Introduce tu búsqueda

Descansa en paz
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Zinebi 2023 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales
    Zinebi 2023
    Introducción
    Anotaciones sobre la 65ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 10 al 17 de noviembre de 2023. |

    fotograma: Chesnut,
    Jac Cron, Estados Unidos.

    El próximo viernes, comienza en Bilbao la 65ª edición del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje (10 al 17 de noviembre). Uno de los certámenes más veteranos del circuito que desde hace ocho años tiene abierta una ventana al largometraje de ficción, dentro de su apartado competitivo dedicado a primeras obras. Un evento organizado por el ayuntamiento vizcaíno que este año contará con un protagonista de excepción: Frederick Wiseman. El documentalista canadiense, de 93 años, uno de los retratistas de la contemporaneidad más lúcidos, recibirá el premio Mikeldi de honor por «por su decisiva contribución a la definición de lo que mayoritariamente entendemos por documental cinematográfico». Una carrera que comenzó con Titicut Follies (1967) y abarca más de cincuenta años. Wiseman recibió en 2017 el Oscar honorífico y la Carrosse d’Or de la Quincena de Cineastas de Cannes en 2021. Reconocimientos a una filmografía de bajo perfil, que ha huido de tendencias, incluso en el auge comercial del formato con la llegada del siglo XXI. Wiseman recibirá el Mikeldi de Honor en el Teatro Arriaga en la gala de inauguración.

    La cineasta Rita Azevedo Gomes y el crítico de cine Félix Linares serán otros de los receptores del Mikeldi de una entrega del Zinebi que ofrecerá una primicia mundial: la presentación de trabajos inéditos de Pablo Zulueta, recuperados y restaurados por la Filmoteca Española. Una selección de las más de ocho horas rescatadas que se dividirán en cinco sesiones. Una oportunidad única de revisar el patrimonio fílmico legado por uno de los grandes directores de la historia de España en el 80º aniversario de su nacimiento.

    Junto a estos actos que prestigian una edición llena de recovecos y atractivos, habitan dos secciones competitivas que ejercen de asidero con el presente. Por un lado, la sección de cortometrajes, en la que tienen cabida una veintena de ficciones, documentales y piezas de animación. Por otro, la citada sección dedicada a las óperas primas, en la que conviven ficción y documental. El jurado compuesto por Diana Bustamante, Birgit Kohler y Rocío Mesa tendrá que elegir entre nueve obras. Una selección en la que, como en el propio evento bilbaíno, domina la heterodoxia. De entre las cinco ficciones que competirán por el Gran Premio ZIFF, dotado con 12.000€, destacan dos producciones independientes estadounidense: Chesnut, de la cineasta neoyorquina Jac Cron, protagonizada por las estrellas televisivas Natalia Dyer (Stranger Things) y Rachel Keller (Tokyo Vice), y What Doesn’t Float, de Luca Balser. La neerlandesa Milk, de Stefanie Kolk, que tuvo su premier en Giornate degli Autori de la pasada Mostra de Venecia; la alemana A Good Place, de Katharina Huber, premio a la mejor dirección en Cineasti del Presente del Festival de Locarno; y la china A Song Sung Blue, de Zihan Geng, que obtuvo una excelente acogida en la Quincena de Cannes, completan la representación ficcional de un apartado que, por supuesto, no puede apartarse la identidad primigenia del festival.

    Así, cuatro títulos del formato aspirarán al máximo galardón del Zinebi: la polaca In the Rearview, de Maciek Hamela, ganadora del Gran Premio en Sheffield Doc/Fest; la chilena A la sombra de la luz, de Ignacia Merino Bustos & Isabel Reyes Bustos, proveniente de Cannes Doc; la británica Playland, de Georden West, que compitió por el Tiger Award en Róterdam; y la española Zarata, debut en la dirección de la productora Tamara García Iglesias que tuvo su estreno mundial en el FIDMarseille, y ofrece una sólida reflexión sobre las jerarquías en el sector cinematográfico.

    EAM cubrirá la 65ª edición del Zinebi, con la presencia en Bilbao, primero, de nuestro compañero Javier Acevedo Nieto y con, segundo, un texto especial en colaboración con el festival dedicado al gran protagonista de esta entrega, Frederick Wiseman, firmado por Aarón Rodríguez Serrano.

    A continuación, la relación de largometrajes del programa a competicion:

    SECCIÓN OFICIAL | ZIFF ZINEBI FIRST FILM


    • A good place, Katharina Huber, Alemania (ficción).
    • A la sombra de la luz, Ignacia Merino Bustos, Isabel Reyes Bustos, Chile (documental).
    • A Song Sung Blue / 小白船, Zihan Geng, China (ficción).
    • Chesnut, Jac Cron, Estados Unidos (ficción).
    • In the rearview, Maciek Hamela, Polonia (documental).
    • Milk, Stefanie Kolk, Países Bajos (ficción).
    • Playland, Georden West, Reino Unido (documental).
    • What Doesn’t Float, Luca Balser, Estados Unidos (ficción).
    • Zarata, Tamara García Iglesias, Euskadi (documental).


    A good place, A Song Sung Blue
    Mill, A la sombra de la luz.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    La patria perdida
    Green Border
    German Film Fest
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Green border Alternativa Ofi

    Estrenos

    Alternativa Pro German Film Fest

    Streaming

    Alternativa OficialesLa patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas