Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Berlinale 2023 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales |
    Berlinale 2023
    I. Introducción
    Anotaciones sobre la programación de la 73ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres|

    fecha
    | del 16 al 26 de febrero. |

    La entrada del tándem compuesto por Mariette Rissenbeek –directora ejecutiva— y Carlo Chatrian –director artístico— hace cinco años ha supuesto que la Berlinale, el primer gran festival en territorio europeo, haya recuperado su posición de prestigio dentro del circuito; también una identidad erosionada durante el largo mandato de Dieter Kosslick. El gigante alemán ha dejado de mirar, como hace el resto de certámenes de categoría A, al Festival de Cannes y ha apostado por fortalecer una programación consecuente con la idiosincrasia del evento capitalino. La organización de la Berlinale, consciente de que la batalla mediática está perdida, recurre a cineastas que han forjado la historia reciente no solo del festival, sino del cine de autor contemporáneo. Algo potenciado por esa citada recuperación del poder de convocatoria con la llegada a los mandos de Chatrian. Un fulgor que para la 73ª edición alcanza su cénit, ya que presenta unas elecciones programáticas de gran nivel.

    En la próxima entrega de la Berlinale se presentarán, en las dos principales secciones competitivas, los últimos filmes de Hong Sang-soo, Christian Petzold, Philippe Garrel, Margarethe von Trotta, Angela Schanelec, Bas Devos o Emily Atef, firmas indisolubles al espíritu del certamen teutón. Nombres que encabezan una parrilla «ecléctica, que ha intentado incluir un gran número de propuestas y géneros», como aseveró el director artístico transalpino. Todo en un año en el que la Berlinale rinde tributo al gran director de nuestro tiempo: Steven Spielberg, el cual recibirá el Oso de Honorífico a su carrera, acompañado por una retrospectiva en la que se conjugan sus primeros filmes –El diablo sobre ruedas (1971), Tiburón (1975), En busca del arca perdida (1981), E.T., el extraterrestre (1982)— con trabajos claves de su filmografía de las tres últimas décadas –La lista de Schindler (1993), Munich (2005), El puente de los espías (2015)— y su última obra, la multinominada al Oscar Los Fabelman (2022), su película más personal.

    En la última década los dos grandes festivales europeos, Cannes (como presidente del jurado) y Berlín, se han rendido al director más influyente del cine contemporáneo. Decisiones que engrandecen a unos eventos que son capaces de romper agendas e inercias, dentro de una etiqueta, la de cine autoral, cada vez más encorsetada. «A lo largo de su increíble carrera, Steven Spielberg no sólo ha inspirado a generaciones de espectadores de todo el mundo, sino que también le ha dado un nuevo significado al 'cine' como fábrica de sueños. Tanto si es el universo eternamente mágico de los adolescentes como nuestra realidad para siempre moldeada por la historia: sus películas nos transportan a otro nivel en el que la pantalla proporciona la superficie adecuada para dar rienda suelta a nuestras emociones», añadió Chatrian en el anuncio. Que el público alemán, en pleno cambio del paradigma de exhibición, pueda disfrutar en el Palast de las grandes obras de un realizador único son el mejor abrazo a un arte necesitado de afecto en esta era de escepticismo artístico.

    COMPETICIÓN OFICIAL


    Diecinueve títulos competirán por el Oso de Oro. Un galardón que no ha conseguido realizador alguno integrante en la competición berlinesa pese a que, como comentábamos líneas atrás, muchos de ellos son habituales del programa del certamen alemán. Una vez más, como viene siendo habitual, el concurso une diferentes generaciones de directores. Desde veteranos de prestigio hasta realizadores de primera o segunda obra que afrontan su primera cita de relevancia en el circuito. En el primer grupo, se engloban autores como los alemanes Christian Petzold –Afire—, Angela Schanelec –Music—, Emily Atef –Someday We’ll Tell Each Other Everything— Margarethe von Trotta —Ingeborg Bachmann—; los franceses Philippe Garrel –The Plough— y Nicolas Philibert –On the Adamant—; los australianos Rolf de Heer –The Survival of Kindness– e Ivan Sen –Limbo–; el portugués João Canijo —Mal viver—, que hará doblete, ya que la segunda parte de su díptico está encuadrada en el apartado Encounters; y el nipón Makoto Shinkai –Suzume–, responsable de uno de los himnos fílmicos-pop del siglo XXI: Your name (2016). En el segundo, cineastas como el sudafricano John Trengove –Manodrome—, firmante de uno de los títulos más interesantes de 2017, La herida; la mexicana Lila Avilés –Tótem—, que destacó en 2018 con su primera ficción, La camarista; los chinos Zhang Lu —The Shadowless Tower—, director de la inédita y valiosa Fukuoka (2019), y Liu Jian –con la cinta de animación Art College 1994–; y el estadounidense Matt Johnson —Blackberry. Un grupeto al que se unen los debutantes Giacomo Abbruzzese —Disco Boy—; la estadounidense Celine Song, sensación en Sundance con la generacional Past Lives; y la española Estíbaliz Urresola Solaguren, que pone la rúbrica a 20.000 especies de abejas (imagen de cabecera), drama social que aborda la transexualidad prepuberal protagonizado por Patricia López Arnaiz y Ane Gabaraín.

    She Came to Me, de Rebecca Miller, será la película inaugural, fuera de concurso. El jurado de la competición estará compuesto por Golshifteh Farahani (Irán), Valeska Grisebach (Alemania), Radu Jude (Rumania), Francine Maisler (EE.UU.), Carla Simón (España), Johnnie To (Hong Kong) y presidido por Kristen Stewart (EE.UU.).

    20.000 especies de abejas, Estíbaliz Urresola Solaguren (España)

    Bai Ta Zhi Guang (The Shadowless Tower), Zhang Lu (China)

    Bis ans Ende der Nacht (Till the End of the Night), Christoph Hochhäusler (Alemania)

    BlackBerry, Matt Johnson (Canadá)

    Disco Boy, Giacomo Abbruzzese (Francia)

    Le grand chariot (The Plough), Philippe Garrel (Francia)

    Art College 1994, Liu Jian (China)

    Ingeborg Bachmann – Reise in die Wüste (Ingeborg Bachmann – Journey into the Desert), Margarethe von Trotta (Alemania)

    Irgendwann werden wir uns alles erzählen (Someday We’ll Tell Each Other Everything), Emily Atef (Alemania)

    Limbo, Ivan Sen (Australia)

    Mal Viver (Bad Living), João Canijo (Portugal)

    Manodrome, John Trengove (Reino Unido)

    Music, Angela Schanelec (Alemania)

    Past Lives, Celine Song (Estados Unidos)

    Roter Himmel (Afire), Christian Petzold (Alemania)

    Sur l’Adamant (On the Adamant), Nicolas Philibert (Francia)

    The Survival of Kindness (Das Überleben der Freundlichkeit), Rolf de Heer (Australia)

    Suzume, Makoto Shinkai (Japón)

    Tótem, Lila Avilés (México)




    Suzume, Afire
    Past Lives, Music.



    ENCOUNTERS


    La ópera prima de Urresola Solaguren no será la única representante española en las competiciones de la Berlinale. Lois Patiño presentará en Encounters su docuficción Samsara, que sigue el trayecto del espíritu de una difunta tras haber escuchado la declamación de un texto del Bardo Thödol por parte de un adolescente en un templo budista de Luang Prabang, Laos. Patiño ya estrenó en Berlín –concretamente en Forum— su anterior trabajo, Lúa Vermella (2020). Samsara compartirá espacio programático con filmes de autores como Hong Sang-soo, Tatiana Huezo, Vitaly Mansky, Stefano Savona y Bas Devos. Este último vuelve a la capital alemana, plaza clave en su corta carrera, ya que ganó el premio Generation con su debut, la excelente Violet (2014). Su segundo largo, Hellhole (2019), se proyectó en Panorama. Y tras un hiato con Ghost Tropic (2019) –exhibido en Cannes—, Devos retorna con Here, una vez más con Bruselas como escenario, para contar la historia de amor entre un obrero rumano y una aspirante a doctoranda china.

    Dea Kulumbegashvili (Georgia), Angeliki Papoulia (Grecia) y Paolo Moretti (Italia) son los miembros del jurado de este apartado que se ha revelado como uno de los grandes aciertos del dueto Rissenbeek-Chatrian.

    Adentro mío estoy bailando, Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina)

    The Adults, Dustin Guy Defa (Estados Unidos)

    El eco, Tatiana Huezo (México)

    Here, Bas Devos (Bélgica)

    Im toten Winkel (In the Blind Spot), Ayşe Polat (Alemania)

    Kletka ishet ptitsu (The Cage is Looking for a Bird), Malika Musaeva (Francia)

    Mon pire ennemi (My Worst Enemy), Mehran Tamadon, (Francia)

    Müanyag égbolt (White Plastic Sky), Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó (Hungría)

    Mul-an-e-seo (In Water), Hong Sangsoo (Corea del Sur)

    Mummola (Family Time), Tia Kouvo (Finlandia)

    Le mura di Bergamo (The Walls of Bergamo), Stefano Savona (Italia)

    Orlando, ma biographie politique (Orlando, My Political Biography), Paul B. Preciado (Francia)

    Samsara, Lois Patiño (España)

    Shidniy front (Eastern Front), Vitaly Mansky y Yevhen Titarenko (Letonia)

    Viver Mal (Living Bad), João Canijo (Portugal)

    Xue yun (Absence), Wu Lang (China)

     

    La 73ª edición de la Berlinale se celebrará del del 16 al 26 de febrero.
    Allí estará nuestro compañero Luis Varela.


    The Adults, Samsara
    Here, Adentro mío estoy bailando.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie