Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | SEGUNDA JORNADA

    Argo, Donostia 2012
    Gran día de cine en la capital donostiarra. Ya lo anunciábamos anoche, hoy sábado iba a ser un día blanquinegro y así ha sido. San Sebastián ha recibido con loas a ‘Blancanieves’, de Pablo Berger. Grandes ovaciones en todas sus proyecciones y una crítica, tanto española como internacional, entregada. Se habla de una cinta que no solo alcanza la perfección técnica si no que también emociona y sobrecoge. Una grata noticia para nuestro cine, ávido de originales caminos. “Es una visión romántica y estilizada de una España exótica para mí, que soy de Bilbao”, explica Pablo Berger. “Es un cuento de cuentos. Está Blancanieves, Caperucita, Oliver Twist… quería escapar de la fantasía, darla verdad y transmitir emoción”, comentaba el cineasta vasco en rueda de prensa.

    "Blancanieves es una cassette de grandes éxitos del cine mudo".
    Pablo Berger, director.

    Otro de los puntos fuertes de este homenaje al cine mudo europeo que abría la competición son sus interpretaciones. En especial Maribel Verdú que interpreta al personaje más exigente, la malvada madrastra del cuento. “No me he basado en nadie. Es como un personaje patético que quiere ser famoso”, comentaba la actriz. Ángela Molina y la joven Macarena García dan poderosa réplica a Verdú con unas caracterizaciones llenas de naturalidad y sentimiento. “Me faltaba la palabra… Lo que es emocionante es como surge el sentimiento. Realmente es una sensación que te deja muda”, bromeaba Ángela Molina, que da vida a la abuela de Blancanieves. “Con las palabras se miente, con los ojos no”, apostilló Berger. Estamos seguros de que así será. Constatado, una de las películas del año tendrá sabor español.

    Fuera de competición arribó Ben Affleck y una de las sensaciones de la temporada: ‘Argo’. Es thriller que nos acerca al rescate de una secuestrada embajada americana en Teherán en 1979. ¿El modo? Poco convencional, fingiendo el rodaje de un proyecto cinematográfico. Suspense y humor en esta tercera película de un director que supera el listón en cada creación. ‘Argo’ ha sido muy bien recibida por la crítica corroborando todo lo narrado en Telluride y Toronto. Estamos ante una de las grandes favoritas al Oscar. Los especialistas la han comparado con ‘Todos los hombres del presidente’ (All the President’s Men, Allan J. Pakula, 1976) cruzada con el ‘Boogie Nights’ (1997) de Paul Thomas Anderson. Un enérgico ejercicio de cine que ratifica la temprana madurez de un realizador destinado a convertirse en un clásico.

    “Me he inspirado, por supuesto, en los grandes títulos de los setenta, esos thrillers inteligentes que me gustan", comentaba un risueño Affleck antes de la presentación de la película en el Kursaal. "No todo lo que hace EE UU es pernicioso para otros países. Y sí creo en la valía individual, en gente como la que protagoniza mis películas, que hacen las cosas que merecen la pena. Me encanta el humanismo de Jean Renoir, por dios no me estoy comparando con él, pero sí me gustaría alcanzar algo de ese humanismo en mis películas", concluía Affleck su charla con los medios. ‘Argo’ contiene patriotismo (sobre todo en su epílogo) pero es mucho más que eso. Sabor de cine añejo en el nuevo milenio.

    En Zabaltegi Perlas ha sorprendido ‘No’, cinta chilena dirigida por Pablo Larraín que ya obtuvo el premio de La Quincena de Realizadores en el pasado festival de Cannes. Fresca, veraz y, por momentos divertida, ha conquistado a la mayoría del público presente. En este apartado también se han presentado lo último de Olivier Assayas – ‘Après Mai’ – y Oliver Stone, Premio Donostia 2012 – ‘Savages’ –. Ambas han dejado sensaciones irregulares. Nuestro corresponsal en San Sebastián, Josep Machado, nos amplía esta y otras informaciones.

    Blancanieves en Donostia 2012

    Donostia Zinemaldia | Día 2, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’

    Empieza nuestra segunda jornada en San Sebastián. El buen tiempo acompaña y la ciudad disfruta de los últimos días del verano y del buen cine. Sin premeditación previa, el día ha estado marcado por muchas propuestas de cine político ambientadas en las décadas de los 70 y 80. A primera hora el Kursaal rebosaba de fans expectantes ante la nueva película de Ben Affleck, ‘Argo’, presente en la Sección Oficial del certamen fuera de concurso. Las reacciones no podían ser mejores e incluso en más de un punto álgido de la trama todo el público ha aplaudido bajo los efectos de la emoción. Otra de las proyecciones matutinas que ha dado la campanada ha sido la chilena ‘NO’ de Pablo Larraín de Zabaltegi Perlas. La película protagonizada por Gael Garcia Bernal, describe la campaña electoral que derrocó el régimen de Pinochet en los años ochenta. Cine político intelectual con buenas dosis de humor filmado en VHS que se ha llevado un cálido aplauso en la platea.

    Más tímido ha sido el aplauso para ‘Savages’, la – nunca mejor dicho – última salvajada de Oliver Stone. Con un reparto coral de lujo, la película no ha conseguido recuperar al mejor Stone aunque presenta algún síntoma de mejoría. La cinta, que gira en torno a dos traficantes californianos y un cartel mexicano, funciona a medio gas a lo largo de su extenso metraje. Otra de las cintas de la tarde ha sido la perla ‘Après mai’ de Olivier Assayas, una película que tuvo una excelente acogida en la Mostra de Venecia y que a nosotros no ha terminado de convencernos. Un aplauso tímido para una película, ambientada en el post mayo del 68, que ha dejado un poso de insatisfacción generalizado. La segunda película de la Sección Oficial del día ha sido ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo, una “road movie” ambientada en Argentina que ha provocado división en la crítica. Una voz en off totalmente innecesaria lastra una propuesta que a priori parecía interesante. Hemos terminado el día con dos propuestas de la sección Horizontes Latinos: ‘Infancia clandestina’ y ‘Joven & alocada’, dos títulos correctos que pasan por el festival sin pena ni gloria.

    En la tabla de puntuaciones que estamos realizando entre varios medios (que ya consta de 99 votos), por el momento las 3 películas más valoradas son: ‘NO’ (7.69), ‘Beasts of Southern Wild’ (7.50) y ‘Amour' (7.21). Parece que de momento ‘Argo’ se queda con un 7.09, hará falta esperar a mañana para ver si escala más puestos.

    Hasta mañana, buenas noches y buena suerte. Más críticas del Zinemaldia en 'Después de 1984'.

    Josep Machado, de ‘Después de 1984’.

    Mañana se presentarán en la sección oficial 'Dans la Maison’ de François Ozon y ‘El muerto y ser feliz’ de Javier Rebollo. En Perlas destacamos el estreno europeo de ‘The Imposter’ y en Horizontes Latinos se exhibirán ‘Post Tenebras Lux’, de Carlos Reygadas y ‘Aquí y allá', de Antonio Méndez-Esparza, ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes 2012. Toda la información de Donostia Zinemaldia en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma