Crítica | Regra 34 | #Locarno22

|| Críticas | Locarno 2022 | ★★☆☆☆
    Regra 34
    Julia Murat​ 🇧🇷
    La filosofía del sadomasoquismo

Ignacio Navarro Mejía
    Locarno (Suiza) |

Brasil, Francia, 2022. Título original: «Regra 34». Dirección: Julia Murat. Guion: Julia Murat, Rafael Lessa, Roberto Winter. Producción: Esquina Filmes, Bubbles Project. Música: Lucas Marcier, Maria Beraldo. Fotografía: Leo Bittencourt. Reparto: Sol Miranda, Lucas Andrade, Lorena Comparato, Isabella Mariotto. Duración: 100 minutos.

Que una película brasileña condene el neocolonialismo y el patriarcado, sobre todo cuando el país está gobernado por Bolsonaro, resulta oportuno y actual. El neocolonialismo es una nueva forma de control posterior a la colonización, sobre pueblos ya independientes y no sujetos a ninguna metrópoli, pero ahora sometidos mediante la dependencia económica. Cuando una sociedad ha pasado por esta experiencia, sobre todo si su gobierno responde a las élites conservadoras, puede sufrir tal sumisión, aunque sus recursos internos sean suficientes. En cuanto al patriarcado, resumiendo mucho, se manifiesta en una sociedad donde el hombre ejerce el papel dominante, relegando a la mujer, y conecta por tanto con la violencia doméstica, los abusos sexuales, la objetificación femenina, la brecha salarial y otras desigualdades. Ambos conceptos se aplican respectivamente sobre un pueblo y sobre un género, a los que oprimen, pero su efecto puede coincidir cuando subyace una determinada conducta, y así en particular el sexo o más específicamente la prostitución.

La brasileña Julia Murat pretende denunciar el neocolonialismo y el patriarcado en su película titulada Regra 34, expresión del mundo digital que quiere decir que todo contenido ahí existente puede tener su versión pornográfica. Pero el propio título traiciona entonces el propósito de la cineasta, que no sería tanto mostrar el comportamiento sexual de una mujer negra, privilegiada solo hasta cierto punto, para politizarlo o darle un relieve de justicia social, sino más bien el camino inverso, esto es, imponer a una visión sociopolítica un tratamiento sexual. Es esa la impresión que en efecto provoca esta historia, cuya protagonista vive dos realidades paralelas: por un lado, se está formando como defensora pública, entre los mejores abogados y profesores de derecho penal de la ciudad y, por otro lado, se dedica a exhibir su cuerpo y practicar (cada vez más peligrosos) actos sexuales ante la pantalla de su ordenador, a cambio de dinero por parte de los seguidores de su perfil.

El problema radica en que las dos partes de la trama están mal compenetradas, como si pertenecieran a películas distintas. Una busca más claramente el mensaje y la otra la provocación, pero ello resulta didáctico en el peor de los sentidos, ya que se están introduciendo escenas para lanzar ese mensaje que, al no estar bien retroalimentadas, impiden que ese mensaje nos llegue claramente. En otras palabras, es un filme de denuncia, con diálogos pendientes casi siempre de la misma, pero con una estructura errática que obstaculiza la propia interposición de tal denuncia. Que la narración sea frustrante queda patente desde el engañoso comienzo, en una de esas sesiones de pornografía en directo, con los títulos de crédito intercalados sobre una música discotequera, que queda relegado ante el escaso estilo del resto del metraje. No todo es criticable ni carece de interés, y la cinta sí logra incomodar, pero no remover conciencias, e intenta jugar en demasiados frentes con una base dramática demasiado coja. ⁜