Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    WAR HORSE (STEVEN SPIELBERG, 2011)

    AMOR DE CABALLO

    Cada temporada, la categoría de mejor película a los Óscar cuenta con un título o dos que parecen estar ahí en señal inequívoca de eclecticismo, consenso (tela con la palabrita) y buen rollo. Suelen poseer la mágica virtud de robarte –a veces ni eso– una lágrima fácil con su carácter melodramático, escenas que aúnan (democráticamente) color y planos preciosistas, belleza premeditada y ni ápice de riesgo dramático: responden a la llamada del mainstream, pero de forma aparentemente suave. Este año, las cintas que llevaban el sambenito de tan distinguida etiqueta eran Criadas y señoras, Tan fuerte, tan cerca de Stephen Daldry, y War Horse (Caballo de batalla).

    Con esta tercera película, las sospechas eran similares. Aunque si en el cartel de director aparece el nombre de Steven Spielberg, hay que prestar atención sí o sí. War Horse nos habla de la férrea amistad entre un chaval (Jeremy Irvine) y su caballo, un ejemplar que, por culpa de la llegada de la Gran Guerra (y de las deudas que acechan a la familia del chico) a ese bello paraje que es la campiña inglesa, acaba sirviendo de montura para el Capitán Nicholls. Un comienzo vagamente esperanzador para una aventura que llevará a esos dos amigos –el caballo y el joven– a luchar por reencontrarse en mitad del conflicto. Los ingredientes, sin duda, ponen a Spielberg al servicio de un relato cuya duración (dos horas y media) no prohíbe que disfrutemos de él. A pesar de que haya escenas demasiado edulcoradas y subrayadas infaliblemente por la banda sonora de John Williams, estamos ante un filme sólido, con momentos tan pretenciosos (ay, la fotografía y las imágenes bucólicas) como anquilosados. La nueva luminaria del cine inglés, Benedict Cumberbatch, merecía un personaje más relevante en la historia. Su magnética presencia no debería ser desaprovechada jamás.

    War Horse
    Fotograma de War Horse (Steven Spielberg, 2011). Nominada al Óscar como mejor película
    Basado en la novela homónima de Michael Morpurgo, el guión –escrito a cuatro manos por Lee Hall y Richard Curtis– utiliza una especie de leitmotiv (véase el distintivo de guerra en forma de pañuelo) que persigue de principio a fin ese sentimiento radiante y cegador que desemboca en un final pintado con brocha gorda. Coherente con un producto diseñado para competir (sin opciones) en los Oscar. ¿En contra? Que su director sea el responsable de obras maestras como La lista de Schindler y Munich.

    Separador
    Imdb War HorsePor Juan José Ontiveros

    Leo, escribo, a veces pienso.
    El cine es totalmente subjetivo.
    Decía Hitchcock que "son 400 butacas que llenar".
    En esas butacas, además, puedes ver clásicos como Johnny Guitar.

    Edición por Emilio Luna
    Special Message from Johnny Lang

    Separador
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma