Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

Cannes 2014 | The Tribe, mejor película de la Semana de la Crítica

The Tribe

Mutismo absoluto

Palmarés de la 53ª edición de la Semana de la Crítica

Ya os hablamos de ella con la presentación de su tráiler. The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy, era una de las propuestas más interesantes que ofrecía a la Semana de la Crítica (Semaine de la Critique). Ni sonido ambiente, ni diálogos ni efectos. Todo al servicio de una historia de un joven sordomudo que debe lidiar con los abusos en el instituto y los primeros contactos con el sexo y las drogas. Amor y odio como lenguajes universales en un filme que no iba a pasar desapercibido. Así lo ha valorado el jurado de la Semana, encabezado por la excelente realizadora británica Andrea Arnold, que lo ha elegido como mejor obra presentada. Una 53ª edición de nivel tan sólo aceptable donde han destacado, además, largometrajes como It Follows —cinta de terror que probablemente veremos en Sitges— y la colombiana Gente de bien. A continuación, el listado de ganadores.

Grand Prix Nespresso de la Semaine de la Critique

The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy

Prix Révélation France 4

The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy

Prix SACD

Hope de Boris Lojkine

Prix Découverte Sony CineAlta du court métrage

A ciambra de Jonas Carpignano

Prix Canal+ du court métrage

Crocodile de Gaëlle Denis

Aide Fondation Gan pour la diffusion

The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy

Top de la Crítica

1. It follows 7
    2. Gente de bien 6.5
    3. Hope 5.5
    4. The tribe 5,25
    5. Più buio di mezzanotte 4.57
    6. Self Made 4.5
    7. When Animals Dream 4.25

• El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».