Introduce tu búsqueda

El último verano
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Ven a mi casa esta Navidad

    || Críticas | Las Palmas 2024 | ★★★☆☆ ½
    Ven a mi casa esta Navidad
    Sabrina Campos
    Desmintiendo versiones oficiales


    Rubén Téllez Brotons
    Las Palmas |

    ficha técnica:
    Argentina, 2023. Título original: «Ven a mi casa esta Navidad». Duración: 83 min. Dirección: Sabrina Campos. Guion: Sabrina Campos. Música: Santiago Bruno. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Compañías: Tarea Fina. Reparto: Leonora Balcarce, Marita Ballesteros, Manuel Callau, Claudia Cantero, Mara Bestelli, Valentín Wein, Gabriel Fernández.

    La Navidad está considerada casi por unanimidad como un periodo nevado de felicidad en el que las familias se reúnen, todas las personas que trabajan fuera vuelven a casa para ver para reencontrarse con sus seres queridos y la mesa se convierte en el escenario de una liturgia de amor y melancolía en la que se comparten viejos recuerdos, se cuentan una y otra vez las mismas anécdotas y las lágrimas de emoción aguardan en la frontera de la mirada, ansiosas por deslizarse sobre las mejillas. Esta visión de la Navidad está tan bien implantada en el imaginario colectivo gracias a las campañas publicitarias de marcas de café, bombones, juguetes y, a grandes rasgos, cualquier empresa o gran superficie con el músculo económico suficiente como para bombardear a los telespectadores con una publicidad perfectamente diseñada para construir dicha asociación de conceptos. Esto no quiere decir que el cine no se haya utilizado con esos fines, ni mucho menos: ahí está Qué bello es vivir, el cuento invernal que mejor ha representado los valores —falsos e hipócritas— del American way of life, con ese James Stewart cuyo personaje no pretender transmitir la ilusión de ser una persona real, con sus ansias, inquietudes y problemas, sino, más bien, exportar para la posteridad —la cinta se emite de forma anual— el personaje que debe de ser interpretado por las personas reales.

    Así es como se ha creado e impuesto la versión oficial de lo que debe de ser esta celebración obligada que, debido a la fuerza del marketing, parece que a nadie se le ocurría cuestionar en voz alta sin arriesgarse a ser tildado de «raro» (detestable palabra). Por suerte, Sabrina Campos lanza contra la mirada del espectador Ven a mi casa esta Navidad, una verdadera pedrada contra la visión conservadurista y hagiográfica desde la cual se narran gran parte de las cintas navideñas de Hollywood. La película cuenta la historia de Inés (Leonora Balcarce), una mujer que acude a la celebración navideña con sus padres, su hermano, su cuñada y la familia de esta última. La ansiedad que siente por su inminente despido y la reciente ruptura con su pareja no hacen sino aumentar nada más cruza la puerta de la casa y todo el mundo empieza a acosarla con preguntas sobre su sueldo y el tipo de contrato que tiene, su soltería y su decisión de no ser madre. Así, lo que de cara a la galería podía parecer una reunión construida sobre la sonrisa del encuentro, en el fondo termina funcionando como un juicio severo e injusto al que los personajes secundarios someten, casi sin darse cuenta, a la protagonista.

    Campos diseña un relato eminentemente subjetivo cuya narración se articula desde la mirada de una protagonista que, acosada por el patriarcado, sufre, a lo largo de una velada interminable, el eco de unos reproches que a ojos de sus emisores no son más que comentarios desenfadados sin mayor importancia, pero que en realidad funcionan como un sistema de aleccionamiento casi imperceptible cuyo objetivo es castigar, a base de un hostigamiento feroz, a todas aquellas mujeres que se salen de la norma establecida. La idea de la directora, por tanto, es observar los pliegues de la cotidianeidad, levantar el suelo aterciopelado de una realidad hostil, en busca de los mecanismos que provocan el desasosiego del personaje interpretado de forma admirable por Leonora Balcarce. Así, la realizadora pega la cámara al rostro de la actriz para que sea este el que proyecte sobre la pantalla su visión del microcosmos —que es la perfecta sinécdoque de la sociedad– en el que sucede la acción de la obra. Ven a mi casa esta Navidad es una película que, al igual que Sólo el fin del mundo de Xavier Dolan, construye la tensión de sus imágenes a través de una subordinación de primeros planos que transmiten de forma visceral y directa la ansiedad que sufre la protagonista; y que convierten la totalidad del edificio fílmico en un ejercicio de estatismo narrativo que busca extenuar la mirada, a fuerza de someterla a una maratón de secuencias frenéticas que rebotan por la pantalla sin principio ni fin. Y en el centro de todo esto, la expresividad sutil y contenida de la actriz protagonista cimenta una cinta arriesgada y valiente que rompe con el relato oficial y muestra cómo la Navidad es, para mucha gente, un juicio más que una celebración. ♦


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Montessori
    Hate songs
    Rosalie
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Amouras neves
    Rosalie

    Streaming

    Amour fou
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Bulle Ogier