga la oportunidad tras un ataque de piratas al barco. Con la política de muchas series de televisión en la actual de ofrecer sorpresa tras sorpresa para mantener el interés del espectador, Cross cambia varias veces las tornas de los personajes. Para cuando llegue el final, Lowe habrá logrado poner en peligro la vida del pirata, pero un cambio en los acontecimientos le lleva a fingir y salvarle.

    El grupo de secundarios no pasa del prototipo que ya hemos visto, y la cadena no se ahorra sangre para poder transmitir el peligro de la aventura, pero no es suficiente. Las expectativas despertadas por la extraña propuesta han jugado quizá en contra de la disposición para enfrentarse al proyecto, pero hay debilidades indudables, como esa conversación entre Lowe y su ayudante donde lo único que sucede es que Cross nos explica bien la trama, todo claro para que nadie se pierda; o las distintas formas que tiene el pirata de amenazar en casi una hora de episodio, restando así el carácter inquietante que Malkovich imprime como bien sabe. Como buen episodio piloto, planta el camino de un par de ideas a desarrollar en el resto de la temporada, y plantear hasta tres personajes femeninos de peso y con fuerza en un mundo y época como el que aquí se retrata es un apunte de lo más interesante. Lástima que uno de los casos venga con el ya sobado recurso de la tensión sexual para enganchar a la audiencia. La dirección de David Slade, cada vez más centrado en la televisión, es tan impersonal que asusta, sobre todo si la comparamos con su trabajo en Hannibal (2013-) o sus largometrajes. Y por el momento, solo los rasgos más excéntricos del pirata Barbanegra (esa aparición) y las posibles segundas intenciones del personaje de Julian Sands han captado el interés de este cronista, que se debate entre rendirse desde ya y disfrutar de Black sails (2014-), con la que Crossbones guarda (¿inevitablemente?) más de un parecido, o confiar en que Cross sabe lo que hace, aunque esté limitado por el hecho de trabajar en una cadena en abierto. Difícil decisión. | 60/100 |

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla

    El jardín

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]