Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Cannes 2014 | ¿Posibles títulos?

    Deux jours, une nuit, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

    El próximo día 17 conoceremos la programación oficial de la 67ª edición del Festival de Cannes (del 14 al 25 de mayo), el mayor evento cinematográfico de la actualidad. Por primera vez, EAM estará en la riviera francesa para contarles de primera mano todo lo que acontezca en una entrega del certamen galo que se antoja muy atractiva. Allí, nuestro reportero Gonzalo Hernández nos acercará impresiones y reacciones ante los títulos más esperados de este 2014. Y es que en el listado de cintas participantes pueden aparecer cineastas como Paul Thomas Anderson, Terrence Malick, Zhang Yimou, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach o los hermanos Dardenne. Como siempre, Cannes lleva la delantera en los festivales de Categoría A, dejando rescoldos a Berlín, Venecia o San Sebastián. Aunque no hay que olvidar que lo importante es el cine y pese a la pléyade de referentes, en los dos últimos años la irregularidad ha sido la nota dominante. Deseando, pues, una edición como la celebrada en el 2011 –El árbol de la vida, Melancolía, Drive o The Artist—, les presentamos los posibles filmes que acompañarían a Grace of Monaco –la cinta inaugural— en la línea de salida de Cannes 2014. Realidades, apuestas firmes y anhelos convergen en una relación con los mejores autores del momento.

    GRANDES APUESTAS PARA LA SECCIÓN OFICIAL


    La competición en Cannes siempre es una garantía. En esta 67ª edición la principal duda reside si Paul Thomas Anderson tendrá lista Inherent Vice. Su lugar en este listado es más un deseo que una realidad. El hermetismo del cineasta estadounidense aviva esa esperanza. Mucho más sólida parece la presencia de Terrence Malick con Knight of Cups. Este año, el realizador tejano podría estrenar dos filmes –el destitulado drama sobre traiciones amorosas rodado en Austin protagonizado por Ryan Gosling está en su fase final— y Cannes parece la plaza perfecta para el primero de ellos. Otro proyecto que lleva sonando meses pero del que no aparecen noticias es Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu. Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton personifican esta fábula sobre la fama ambientada en Broadway. Del resto de posibles competidores, parecen fijos David Cronenberg, Michel Hazanavicious –que volvería tras el impacto de The Artist— Zhang Yimou y el turco Nuri Bilge Ceylan. Todos los largometrajes seleccionados deben ser protagonistas con mayúsculas este 2014.

    Maps to the Stars, de David Cronenberg
    Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson
    Coming Home, de Zhang Yimou
    Deux jours, une nuit, de Jean-Pierre y Luc Dardenne
    The Search, de Michel Hazanavicious
    Knight of Cups, de Terrence Malick
    The Cut, de Fatith Akin
    Saint Laurent, de Bertrand Bonello
    Jimmy’s Hall, de Ken Loach
    La rancon de la gloire, de Xavier Beauvois
    Clouds of Sils Maria, de Olivier Assayas
    Birdman, de Alejandro González Iñárritu
    Leviathan, de Andrey Zvyagintsev
    Kis uykusu (Winter Sleep), de Nuri Bilge Ceylan
    Still the Water, de Naomi Kawase
    Retorno a Ítaca, de Laurent Cantet
    Le fil d'Ariane, de Robert Guédiguian

    ALTERNATIVAS EN LA SECCIÓN OFICIAL


    Algunas de las obras que figuran en este apartado son más que serias alternativas. Son los casos de Tommy Lee Jones –con el aun latente del gran recuerdo de Los tres entierros de Melquiades Estrada— con The Homesman y David Michòd, con la esperadísima The Rover. Xavier Dolan busca con su quinta película entrar en la Sección Oficial tras varios pasos por Una cierta mirada. Lo mismo ocurre con Mia Hansen Løve y el islandés Rúnar Rúnarsson. Como ocurriera el año pasado con Behind the Candelabra, la posible selección televisiva pudiera llegar con The Normal Heart, la miniserie de HBO sobre la homosexualidad creada por Ryan Murphy.

    The Blue Room, de Mathieu Amalric
    The Rover, de David Michôd
    The Homesman, de Tommy Lee Jones
    En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, de Roy Anderssson
    Welcome to New York, de Abel Ferrara
    Mr. Turner, de Mike Leigh
    Kuime, de Takashi Miike
    Mommy, de Xavier Dolan
    On the Milky Road, de Emir Kusturica
    The Reign of Beauty, de Denys Arcand
    Free Fall, de Giorgy Palfi
    The Drop, de Michaël Roskam
    Eden, de Mia Hansen Løve
    The Normal Heart, de Ryan Murphy
    Sparrows, de Rúnar Rúnarsson

    ¿ESTARÁN LISTAS?


    Su posible inclusión en algunas de las secciones de Cannes es una incógnita ya que aún están en fase de una post-producción que puede que se alargue más de la cuenta. Es el caso del nuevo trabajo de Christian Petzold que parecía que llegaría a la Berlinale. Cannes espera la creación de uno de los mejores directores germanos del momento. Thomas Vinterberg, tras ser jurado de Una cierta mirada, aspira a volver a pasear por La croissette con su producción más ambiciosa, Far for the padding crowd, protagonizada por Carey Mulligan. La segunda película en territorio norteamericano de la danesa Susanne Bier –tras la excelente Cosas que perdimos en el fuego— pudiera ser otra baza potente. Y más con su dueto protagonista: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

    Far for the Madding Crowd, de Thomas Vinterberg
    Magic in the Moonlight, de Woody Allen
    Tourist, de Ruben Östlund
    Phoenix, de Christian Petzold
    Midnight Special, de Jeff Nichols
    Serena, de Susanne Bier
    Miss Julie, de Liv Ullman
    The Assassin, de Hou Hsiao-Hien
    Jirafas, rinocerontes e hipopótamos, de Jaime Rosales
    Sierra Nevada, de Christi Puiu

    QUIZÁ, EN UN CERTAIN REGARD


    El segundo apartado en importancia del Festival de Cannes suele dejar joyas a la altura de la Sección Oficial. Este año todo apunta que presentará el debut en la dirección de Ryan Gosling con How to Catch Monster, un onírico noir de ciencia-ficción con influencias de su amigo Nicolas Winding Refn y David Lynch. El autor de Berberian Sound Studio, Peter Strickland, pudiera ser otro de los nombres importantes de Un certain regard. Como es habitual, fuerte presencia de Sundance encabezada por su ganadora: Whiplash, de Damien Chazelle.

    Fishing Without Nets, de Cutter Hodierne
    How to Catch a Monster, de Ryan Gosling
    Hellion, de Kat Candler
    99 Homes, de Ramin Bahrani
    The Duke of Burgundy, de Peter Strickland
    The Sleepwalker, de Mona Fastvold
    Listen Up Philip, de Alex Ross Perry
    Beyond the Sleep, de Boudewijn Koole
    Whiplash, de Damien Chazelle
    The Skeleton Twins, de Craig Johnson

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]