Introduce tu búsqueda

El último verano
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Entrevista: Erige Sehiri, directora de «Entre las higueras»

    Erige Sehiri debuta en la ficción con Entre las higueras, una de las grandes películas de la pasada edición de la Mostra de Valencia que llega a la cartelera española por mediación de Atalante. Aprovechando su promoción en la capital, charlamos brevemente con esta joven directora.



    Entrevista a Erige Sehiri
    Texto de Alfonso Cañadas | | Madrid


    Tu anterior película (Railway Men, 2018) es un documental. ¿A qué se debe ese paso del documental a la ficción? ¿Y cuánto de documental tiene esta película?

    Pienso que era bastante natural pasar del documental a la ficción, sobre todo en este tipo de película. Pasar a la ficción me ha permitido tener más libertad. Hay una parte documental, que es que trabajé con actores no profesionales, tomé cosas de sus vidas para crear los personajes, digamos que observaba la cosecha y reprodujimos la realidad, es decir, hicimos otra cosecha a partir de la realidad. No sé si se puede decir que esta película también es documental, ya que el mundo ha sido recreado, pero hay una parte de verdad.

    Podríamos decir que el elemento central que estructura la película son los diálogos, ¿cómo se concibe un cine construido sobre los diálogos?

    Sí, es cierto que antes estábamos hablando de obras de teatro. Como nuestra voluntad era dar voz a unas personas a las que se les oye poco, había esta idea de que la palabra se construía a la vez de manera hiperrealista y natural. Hice idas y venidas entre los ensayos y la escritura, para así escribir diálogos lo más naturales posibles, de esta forma los diálogos no vinieron solo de mi sino también de los actores. De hecho, los reescribí incluso durante el rodaje. Sabía que toda la película giraría en torno a sus rostros y sus voces, ya que eso era lo que más me interesaba.

    Los espacios, sin embargo, son siempre muy similares y continuos en la película.

    Sí, la verdad que quería una película sin artificios, lo que en cierto modo es lo contrario de la ficción. Quise también volver en cierto modo a lo que podrían ser los orígenes del cine, y el origen de la vida también que son los campos, la tierra, la cosecha, etc. Lo que me interesaba era experimentar yo también la cosecha, de miradas, de rostros, de palabras, y construir con ella un microcosmos. Además, los árboles nos permitían coreografiar los gestos de los unos y los otros. Como nunca terminábamos de saber dónde estábamos esta especie de encarcelamiento me dio mucha libertad.

    Las diferencias de género son otro de los elementos protagonistas en la historia. Da la sensación de que son los personajes femeninos los que construyen la trama.

    Tengo la sensación de que suelen ser ellas las que llevan las historias, en la sociedad se habla a menudo de la represión de las mujeres, que se las trata como víctimas, pero si miras la manera en que funciona la sociedad a menudo son las mujeres las que mandan, y las que cuentan historias. Sin embargo, creo que los personajes de los hombres sufren incapacidad para expresarse claramente en relación a las mujeres. Es lo que noté e intento representar en la película.

    Por lo general el cine de países africanos llega de manera bastante escasa a Europa, principalmente a través de festivales. Poco sabemos del cine de países como Túnez ¿Dirías que tus referentes están más relacionados con el cine africano o con el occidental?

    Diría que son más bien mediterráneos, cine italiano, español, francés… Por supuesto también el cine iraní, y quizás un poco lo que se hace en el Líbano también, pero es cierto que miramos mucho más hacia el Norte, aunque creo que eso cambiará.

    Por último, ¿hay algún otro proyecto futuro en mente tras Entre las higueras?

    Sí, hay un proyecto, pero siempre es algo frágil y hay que proteger esa fragilidad.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Montessori
    Hate songs
    Rosalie
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Amouras neves
    Rosalie

    Streaming

    Amour fou
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Bulle Ogier