Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ¿Estamos cada día más cerca de una realidad como la que se muestra en Ready Player One?

    ¿Estamos cada día más cerca de una realidad
    como la que se muestra en Ready Player One?

    El ascenso de la realidad virtual

    La película Ready player one, dirigida por Steven Spielberg, muestra una sociedad futurista en la que la gran mayoría de las personas acuden en su día a día a una especie de metaverso hiperrealista. En nuestro tiempo, el metaverso ya es una realidad; y cada vez nos encontramos más cerca de ese nivel de tecnología con el cual se podría entrar en dicha dimensión y vivir una experiencia totalmente inmersiva. No cabe duda de que en unos cuantos años será posible desde asistir a conciertos o jugar al casino en vivo, hasta jugar Fortnite o recorrer cualquier país del mundo de una manera totalmente hiperrealista. Recientemente, Epic Games (la creadora del exitoso videojuego Fortnite) reveló el Unreal Engine 5, un nuevo software o sistema con un nivel de detalle muy realista. Estas son acciones que nos acercan cada vez más a un metaverso como el de la película. Sin embargo, para alcanzar a experimentar ese nivel de inmersión, se necesitan principalmente tres aspectos:

    Gafas o lentes de Realidad Virtual

    Existen diferentes opciones de gafas de realidad virtual en el mercado. Además, las grandes compañías tecnológicas como Apple, Google, Meta o Microsoft, se encuentran desarrollando diferentes estilos y prototipos de lentes. Se podría argumentar que, debido a las opciones ya existentes, este punto se encuentra cubierto.

    Ropa o accesorios sensoriales

    H2L, es una startup japonesa que ha desarrollado un tipo de tecnología que recrea sensaciones táctiles por medio de estimulación eléctrica. Esto es similar a lo que vemos en la película, ya que cuando los protagonistas utilizan un cierto tipo de traje, pueden sentir lo que sucede a su alrededor. Con este tipo de accesorios sentiremos físicamente en el metaverso tal y como lo haríamos en el mundo real.

    Base o cables para realizar movimientos

    Además, en ciertas escenas de la película se logra a apreciar que las personas, para entrar al metaverso cuentan con una especie de base con cables a la cual se incorporan, algo que les permite saltar, correr, volar y prácticamente cualquier actividad física sin moverse de su lugar. Se podría decir que aún no se cuenta con la tecnología suficiente para cubrir este aspecto, sin embargo, en la actualidad ya existen proyectos que evalúan la posibilidad de hacer de este tipo de «bases» una realidad. Por lo que, en este aspecto, no queda más que esperar.

    En resumen, en términos de gráficos, nuestra tecnología está dando pasos agigantados, por lo que es muy probable que en unos cuantos años podamos tener acceso a un metaverso de calidad alta. La clase de metaverso que vemos en Ready Player One pareciera estar aun distante, empero, tomando en cuenta la calidad que tenían los videojuegos y los gráficos de hace tan solo un par de décadas, es posible que un metaverso inmersivo e hiperrealista esté más cerca de lo que imaginamos.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie