Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    RESTREPO (S. JUNGER & T. HETHERINGTON, 2010)

    Restrepo, documental nominado al Óscar en 2011, dirigido por Sebastian Junger y Tim Hetherington
    Mi abuela me repite todo el tiempo que lo único seguro en esta vida es la muerte, las personas que habitan el Valle de Korengal tienen esto muy presente en su día a día. Este lugar, ubicado en el este de Afganistán, es también denominado el valle de la muerte y en su momento fue llamado el lugar más peligroso de la tierra.

    Restrepo (Sebastian Junger y Tim Hetherington), documental ganador del Gran Premio del Jurado como mejor documental en el Sundance Film Festival 2010, retrata los días del Segundo Pelotón del Ejercito de los Estados Unidos en este valle de la muerte; es un diario sin censura de la vida de estos soldados y lo que pasa por sus mentes mientras intentan sobrevivir.

    Podríamos decir que todo comienza con un final, la muerte de Juan Sebastián Restrepo. Su fallecimiento motiva a sus compañeros a atacar al enemigo con más fuerza y así construyen un nuevo punto de avanzada, que nombran Restrepo en honor su amigo. Construirlo es solo el primer paso, vivir en este ambiente hostil es el segundo. En este lugar, donde hay de cuatro a cinco enfrentamientos todos los días, la existencia adquiere otra dimensión; lo que dicen de “vive tu vida como si este fuese tu último día” cobra sentido. Lo podemos ver en los ojos de los soldados, llenos de miedo, ansiedad e incertidumbre.

    No sé cuál era el objetivo inicial de este filme, no creo que los directores quisieran mostrarnos el panorama completo de la guerra ni la política detrás de esta, solo nos muestran lo que ellos y estos soldados vivieron durante un año en Afganistán. El documental es una hora y media de realidad pura y cruda; tenemos acceso directo a todo lo que sucede en el Punto de Observación Restrepo: soldados bailando, fumando, tocando la guitarra y escribiendo cartas a su familia. Son mostrados como lo que son: personas de carne y hueso como cualquiera de nosotros, con un trabajo que no es del agrado de todos.

    El día a día de las tropas americanas en Afganistán reflejado en Restrepo, el último trabajo de Tim Hetherington
    Un documental de guerra como Restrepo no es fácil de digerir, toda historia tiene infinitas versiones y a pesar de que solo nos muestran una cara de la moneda no podemos evitar pensar en todas las demás variables de esta ecuación. En las películas de acción siempre hay dos bandos: el bueno y el malo; en la realidad no pasa esto, hay personas inocentes de por medio que tratan de vivir en medio de una guerra y las diferencias entre buenos y malos a veces no son tan claras.

    Si el objetivo de Restrepo era hacernos cuestionar la vida tengo que decir que lo logra de una manera sutil y excepcional; es una historia de guerra que, por la manera de ser narrada, termina siendo un recordatorio de que la vida es delicada y que es mucho más que buenos versus malos.

    "Bombing for peace is like fucking for virginity."

    Separador
    Imdb RestrepoPor Alexandra Castillo

    Algún día en cualquier parte,
    indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
    y ésa, sólo ésa,
    puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

    Edición de Emilio Luna
    El Antepenúltimo Mohicano

    Separador
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie