Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Locarno 2023: Anotaciones sobre su programación

    BAAN, LEONOR TELES
    || Festivales
    Locarno 2023
    Selección oficial
    Anotaciones sobre su 76ª edición


    Emilio M. Luna
    Madrid |

    fechas
    | Del 2 al 12 de agosto de 2023. |

    Palmarés reciente
    2022| Regra 34, Julia Murat.
    2021| Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, Edwin.
    2019| Vitalina Varela, Pedro Costa.
    2018| A Land Imagined, Yeo Siew Hua.
    2017| Mrs. Fang, Wang Bing.
    2016| Godless, Ralitza Petrova.
    2015| Ahora sí, antes no, Hong Sang-soo
    2014| From What is Before, Lav Diaz.

    Superar el legado de Carlo Chatrian, buscar un nuevo rumbo, son las máximas del equipo artístico que comanda el Festival de Locarno. Tras la salida del director transalpino, el certamen helvético, primero con la elección de Lili Hinstin, segundo con la interinidad de Nadia Dresti, tercero con la incorporación de Giona A. Nazzaro, ha perdido poder de convocatoria; una capacidad selectiva que ha derivado en programaciones de un perfil más bajo, si cabe, en las tres últimas ediciones. La habitual mezcla de veteranía y juventud no ha funcionado, y muchos de los filmes que configuraron las competiciones exhibieron una trayectoria posterior bastante exigua. No se había perdido interés pero sí el brillo. Y lo más importante: no ofrecía la panorámica del cine de autor que caracterizaba la era Chatrian. Hasta este año. Porque la 76ª edición del Festival de Locarno recupera ese equilibrio entre misterio –el que sugieren óperas primas y segundas obras de cineastas que encandilaron en su debut— y también, por qué no, magnetismo autoral; con su reclamo mediático.

    En este segundo grupo, el evento suizo presentará los últimos filmes de Lav Diaz –su última película, Essential Truths of the Lake, no supera las tres horas y media, una rara avis en su historial—, Radu Jude – con la esperada Do Not Expect Too Much of the End of the World— y Quentin Dupieux –con Yannick. Tres pesos pesados que devuelven fuste al evento que se celebrará este año del 2 al 12 de agosto. En el caso de Lav Diaz, significa el retorno de uno de los realizadores que dieron sentido y fama a Locarno. El director filipino ganó el Leopardo de Oro en la entrega de 2017 con From What Is Before. La trayectoria de Jude en Locarno, por el contrario, está unida sus primeros pasos, ya que en el cantón italiano el cineasta rumano presentó sus primeros cortometrajes. Tras su Globo de Cristal por No me importa que pasemos a la historia como unos bárbaros (2018) y su Oso de Oro por Un polvo desafortunado o porno loco (2021), Jude aspira a un tercer entorchado de categoría A con una tipología que encaja en estos tiempos de revisionismo histórico e ideológico. En las antípodas, estilísticamente hablando, de los dos anteriores se sitúa Quentin Dupieux. El francés ha hecho de la levedad una marca de la casa; con historias sencillas de vocación metacinematográfica roturadas sobre un humor ingenioso por momentos también naíf. Su última creación promete eso y un jalón más de desfachatez y existencialismo desdramatizado.

    Por otro lado, en el primer grupo, destacan los retornos de cineastas que aspiran a la consolidación con su segundo largometraje. Son los casos de la realizadora griega Sofia Exarchou –que destacó con Park (2016), presente en Nuevos Directores del Festival de San Sebastián—, la portuguesa Leonor Teles –que maravilló al público del FICX con Terra Franca (2018) y que en los últimos tiempos ha sido la camarógrafa de João Canijo—, la italiana Annarita Zambrano –que debutó en 2017 con Después de la guerra, seleccionada en Un Certain Regard del Festival de Cannes—, la bosnia Ena Sendijarević –ganadora en Sarajevo y Premio Especial del Jurado de Róterdam con su ópera prima Take Me Somewhere Nice (2019)—, el argentino Eduardo Williams –firmante de El auge del humano (2016) y el hebreo Dani Rosenberg –autor de The Death of Cinema and My Father Too (2020). Realizadores que se unen a debutantes como la ucraniana Maryna Vroda, el italiano Simone Bozzelli y la española Laura Ferrés, una nueva mirada de la fructífera factoría catalana que se estrena en el largo con La imatge permanente, un trabajo que aborda las heridas del tiempo a través de la relación entre una directora de casting y una mujer que decidió abandonar todo lo que articulaba su vida cincuenta años atrás.

    La competición de Locarno la completan directores ubicados en una tercera fila pese a una filmografía con bastantes muescas: el brasileño-suizo Basil Du Cunha –que ya compitió por el Leopardo de Oro en 2019 con O fim do Mundo—, el documentalista francés Sylvain George, el persa Ali Ahmadzadeh, el estonio Rainer Sarnet –que estrenó en 2017 una de las sensaciones del fantástico como Novembre— y el estadounidense Bob Byington. El concurso por el Leopardo de Oro lo dilucidará un jurado compuesto por Lambert Wilson, Charlotte Wells, Matthijs Wouter Knol, Lesli Klainberg y Zar Amir Ebrahimi.

    COMPETICIÓN INTERNACIONAL


    • Animal, Sofia Exarchou
    • Critical Zone (Mantagheye bohrani), Ali Ahmadzadeh
    • Do Not Expect Too Much of the End of the World, Radu Jude
    • Essential Truths of the Lake, Lav Diaz
    • Home (Baan), Leonor Teles
    • El auge del humano 3, Eduardo Williams
    • The Invisible Fight (Nähtamatu võitlus), Rainer Sarnet
    • Lousy Carter, Bob Byington
    • Manga D’Terra, Basil Da Cunha
    • Nuit Obscure – Au Revoir Ici, N’Importe Où, Sylvain George
    • Patagonia, Simone Bozzelli
    • La imatge permanent, Laura Ferrés
    • Rossosperanza, Annarita Zambrano
    • Stepne, Maryna Vroda
    • Sweet Dream, Ena Sendijarević
    • The Vanishing Soldier, Dani Rosenberg
    • Yannick, Quentin Dupieux

    PIAZZA GRANDE


    • Anatomía, una caída (Anatomie d’une Chute), Justine Triet
    • Continent Magnétique, Luc Jacquet
    • Guardians of the Formula, Dragan Bjelogrlić
    • Dammi, Yann Mounir Demange
    • Falling Stars, Richard Karpala
    • L’étoile Filante, Fiona Gordon y Dominique Abel
    • La Bella Estate, Laura Luchetti
    • La ciudad, las mujeres, Federico Fellini
    • La Paloma, Daniel Schmid
    • La Voie Royale, Frédéric Mermoud
    • Smugglers, Ryoo Seungwan
    • Non Sono Quello Che Sono – The Tragedy of Othello di W. Shakespeare, Edoardo Leo
    • Première Affaire, Victoria Musiedlak
    • Shayda, Noora Niasari
    • The Old Oak, Ken Loach
    • Theater Camp, Molly Gordon y Nick Lieberman

    COMPETICIÓN CINEASTAS DEL PRESENTE


    • Camping du Lac, Eléonore Saintagnan
    • Ein Schöner Ort, Katharina Huber
    • Excursion, Una Gunjak
    • Family Portrait, Lucy Kerr
    • Dreaming & Dying, Nelson Yeo
    • La Morsure, Romain, Saint-Blanquat
    • Negu Hurbilak, Colectivo Negu
    • On The Go, María Gisèle Royo y Julia de Castro
    • Rapture, Dominic Sangma
    • Rivière, Hugues Hariche
    • Todos los incendios, Mauricio Calderón Rico
    • Touched, Claudia Rorarius
    • Und Dass Man Ohne Täuschung Zu Leben Vermag, Katharina Lüdin
    • Whispers of Fire & Water, Lubdhak Chatterjee

    FUERA DE COMPETICIÓN


    • 5 Hectares, Émilie Deleuze
    • Best Secret Place, Caroline Poggi y Jonathan Vinel
    • Bonjour la Langue, Paul Vecchiali
    • Conann, Bertrand Mandico
    • Lovano Supreme, Franco Maresco
    • Mademoiselle Kenopsia, Denis Côté
    • Mimì – Il Principe delle Tenebre, Brando de Sica
    • Nous les Barbares, Bertrand Mandico
    • Procida, Leonardo Di Costanzo
    • Ricardo et la Peinture, Barbet Schroeder
    • Topakk, Richard V. Somes
    • What Remains, Ran Huang

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Ama gloria