Introduce tu búsqueda

Clara sola
Memoria Ennio
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Punto de Vista 2022: Palmarés

    || FESTIVALES
    Punto de Vista 2022
    Palmarés
    Baleh-baleh de Pascale Bodet es la ganadora de la 16ª edición


    redacción eam
    Pamplona | 16º Festival Punto de Vista |

    Baleh-baleh, mediometraje francés dirigido por Pascale Bodet, se ha alzado como gran triunfador de la 16ª edición del Festival Punto de Vista que ha concluido hoy sábado. «Un viejo cuento asiático es el catalizador de este hermoso retrato de un amigo entrañable, un alma abatida que no teme hablar honestamente de sus deseos y decepciones con sus seres queridos, incluso con toda la tensión que ello conlleva. La película es un magnífico y serpenteante diálogo que revela continuamente algo sorprendente; un diálogo que alcanza la visión del mundo circundante y en el que un perro llamado Joël, sin decir una palabra, acompaña como un interlocutor esencial y silencioso», ha justificado el jurado formado por Marina Vinyes Albes, Roger Koza y Christopher Small.

    El trabajo de Bodet aborda la realidad social y económica de una familia de Oriente Medio, desde el patriarca a la madre, pasando por sus hijas, partiendo de un escrito tradicional: «Ahondando en la brecha ilocutiva del cine periférico llegamos a una película sobre una cama con baldaquino. Baleh-baleh es un filme que interpela al espectador desde varias voces operando un mismo texto: un pequeño cuento cuyo impacto ilocutivo en un hombre es tal que la lectura, la relectura y la metalectura del mismo se convierte en cuestión fílmica», apuntaba nuestro compañero Javier Acevedo en su primera crónica de esta última entrega del certamen pamplónica.

    Una de las sensaciones de esta edición, la china Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM, que narra la iniciativa de un grupo de niñas que graban escenas de la modesta aldea donde viven, ha conseguido el Premio Jean Vigo a la mejor dirección: «Cine hecho en la vida cotidiana, con cada aspecto que hay que dominar, como las herramientas que se encuentran en la granja de 47KM. Los momentos milagrosos se acopian, otros se desbordan debido a una invención desordenada y alocada. Película realmente única que traza el camino de un nuevo tipo de cine democrático», señaló el jurado. El filme de Mengqui Zhang está encuadrado en su serie 47KM, que comenzó con la construcción un edificio en dicha aldea.

    A continuación, les presentamos el cuadro de honor.

    Premios oficiales

    • Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, para Baleh-baleh de Pascale Bodet.
    • Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, para Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM de Mengqi Zhang.
    • Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, para To Pick a Flower, de Shireen Seno.

    Premios especiales

    • Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, para 918 GAU de Arantza Santesteban.
    • Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, para Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM de Mengqi Zhang.

    Menciones especiales

    • Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a Evangelio mayor, de Javier Codesal.
    • Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a 918 GAU, de Arantza Santesteban.


    Cobertura:

    Introducción: anotaciones sobre su programación.
    Crónica I: Una insuficiencia del cine periférico.
    Crónica II: O movimento das coisas.
    Crónica III: Una invisibilidad del cine periférico.


    Baleh-baleh, Pascale Bodet
    Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM, Mengqi Zhang.

    Miguel Ángel Onoda
    Introduction

    Estrenos

    Miguel Ángel

    Streaming

    Onoda

    Inéditas

    Gagarine