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    Predicciones a los Oscars 2022

    Predicciones a los Oscars 2022

    Pronóstico para las nominaciones de la 94ª edición de los premios Oscar.

    texto de Ignacio Navarro Mejía.
    Madrid.

    Las nominaciones para la 94ª edición de los premios Oscar se conocerán por fin este martes 8 de febrero. Es una fecha más tardía que en ediciones anteriores, cuyos nominados solían anunciarse en enero. Y curiosamente este retraso se une a un periodo de elegibilidad más restringido, ya que solo contienden las películas estrenadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021. En otras palabras, hay menos películas que considerar durante más tiempo, para los casi diez mil votantes de la Academia, aunque es sabido que su inmensa mayoría no se toma la molestia de analizar con exhaustividad el listado de contendientes. En cualquier caso, el que haya menos filmes en la terna facilita un tanto las predicciones, aunque otros elementos las dificultan. Y es que algunos de los precursores que tradicionalmente nos ayudaban en el pronóstico ya no son tan útiles, como son los Globos de Oro y los BAFTA. Los primeros han caído en desgracia y no tuvieron ceremonia televisada este año, por lo que su repercusión se ha reducido mucho. Los segundos, desde el año pasado, han cambiado su sistema de elección, que ya no es responsabilidad de todos sus miembros, sino en parte de un jurado mínimo. Algunas de sus categorías quedan abiertas, otras no y otras son mixtas, como las de interpretación, donde entran los dos nombres más votados por la membresía y otros cuatro seleccionados por ese jurado.

    Eso sí, se puede intentar adivinar quienes fueron esas dos personas más votadas en cada una de estas categorías, lo cual las impulsaría claramente para los Oscar. Aventuramos que este fue el caso de Lady Gaga (La casa Gucci) y Alana Haim (Licorice Pizza) en la de mejor actriz, algo inesperado para la joven intérprete del filme de Paul Thomas Anderson, ya que hasta entonces parecía fuera del top 5. En el apartado de mejor actor, Benedict Cumberbatch (El poder del perro) y Leonardo DiCaprio (No mires arriba) podrían haber sido los más populares, aunque este último entraría también casi por sorpresa. No olvidemos que ni Haim ni DiCaprio fueron nominados por el gremio de actores (SAG). Will Smith (El método Williams), en cabeza para llevarse la estatuilla, habría sido salvado por el jurado, a la vista de las otras categorías donde estuvo presente o ausente su cinta, pero ello no afectaría a su condición de favorito. En mejor actriz secundaria, sería difícil equivocarse al afirmar que Caitríona Balfe (Belfast) y Ariana DeBose (West Side Story) fueron las más votadas, mientras que en mejor actor secundario pudieron serlo Ciarán Hinds (Belfast) y Kodi Smit-McPhee (El poder del perro).

    Este repaso nos ayudará a ordenar estas predicciones en estos apartados interpretativos. Al respecto cabe solo añadir que la ausencia de pesos pesados como Nicole Kidman (Ser los Ricardo), ganadora del Globo de Oro; u Olivia Colman (La hija oscura), presente en todos los demás precursores, no debería tener demasiada trascendencia. Tiene más riesgo de quedarse fuera Kristen Stewart (Spencer), líder en los galardones de críticos regionales pero desaparecida desde entonces. En cuanto a las categorías de mejor película y mejor director, hay que fijarse sobre todo en los respectivos gremios (PGA y DGA), teniendo en cuenta que el sistema vuelve a ser como en 2009, por lo que necesariamente tendrán mención diez filmes. Entre los diez nominados por los productores estadounidenses están los cinco nominados al BAFTA, por lo que esos cinco son apuestas seguras: Belfast, Dune, Licorice Pizza, No mires arriba y El poder del perro (este último en la cima). La popularidad de West Side Story no ha sido la esperada, ni tampoco su rendimiento en taquilla, pero no debería tener problemas en ser nominada. Otra cosa es que Spielberg pueda ser omitido entre sus compañeros, a favor de algún nombre más aventurado, como Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car). La Academia últimamente se muestra aquí más atrevida que el gremio respectivo, por lo que es improbable que coincidan con los cinco nominados al DGA.

    Licorice Pizza
    Paul Thomas Anderson.

    Entre los diez nominados por los productores estadounidenses están los cinco nominados al BAFTA, por lo que esos cinco son apuestas seguras: Belfast, Dune, Licorice Pizza, No mires arriba y El poder del perro (este último en la cima).


    Por otro lado, en esta selección destacamos los apartados de mejor guion original y mejor guion adaptado. El primero se antoja más pobre que en pasadas ediciones, sin libretos demasiado llamativos, lo cual podría ayudar a que Paul Thomas Anderson por fin ganara un Oscar. El segundo se prevé en cambio más fuerte que otras veces, aunque debería prevalecer Jane Campion, aprovechando la previsible ventaja de El poder del perro. Finalmente, nos detenemos en las categorías de mejor película internacional, animada y documental. La primera de estas también nos parece especialmente memorable, incluyendo una cinta que viene liderando los premios de la crítica y podría gozar de más nominaciones, como es la ya mentada Drive My Car. Desafortunadamente, España apenas tiene opciones, al haber optado por enviar El buen patrón en lugar de Madres paralelas: al margen de su calidad respectiva, esta última habría tenido mucho más tirón en Hollywood (visto su recorrido hasta ahora), y es de lo que aquí se trata. A mejor película de animación nos gustaría que entrara y ganara Belle, pero resultará difícil frente a Encanto, Luca o incluso Flee, que además es favorita a mejor documental y podría colarse en mejor película internacional, marcando todo un récord.

    Dicho esto, he aquí nuestro listado completo, a la espera de ver cuántos de estos nombres serán confirmados este martes con el anuncio definitivo:

    MEJOR PELÍCULA

    1. El poder del perro (The Power of the Dog), de Jane Campion.
    2. Belfast, de Kenneth Branagh.
    3. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.
    4. Dune, de Denis Villeneuve.
    5. No mires arriba (Don’t Look Up), de Adam McKay.
    6. West Side Story, de Steven Spielberg.
    7. El método Williams (King Richard), de Reinaldo Marcus Green.
    8. CODA, de Siân Heder.
    9. Tick, Tick… Boom!, de Lin-Manuel Miranda.
    10. Drive My Car (Doraibu mai kâ), de Ryûsuke Hamaguchi.

    Alternativas:

    11. Ser los Ricardo (Being the Ricardos), de Aaron Sorkin.
    12. La tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth), de Joel Coen.
    13. El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), de Guillermo del Toro.
    14. La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal.
    15. La casa Gucci (House of Gucci), de Ridley Scott.

    MEJOR DIRECCIÓN

    1. Jane Campion, por El poder del perro.
    2. Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza.
    3. Denis Villeneuve, por Dune.
    4. Ryûsuke Hamaguchi, por Drive My Car.
    5. Kenneth Branagh, por Belfast.

    Alternativas:

    6. Steven Spielberg, por West Side Story.
    7. Adam McKay, por No mires arriba.
    8. Joel Coen, por La tragedia de Macbeth.

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

    1. Lady Gaga, por La casa Gucci.
    2. Nicole Kidman, por Ser los Ricardo.
    3. Olivia Colman, por La hija oscura.
    4. Alana Haim, por Licorice Pizza.
    5. Kristen Stewart, por Spencer.

    Alternativas:

    6. Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye (The Eyes of Tammy Faye), de Michael Showalter.
    7. Penélope Cruz, por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.
    8. Jennifer Hudson, por Respect, de Liesl Tommy.

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL

    1. Will Smith, por El método Williams.
    2. Benedict Cumberbatch, por El poder del perro.
    3. Denzel Washington, por La tragedia de Macbeth.
    4. Leonardo DiCaprio, por No mires arriba.
    5. Andrew Garfield, por Tick, Tick… Boom!

    Alternativas:

    6. Javier Bardem, por Ser los Ricardo.
    7. Peter Dinklage, por Cyrano, de Joe Wright.
    8. Bradley Cooper, por El callejón de las almas perdidas.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    1. Ariana DeBose, por West Side Story.
    2. Caitríona Balfe, por Belfast.
    3. Kirsten Dunst, por El poder del perro.
    4. Ruth Negga, por Claroscuro (Passing), de Rebecca Hall.
    5. Aunjanue Ellis, por El método Williams.

    Alternativas:

    6. Cate Blanchett, por El callejón de las almas perdidas.
    7. Judi Dench, por Belfast.
    8. Ann Dowd, por Mass, de Fran Kranz.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    1. Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro.
    2. Ciarán Hinds, por Belfast.
    3. Troy Kotsur, por CODA.
    4. Bradley Cooper, por Licorice Pizza.
    5. Jared Leto, por La casa Gucci.

    Alternativas:

    6. Jesse Plemons, por El poder del perro.
    7. Ben Affleck, por El bar de las grandes esperanzas (The Tender Bar), de George Clooney.
    8. Mike Faist, por West Side Story.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza.
    2. Kenneth Branagh, por Belfast.
    3. Adam McKay, por No mires arriba.
    4. Aaron Sorkin, por Ser los Ricardo.
    5. Zach Baylin, por El método Williams.

    Alternativas:

    6. Wes Anderson, por La crónica francesa (The French Dispatch), de Wes Anderson.
    7. Joachim Trier y Eskil Vogt, por La peor persona del mundo (Verdens verste menneske), de Joachim Trier.
    8. Pedro Almodóvar, por Madres paralelas.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Jane Campion, por El poder del perro.
    2. Maggie Gyllenhaal, por La hija oscura.
    3. Siân Heder, por CODA.
    4. Eric Roth, Jon Spaihts y Denis Villeneuve, por Dune.
    5. Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe, por Drive My Car.

    Alternativas:

    6. Tony Kushner, por West Side Story.
    7. Joel Coen, por La tragedia de Macbeth.
    8. Rebecca Hall, por Claroscuro.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    1. Drive My Car, por Japón.
    2. Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio), de Paolo Sorrentino, por Italia.
    3. La peor persona del mundo, por Noruega.
    4. Un héroe (Ghahreman), de Asghar Farhadi, por Irán.
    5. Flee (Flugt), de Jonas Poher Rasmussen, por Dinamarca.

    Alternativas:

    6. Compartimento Nº 6 (Hytti nro 6), de Juho Kuosmanen, por Finlandia.
    7. Noche de fuego, de Tatiana Huezo, por México.
    8. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, por España.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. Encanto, de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith.
    2. Luca, de Enrico Casarosa.
    3. Flee, Jonas Poher Rasmussen.
    4. Los Mitchell contra las máquinas (The Mitchells vs the Machines), de Michael Rianda y Jeff Rowe.
    5. Belle (Ryû to sobakasu no hime), de Mamoru Hosoda.

    Alternativas:

    6. Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon), de Don Hall, Carlos López Estrada y John Ripa.
    7. ¡Canta 2! (Sing 2), de Garth Jennings.
    8. My Sunny Maad, de Michaela Pavlátová.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    1. Flee, Jonas Poher Rasmussen.
    2. Summer of Soul, de Ahmir “Questlove” Thompson, David Dinerstein, Robert Fyvolent y Joseph Patel.
    3. Rescate en las profundidades (The Rescue), de Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, John Battsek y P.J. van Sandwijk.
    4. Procession, de Robert Greene.
    5. Ascension, de Jessica Kingdon.

    Alternativas:

    6. Attica, de Stanley Nelson.
    7. The Velvet Underground, de Todd Haynes.
    8. The First Wave, de Matthew Heineman.

    El poder del perro
    Jane Campion.

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