Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    FICX 2022 (I): Introducción

    || Festivales
    FICX 2022
    (I)
    Anotaciones previas sobre la 60ª edición del Festival de Gijón


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 11 al 19 de noviembre de 2022. |

    Un punto de encuentro entre el público y el cine independiente. Con este compromiso comenzará el próximo viernes –del 11 al 19 de noviembre— una 60ª edición del festival internacional de cine de Gijón, que prosigue por el sendero renovador que inició hace tres años. Lo hace intentando romper los corsés programáticos que caracterizan a los eventos cinematográficos españoles que se desarrollan en otoño. Unos límites que revelan incongruencias que emergen del choque entre la idiosincrasia y realidad mercantil. Una problemática que salva el certamen asturiano dirigido por Alejandro Díaz Castaño con programas que se liberan de agendas y apuestan por aunar miradas renovadoras con otras consolidadas pero siempre en el margen. Su vigencia, su importancia, se fortalecen entrega a entrega pese a perder cierta enjundia competitiva.

    La sección oficial trifurca en apartados delimitados por trayectoria –Albar (cineastas consolidados), Retueyos (nuevos directores)— y/u origen –Tierres en Trance (América Latina). Una decisión que tres años después se sigue antojando cuestionable. Es un planteamiento innovador, que permite al festival jugar con la libertad de elección y, así, saltarse las imposiciones del circuito de distribución. Sin embargo, el FICX pierde fuerza mediática con respecto a sus homólogos de Valladolid (Seminci) y Sevilla (SEFF), que además presentan grandes sumas económicas en premios en sus máximas competiciones; en el evento gijonés, empero, el presupuesto en esta materia se divide. Dicho esto, y como hemos hecho en numerosas ocasiones en esta cabecera, volvemos a preguntar: ¿cuál es la verdadera función de un festival de cine? La respuesta está clara: descubrir películas que sin la existencia de un escaparate no sería posible. En ese aspecto, el FICX rompe el debate y se adelanta a un futuro cercano donde la naturaleza de los certámenes quizás deba evolucionar a una identidad más cercana a la muestra museística que a un concurso deportivo.

    Más allá de digresiones con el presente cinematográfico como eje, que un autor –mayúsculo— como James Gray, un salmón que nada a contracorriente en el Hollywood actual, sea el encargado de abrir las proyecciones de este FICX subraya la sensibilidad de los programadores a la hora de mantener una línea orgánica, en la que incluso los puntales mediáticos nunca rompen con la editorial cultivada por Díaz Castaño y su equipo. Una editorial que también se extrapola a elección de los protagonistas de sus focos. Esta 60ª edición se revisarán las trayectorias de las cineastas Lur Olaizola y Patricia Mazuy y de la actriz Elina Lowensöhn, musa del cine independiente con más de cuatro décadas de carrera. Veinte menos que un festival que es un ejemplo de transversalidad, con correspondencias con festivales como San Sebastián (Crossroads) y el Zinebi bilbaín; y con un esqueleto programático de peso –completada por las habituales Esbilla y Enfants Terribles— en la que destacan los pases especiales de trabajos de Pedro Costa –O sangue, 1989— o uno de los primeros hitos de Albert Serra –Honor de cavalleria, 2006.

    Armageddon Time, Crónica de un amor efimero
    Grand Jeté, La novelista.



    Albar

    Apellidos ilustres y habituales conforman el apartado de la competición que da más brillo a la parrilla del FICX. Hong Sang-soo (La novelista), Emmanuelle Mouret (Crónica de un amor efímero), Ulrich Seidl (Rimini), Mariano Llinás (Clorindo Testa), Abbas Fahdel (Tales of the Purple House), Kirill Serebrennikov (La mujer de Tchaïkovski), Dennis Côté (Un été comme ça), Werner Herzog (The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft) y el citado James Gray (Armageddon Time), encabezan una alineación de alto nivel, con propuestas firmadas por autores cuya personalidad se han erigido en propios subgéneros. Junto a ellos, completan Albar, realizadoras como la debutante Isabelle Stever (Grand Jeté) y la austríaca Ruth Mader (Serviam – I will serve), nuevas voces que han calado con celeridad en los grandes festivales del circuito.

    Funny Pages, How to Blow Up a Pipeline
    Metronom, To Leslie.



    Retueyos

    Entre los trece largometrajes de Retueyos, destaca sobremanera una de las últimas incorporaciones al programa: Funny Pages de Owen Kline, uno de las películas independientes más destacadas del año tras su estreno en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes. Junto al filme de Kline, que narra la emancipación forzada de un jovencísimo dibujante de cómic, aparecen en el sección trabajos de Nicolas Parisier (Le Parfum Vert), Alexandru Belc (Metronom), Amat Vallmajor del Pozo (Misión a Marte), Floor van der Meulen (Pink Moon), Basovih Marinaro & Sofía Jallinsky (Estertor), Jumana Manna (Foragers), Mitra Farahani (À vendredi, Robinson), Michael Morris (To Leslie), Andrea Pallaoro (To Leslie), Damian Kocur (Bread and Salt), Daniel Goldhaber (How to Blow Up a Pipeline) y Cristina Groșan (Ordinary Failures). Como reza la descripción del propio festival: Retueyos «es una sección de descubrimiento, aquella en la que nos obligamos a no jugar sobre seguro, a seguir arriesgando». Un riesgo que es una bendición.

    Al otro lado del mar, Camuflaje
    Eami, Sobre las nubes.



    Tierres en Trance

    Once son los títulos que componen el tercer apartado de la sección oficial, destinado a ofrecer claves y senderos sobre las verdades (y también falsedades) de la Hispanoamérica contemporánea. La ganadora en Róterdam, la paraguaya Eami, dirigida por Paz Encina, se eleva entre trabajos provenientes de Argentina –Sobre las nubes (María Aparicio), Camuflaje (Jonathan Perel)—, México –El reino de Dios (Claudia Sainte-Luce), Colombia –Anhell69 (Theo Montoya), Al otro lado del mar (Eloy Domínguez Serén, Samuel Moreno Álvarez)—, España –Hilo (Tito Montero), Puerperio (Pili Álvarez), Tetuán (Iratxe Fresneda), Circe (María Abenia)—, y Chile –Soy niño (Lorena Zilleruelo).

    EAM cubrirá la 60ª edición del Festival de Gijón. Allí estarán nuestros compañeros Yago Paris y Adriá Allande para, a través de críticas, acercarnos los hallazgos de esta nueva entrega de uno de los grandes clásicos del circuito nacional.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios