Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Americana 2023 | Ten F*cking Years (Anotaciones sobre su programación)

    || Festivales |
    Americana 2023
    Introducción
    Ten F*cking Years.


    Emilio M. Luna
    Barcelona |

    calendario
    — Inauguración: 7 de marzo | La belleza y el dolor, sala Phenomena, Barcelona.
    — Del 8 al 12 de marzo en salas de los Cinemes Girona y Zumzeig, Barcelona.
    — Entre el 28 de febrero y 15 de marzo en la Filmoteca de Catalunya una retrospectiva de Todd Solondz.

    El cine independiente, sus ruinas y reconstrucciones, vuelven a primera línea mediática. Primero, por su importancia en las dos últimas ediciones de los Oscars. El año pasado venció contra pronóstico una película como Coda (Sîan Heder, 2021); este, un filme presentado en el South by Southwest como Todo a la vez en todas partes (Dan Kwan, Daniel Scheinert, 2022)m parte como gran favorito de esta entrega de los premios de la Academia. Segundo, y creemos más relevante, obras como Aftersun (Charlotte Wells, 2022) o la reciente Past Lives (Celine Song, 2023) tienen la capacidad de transformar la mirada del espectador, de llegar a él y conmoverlo, partiendo de unos estereotipos, sí, pero también de unos códigos sobre lo que se establece tradicionalmente el cine independiente norteamericano. Un triunfo en mayúsculas que revitaliza un sector opacado más allá del Atlántico.

    En esta corriente de positivismo se encuadra la décima edición del Americana Film Fest de Barcelona, que comienza oficialmente hoy con al proyección del largo documental Dolor y belleza de Laura Poitras, ganador del León de Oro de la pasada Mostra de Venecia. Esta muestra competitiva dirigida por Xavier Lezcano y Josep Machado, como hemos subrayado en coberturas previas, se ha erigido en un referente en el viejo continente para la factoría indie. Una panorámica completa de la cosecha de cine de bajo presupuesto proyectada en Sundance, SXSW y Tribeca. El Americana Film Fest en una primera lectura podría defenderse como una reivindicación del cine independiente pero también ejerce de termómetro del estado de una tipología cinematográfica que nunca ha dejado de importar, más allá de modas o tendencias mercantiles.

    Así, en la décima entrega del Americanam se podrán ver los últimos largometrajes de John Patton Ford –ganador del premio a mejor primer guion en los Spirit Awards—, Halina Reijn –firmante de otras de las propuestas claves del 2022 para A24, el hilo mediático que la factoría independiente necesitaba—, Charlote Le Bon –cuya ópera prima, Falcon Lake, será uno de los grandes estrenos de 2023 en España—, Lena Dunham –que afronta su madurez creativa lejos ya del abrigo de Girls— o Jamie Dack –que pone rúbrica a una de las películas más potentes de la última edición de la Seminci, Palm Trees and Power Lines—. Todos son parte de una sección TOPS donde hay se unen óperas primas con trabajos de directores con trayectoria. Una conjunción que tiene su correspondencia en el apartado NEXT, compuesta por diez largometrajes que remarcan esa máxima sugerida líneas atrás: el indie norteamericano tiene mucho que decir aún. En este sentido, destacan las cintas de Morrisa Maltz, Alika Tengan y Colin West. El Americana Film Fest tiene en su capacidad de sorpresa su gran virtud. Es lo que tiene habitar los márgenes fuera de radar. Celebrémoslo.

    TOPS


    • Acidman, Alex Lehmann, EE.UU.
    • Bodies, Bodies, Bodies, Halina Reijn, EE.UU.
    • Dual, Riley Stearns, EE.UU.
    • El hoyo en la cerca, Joaquin del Paso, México.
    • Emily the Criminal, John Patton Ford, EE.UU.
    • Falcon Lake, Charlotte Le Bon, Canadá.
    • Palm Trees and Power Lines, Jamie Dack, EE.UU.
    • Riceboy Sleeps, Anthony Shim, Canadá.
    • Sharp Stick, Lena Dunham, EE.UU.
    • War Pony, Gina Gammell, Riley Keough, EE.UU.

    NEXT


    • Amor y matemáticas, Claudia Sainte-Luce, México.
    • Soft & Quiet, Beth de Araújo, EE.UU.
    • Every Day in Kamuki, Alika Tengan, EE.UU.
    • Jetika, Pete Ohs, EE.UU.
    • Know your Place, Zia Mohajerjasbi, EE.UU.
    • Linoleum, Colin West, EE.UU.
    • Montana Story, Scott McGehee, David Siegel, EE.UU.
    • Something You Said Last Night, Luis De Filippis, Canadá.
    • The Unknown Country, Morrisa Maltz, EE.UU.
    • Unidentified Objects, Juan Felipe Zuleta, EE.UU.

    DOCS


    • A Compassionate Spy, Steve James, EE.UU.
    • All that Breathes, Shaunak Sen, Reino Unido.
    • All these Sons, Joshua Altman, Bing Liu, EE.UU.
    • Framing Agnes, Chase Joynt, EE.UU.
    • La belleza y el dolor, Laura Poitras, EE.UU.
    • La colonial, David Buitrón Fernández, México.
    • The Pez Outlaw, Amy Bandlien Storkel, Bryan Storkel, EE.UU.
    • TikTok, Boom, Shalini Kantayya, EE.UU.

    RETROSPECTIVA TODD SOLONDZ


    • Dark Horse, Todd Solondz, 2011, EE.UU.
    • Happiness, Todd Solondz, 1998, EE.UU.
    • Life During Wartime, Todd Solondz, 2009, EE.UU.
    • Palindromes, Todd Solondz, 2004, EE.UU.
    • Storytelling, Todd Solondz, 2001, EE.UU.
    • Welcome to the Dollhouse, Todd Solondz, 1995, EE.UU.
    • Wiener Dog, Todd Solondz, 2016, EE.UU.

    SHORTS


    • 1st Memory, Chip Hackler, EE.UU.
    • Aska, Clara Milo, Canadá.
    • Bump, Maziyar Khatam, EE.UU.
    • Champ, Ben Tricklebank, EE.UU.
    • Dress a Cow, Dawn Luebbe, EE.UU.
    • Enloquecer, Hector Prats, EE.UU.
    • F^¢k ‘Em R!ght B@¢k, Harris Doran, EE.UU.
    • Hallelujah, Victor K. Gabriel, EE.UU.
    • House Comes with a Bird, Janicza Bravo, EE.UU.
    • How to Live, Ari Frenkel, EE.UU.
    • I Probably Shouldn’t Be Telling You This, Emma Weinswig, EE.UU.
    • Keepsake, Joan Bosch, EE.UU.
    • My Year of Dicks, Sara Gunnarsdóttir, EE.UU.
    • Nuisance Bear, Gabriela Osio Vanden, Jack Weisman, Canadá.
    • One of the Boys, Myriam Guimond, Canadá.
    • Rebirth.jpg, Elias ZX, EE.UU.
    • Reste, Ginger Le Pêcheur, Canadá.
    • Sundance Film Festival Shorts Tour 2022.
    • The Event, Hugo de Sousa, Frank Mosley, EE.UU.
    • The Flying Sailor, Amanda Forbis, Wendy Tilby, Canadá.
    • The Picture Taking Experiment, Patrick Shen, EE.UU.
    • The Post, Antonio Souto Fraguas, EE.UU.
    • The Trails Before Us, Fritz Bitsoie, EE.UU.
    • The Uncanny Ways of Beings, Cédric Bérard-Patry, Canadá.
    • Thing from the Factory by the Field, Joel Potrykus, EE.UU.
    • Troy, Mike Donahue, EE.UU.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios