Introduce tu búsqueda

Descansa en paz
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | La tierra prometida

    || Críticas| 71SSIFF| ★★☆☆☆
    La tierra prometida
    Nikolaj Arcel
    Yermo


    Júlia Gaitano Mendizábal
    San Sebastián |

    ficha técnica:
    Dinamarca. 2023. Dirección: Nikolaj Arcel. Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Fotografía: Rasmus Videbæk. Montaje: Oliver Bugge Coutté. Producción: Coproducción Dinamarca-Noruega-Alemania; Koch Films, Nordisk Film, SVT, Zentropa, Plaion Pictures, Nordisk Film, TV2. Música: Dan Romer. Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh.

    El páramo no puede dominarse. Esa es la máxima que mueve todo en Bastarden, película del danés Nikolaj Arcel, presentada en la pasada edición de la Biennale de Venecia. El cineasta nos sitúa a mediados del siglo XVIII, en un tiempo en el que la mayor parte de ese páramo que cubre la península de Jutlandia se encontraba deshabitada. Más allá de grupos esparcidos de forajidos, ladrones e indeseables que hallaban refugio en esos lares, nadie osaba poner un asentamiento. Y eso a pesar de ser bien conocida la gran ambición del rey Frederik V de Dinamarca de colonizar dicha zona. Un capitán veterano, empobrecido y sin ningún tipo de lazo afectivo ni familiar, toma como propósito vital conseguir domar esa tierra infértil y hostil. A cambio, pide obtener un título nobiliario que le daría tierras, el estatus, respeto y, sobre todo, reconocimiento que no había recibido tras sus anteriores contiendas. Ludvig Kahlen, pues así era el nombre real del terco capitán al que encarna un siempre acertado Mads Mikkelsen, parte hacia el páramo con el «visto bueno» real y un sueño. Bastarden es la adaptación cinematográfica de la novela «The Captain and Ann Barbara», de Ida Jessen, en la que la autora recuperaba la proeza verídica, si bien un tanto inconsciente, de Kahlen.

    El relato, que en esencia trata de esa tentativa de colonia, encuentra en este filme su maximización en todos los sentidos. En el camino hacia la prosperidad del capitán Kahlen se cruzarán aliados, sirvientes, historias de amor de hasta tres circunstancias distintas y, lo más importante para la película, un antagonista de dimensiones épicas. Cruel como pocos, el gobernante Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg) tiene la falsa impresión de que la tierra que intenta trabajar Kahlen y donde ha asentado su hogar es, en realidad, suya. A partir del momento en el que ponen ojos en uno en el otro (De Schinkel absolutamente enloquecido, Kahlen sin ninguna intención de cejar en sus planes), nace una enemistad colosal sobre la cual Nikolaj Arcel construye una fábula que poco tendría que envidiar a legendarios duelos de los westerns clásicos. Esta solo crecerá, especialmente cuando De Schinkel descubre que los nuevos trabajadores del capitán alemán son, en realidad, sus sirvientes fugados. Uno de ellos es la Ann Barbara (Amanda Collin) del título de la novela original, con lo que podemos suponer que tiene una gran importancia en esta historia.

    A priori, esa suma de elementos dramáticos nos lleva a esperar una película grandiosa. Sin embargo, todo lo que tiene la trama, lo flaquea en la forma. Arcel apuesta por un acercamiento muy clásico, sin una gran propuesta visual, ni sonora, ni musical. Esto acaba jugando en su contra, especialmente si tenemos en cuenta su metraje, de más de dos horas. Evidentemente, la historia da con lo que llenarlo, pero ese exceso narrativo hace que lo demás sepa a poco. Quizás reduciendo por un lado y arriesgando un poco más por el otro encontraría un equilibrio más satisfactorio, pero el filme se agota mucho antes de que termine. Intentar contentar a todos desde una cierta equidistancia, puede provocar el efecto contrario y acabar desinteresando. Y eso, teniendo en cuenta que tenemos enfrente a uno de los mejores actores de la actualidad, es algo que debemos considerar. A su término, también la película resulta ser, en cierta manera, yerma.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    La patria perdida
    Green Border
    German Film Fest
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Green border Alternativa Ofi

    Estrenos

    Alternativa Pro German Film Fest

    Streaming

    Alternativa OficialesLa patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas