Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Zinebi 2022 (I): Introducción

    || Festivales
    ZINEBI 2022
    (I)
    Anotaciones previas sobre la 64ª edición del Festival de Bilbao


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 11 al 18 de noviembre de 2022. |

    La exhibición en España de trabajos auspiciados por Éric Rohmer, con su productora homónima, es uno de los grandes atractivos de la próxima edición del Zinebi, el Festival Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao que comenzará el próximo viernes –se desarrollará del 11 al 18 de noviembre. Así, se proyectarán en la capital vizcaína once cortometrajes dirigidos por Anne-Sophie Rouvillois, Diane Baratier, Annie Balkarash, Marie Rivière y Edwige Shaki, entre otros, que contaron con la supervisión, y, en algunos casos, con la firma en el guion del magnífico cineasta francés. Una exhibición inédita y exclusiva que marca y da lustre a las actividades paralelas de un certamen apoyado esencialmente en sus competiciones de primeros largos y de cortometrajes.

    Centrándonos en ello, por Bilbao se presentarán, en el primer caso, nueve trabajos; seis documentales y tres ficciones. Entre ellos, llama poderosamente la atención Death of a City (A morte de uma ciudade, 2022) de João Rosas, la gran revelación de la pasada edición del Festival de Gijón. Rosas debutó con el largo documental en 2009 con Birth of a City, para después centrarse en una trilogía linklateriana de cortometrajes –Entrecampos (2012), María do Mar (2015), Catavento (2020). Retorna al gran formato para enfocar sobre la nueva realidad de la vida urbana, centrándose en el derrumbe de una antigua imprenta para dar paso a la construcción de un complejo de viviendas de lujo en Bairro Alto, en pleno centro lisboeta. La obra de Rosas no será la única representante de Portugal en la competición. Waters of Pastaza se aleja de la urbe para acercarnos la cotidianidad de un grupo de niños en la selva amazónica. La realizadora Inês T. Alves hace hincapié en el sentido colaborativo de esta generación de chavales y su unión inquebrantable con la naturaleza.

    Anhell69 (Theo Montoya, Colombia), que también competirá en el FICX; How to save a dead friend (Marusya Syroechkovskaya, Suecia); Nuestra película (Diana Bustamante, Colombia), collage que reconstruye el imaginario asociado a la Colombia de los 80; y Outside (Olha Zhurba, Ucrania) completan la terna documentalista del apartado. Have you seen this woman? (Dušan Zorić, Matija Gluščević, Serbia); Like a fish on the moon (Dornaz Hajiha, Irán); y My Small Land (Emma Kawawada, Japón) ofrecen la mirada ficcional a la sección. Una unión mucho más orgánica y ecléctica si cabe en el espacio competitivo de cortometrajes. Cincuenta siete piezas lo componen. Entre ellas aparecen firmantes ilustres como Maddi Barber, Jean-Gabriel Périot, Ramón Lluís Bande, Alice Fassi, Kim Torres, Alba Esquinas, Fernanda Pessoa o Gabriel Gabriel Garble.

    Como interesante contraprograma, junto al mentado ciclo El atelier de Éric Rohmer, la organización del Zinebi ofrece una perspectiva diferente sobre el conflicto ruso-ucraniano con el ciclo Focus Ucrania: Once I Was a Filmmaker, Now I Am a Soldier. Una selección de trabajos rodados con el comienzo de la invasión rusa. El resultado son tres largos y dos cortos documentales. Aportan trabajos realizadores como Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk –que presentó en la Seminci su última ficción, Pamfir—, Mantas Kvedaravičius & Hanna Bilobrova –directores de la impactante Mariúpolis 2, presentada en Cannes—, Dana Kavelina, Volodymyr Tykhyy, Myro Klochko & Anatoliy Tatarenko y el Colectivo Kinodopomoha.

    My Small Land
    Death of a City, Waters of Pastaza
    Like a fish on the moon, How to save a dead friend.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie