Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Qué películas competirán por el Oscar internacional

    Candidatas al Oscar a mejor película internacional

    ¿Qué películas competirán por el Oscar foráneo?

    A diferencia del resto de apartados, pocas dudas, a nivel cualitativo, ofrece la competición por el Oscar a mejor película internacional, integrado por los mejores filmes del circuito de festivales de cada año. Un concurso en el que hay lugar para la sorpresa, sí, sobre todo en cribados previos –tanto en las elecciones nacionales como en la primera shortlist—, pero generalmente cerrado con justicia. Otra ronda (en 2021), Parásitos (en 2020), Roma (en 2019), Una mujer fantástica (en 2018), El viajante (en 2017)… La pléyade de títulos no puede ser más rotunda. Casi tanto, o más, que el concurso de primeros espadas anglosajones que cierra la gala en el Dolby Theatre cada año. El 21 de diciembre se desvelará el segundo episodio de esta carrera con el anuncio de la shortlist de semifinalistas; las quince obras que buscarán relevar en el cuadro de honor a la mencionada cinta de Thomas Vinterberg. El primero ya lo conocemos: la selección de cada país –alguna no exenta de polémica. A continuación, les presentamos y clasificamos a los noventa y tres países –a falta de la relación definitiva de calificaciones— que lucharán por el Oscar foráneo.

    La peor persona del mundo, Joachim Trier.
    Noruega.

    FAVORITAS


    En el inicio de la carrera, sobre el papel, tres películas emergen como grandes favoritas: Fue la mano de Dios (Italia), Un héroe (Irán) y La peor persona del mundo (Noruega). Una competición de tres muy igualada que no descartamos que aumente en número, ya que filmes como Great Freedom (Austria) o Titane (Francia) tienen sus opciones. Por nombre, por acogida y por lanzadera (Netflix) parece que el último largo de Paolo Sorrentino parte con una ligera ventaja. El cineasta partenopeo ya representó en una ocasión a su país, logrando la victoria –con La gran belleza en 2014. Un segundo Oscar le situaría en un segundo escalafón tras Vittorio De Sica y Federico Fellini, ambos con cuatro estatuillas para Italia en la categoría. Dos Oscars, precisamente, tiene el teheraní Asghar Farhadi –Nader y Simin, una separación en 2012 y El viajante en 2017. Un héroe, manual de la narrativa farhadiana, es otro trabajo propicio; con una mirada crítica pero a la vez conmiserativa de la sociedad persa. Una tercera presea sería histórica. Una excelencia a la que aspira Noruega, que será representada por Joachim Trier por tercera vez –ya lo hizo con Reprise (2006) y Thelma (2018)—. Sería la primera vez para la nación escandinava, en cuyo historial solo figuran cinco candidaturas. Su quinta ficción es la más accesible y ligada al presente de su filmografía, comandada por una sensacional actriz: Renate Reinsve.

    Como decíamos, a esta triada que bien pudiera competir por el Oscar a mejor película –alguno de estos apellidos puede aparecer en otras secciones— se les pueden unir dos filmes: Great Freedom, segundo del austríaco Sebastian Meise, y Titane, segundo también de Julia Ducournau. El primero posee un relato muy potente –el encarcelamiento de un preso por ser homosexual en la Alemania de posguerra— y un actor colosal: Franz Rogowski. Tras su paso por Un Certain Regard, ha coleccionado premios –entre ellos el Giraldillo de Oro sevillano— y excelentes comentarios. El caso de Titane es más complejo. Es una cinta con un nivel de riesgo visual y narrativo que no encaja del todo con la canónica perspectiva académica, pero, primero, consiguió ser el estandarte francés frente a rivales de gran calidad –luchó con las notabilísimas Petite Maman, de Céline Sciamma— y El acontecimiento, Audrey Diwan; y, segundo, tiene el beneplácito de la crítica y la industria americana, que ve a la joven realizadora parisina como símbolo del movimiento igualitario. La Palma de Oro, hay que añadir, sigue siendo una llave (publicitaria) maestra. Junto a estos tres trabajos, no hay que olvidar a excelentes propuestas como Compartment Nº6 –el salto a la madurez artística del finés Juho Kuosmanen–, Flee –ganador en Park City que podría aspirar también al premio a mejor documental— y Hive. Esta última, blasón kosovar, es la única película que ha conseguido los tres grandes premios en la historia del Festival de Sundance (mejor película, mejor dirección y premio del público). Es el llamado dark horse de este año.

    • Austria (4 nominaciones, 2 Oscars): Great Freedom, Sebastian Meise.
    • Dinamarca (13 nominaciones, 4 Oscars): Flee, Jonas Poher Rasmussen.
    • Finlandia (1 nominación): Compartment Nº6, Juho Kuosmanen.
    • Francia (40 nominaciones, 12 Oscars): Titane, Julia Ducournau.
    • Irán (3 nominaciones, 2 Oscar): Un héroe, Asghar Farhadi.
    • Italia (31 nominaciones, 14 Oscars): Fue la mano de Dios, Paolo Sorrentino.
    • Kosovo (0 nominaciones): Colmena (Hive), Blerta Basholli.
    • Noruega (5 nominaciones): La peor persona del mundo, Joachim Trier.

    Leave No Traces, Jan P. Matuszyński.
    Polonia.

    OUTSIDERS


    En esta terna, clasificamos bien propuestas cuyos autores tienen un recorrido de prestigio en Norteamérica, como son los casos de Maria Schrader –ganadora del Emmy—, Levan Koguashvili –cuyo último filme obtuvo excelentes críticas en Tribeca—, Valdimar Jóhannsson –cuya Lamb, vencedora en Sitges, es una de las apuestas externas de A24—. Bien son cineastas de prestigio que han presentado en competiciones de grandes festivales: Ryûsuke Hamaguchi –su Drive my Car es una de las obras del año pero sus tres horas de duración pueden ser una losa—, Nabil Ayouch (sección oficial de Cannes) y Jan P. Matuszyński (sección oficial de la Mostra de Venecia). Bien porque son directoras de óperas primas que han destacado entre la prensa estadounidense en las coberturas de festivales de categoría A: Laura Wandel, Mounia Akl o Kira Kovalenko. Bien porque tratan temas de actualidad, como es la salud mental en relación con el deporte de élite: como son los largos de Elie Grappe (atletismo) y Ronnie Sandahl (fútbol, con la ganadora en Gotemburgo Tigers, que traslada un caso real). Bien porque simplemente su protagonista, un atleta legendario, y sus hechuras, las del biográfico clásico, pueden encontrar acomodo en las retinas de los académicos, de mirada bastante ortodoxa, como ocurre con la apertura de Karlovy Vary, la checa Zátopek. O bien, a sus buenas críticas internacionales, se le une altavoz como Netflix: el debut en la ficción de la mexicana Tatiana Huezo.

    • Alemania (20 nominaciones, 3 Oscars): I'm Your Man, Maria Schrader.
    • Bélgica (7 nominaciones): Un monde (Playground), Laura Wandel.
    • Georgia (1 nominación): Brighton 4th, Levan Koguashvili.
    • Islandia (1 nominación): Lamb, Valdimar Jóhannsson.
    • Japón (16 nominaciones, 4 Oscars): Drive My Car, Ryûsuke Hamaguchi.
    • Líbano (2 nominaciones): Costa Brava, Líbano, Mounia Akl.
    • Marruecos (0 nominaciones): Haut et Fort (Casablanca Beats), Nabil Ayouch.
    • México (9 nominaciones, 1 Oscar): Noche de fuego, Tatiana Huezo.
    • Polonia (12 nominaciones, 1 Oscar): Leave No Traces, Jan P. Matuszyński.
    • República Checa (6 nominaciones, 2 Oscars): Zátopek, David Ondříček.
    • Rusia (7 nominaciones, 1 Oscar): Unclenching the Fists, Kira Kovalenko.
    • Suecia (16 nominaciones, 3 Oscars): Tigers, Ronnie Sandahl.
    • Suiza (5 nominaciones, 2 Oscars): Olga, Elie Grappe.

    La metamorfosis de los pájaros, Catarina Vasconcelos.
    Portugal.

    SIN APARENTES OPCIONES


    Ser categóricos en un apartado como este, tan dado a sorpresas y elecciones a contracorriente, es un error. Sin embargo, ya sea por estilo, por visibilidad o por simplemente tradición, las películas que listamos a continuación deberían tener menos opciones. En ella figuran grandes autores contemporáneos, como Apichatpong Weerasethakul –cuyo último filme compitió por la Palma de Oro—, Semih Kaplanoğlu –que presentó en Un Certain Regard—, Radu Jude –ganador del último Oso de Oro de la Berlinale—, Mahamat-Saleh Haroun –también sección oficial en Cannes— o Zhang Yimou, que comparten espacio con promesas del panorama internacional con trabajos reseñables, como son los casos de Catarina Vasconcelos, Kiro Russo, Nathalie Álvarez Mesén o PS Vinothraj –firmante de la cinta triunfadora en Róterdam. En esta relación aparece la representante española, El buen patrón. Un filme que, por temática y narrativa –propias de otro tiempo–, y pese a estar encabezado por un ganador del Oscar como Javier Bardem, no debería tener posibilidades. En un año en el que ha estrenado Almodóvar –que además contaría con el apoyo de Sony Pictures Classics—, la apuesta no podía ser más clara más allá de filias y fobias.

    • Albania (0 nominaciones): Two Lions to Venice, Jonid Jorgji.
    • Arabia Saudí (0 nominaciones): The Tambour of Retribution, Abdulaziz Alshlahei.
    • Argelia (5 nominaciones, 1 Oscar): Héliopolis, Djaafar Gacem.
    • Argentina (7 nominaciones, 2 Oscars): El prófugo, Natalia Meta.
    • Armenia (0 nominaciones): Should the Wind Drop, Nora Martirosyan.
    • Australia (1 nominación): When Promegranates Howl, Granaz Moussavi.
    • Azerbaiyán (0 nominaciones): The Island Within, Ru Hasanov.
    • Bangladés (0 nominaciones): Rehana, Abdullah Mohamad Saad.
    • Bolivia (0 nominaciones): El gran movimiento, Kiro Russo.
    • Bosnia y Herzegovina (2 nominaciones, 1 Oscar): The White Forest, Igor Drljača.
    • Brasil (4 nominaciones): Deserto Particular, Aly Muritiba.
    • Bulgaria (0 nominaciones): Fear, Ivaylo Hristov.
    • Bután (0 nominaciones): Lunana: A Yak in the Classroom, Pawo Choyning Dorji.
    • Camboya (1 nominación): Bodeng Sar (White Building), Kavich Neang.
    • Camerún (0 nominaciones): Hidden Dreams, Ngang Romanus.
    • Canadá (7 nominaciones, 1 Oscar): Les oiseaux ivres (Drunken Birds), Ivan Grbovic.
    • Chad (0 nominaciones): Lingui, The Sacred Bonds, Mahamat-Saleh Haroun.
    • Chile (2 nominaciones, 1 Oscar): Blanco en blanco, Théo Court.
    • China (2 nominaciones): Cliff Walkers, Zhang Yimou.
    • Colombia (1 nominación): Memoria, Apichatpong Weerasethakul.
    • Corea del Sur (1 nominación, 1 Oscar): Escape from Mogadishu, Ryoo Seung-Wan.
    • Costa Rica (0 nominaciones): Clara Sola, Nathalie Álvarez Mesén.
    • Croacia (0 nominaciones): Tereza37, Danilo Šerbedžija.
    • Ecuador (0 nominaciones): Sumergible, Alfredo León León.
    • Egipto (0 nominaciones): Souad, Ayten Amin.
    • Eslovenia (0 nominaciones): Sanremo, Miroslav Mandić.
    • Eslovaquia (0 nominaciones): 107 Mothers, Peter Kerekes.
    • España (21 nominaciones, 4 Oscars): El buen patrón, Fernando León de Aranoa.
    • Estonia (1 nominación): On The Water, Peeter Simm.
    • Grecia (5 nominaciones): Digger, Georgis Grigorakis.
    • Haití (0 nominaciones): Freda, Gessica Généus.
    • Hong Kong (3 nominaciones): Zero to Hero, Jimmy Wan Chi-Man.
    • Hungría (10 nominaciones, 2 Oscars): Post Mortem, Péter Bergendy.
    • India (3 nominaciones): Pebbles, PS Vinothraj.
    • Indonesia (0 nominaciones): Yuni, Kamila Andini.
    • Irak (0 nominaciones): Europa, Haider Rashid.
    • Irlanda (0 nominaciones): Foscadh (Shelter), Seán Breathnach.
    • Israel (10 nominaciones): Let It Be Morning, Eran Kolirin.
    • Jordania (0 nominaciones): Amira, Mohamed Diab.
    • Kazajistán (1 nominación): Yellow Cat, Adilkhan Yerzhanov.
    • Kenia (0 nominaciones): Mission to Rescue, Gilbert Lukalia.
    • Kirguistán (0 nominaciones): Shambala, Artykpai Suyundukov.
    • Letonia (0 nominaciones): The Pit, Daces Pūces.
    • Lituania (0 nominaciones): Isaac, Jurgis Matulevicius.
    • Luxemburgo (0 nominaciones): Io Sto Bene, Donato Rotunno.
    • Macedonia del Norte (2 nominaciones): Sisterhood, Dina Duma.
    • Malasia (0 nominaciones): Hail, Driver!, Muzzamer Rahman.
    • Malawi (0 nominaciones): Fatsani, Gift Sukez Sukali.
    • Malta (0 nominaciones): Luuzu, Alex Camilleri.
    • Montenegro (0 nominaciones): After the Winter, Ivan Bakrač.
    • Países Bajos (7 nominaciones, 3 Oscars): Do Not Hesitate, Shariff Korver.
    • Palestina (2 nominaciones): The Stranger, Ameer Fakher Eldin.
    • Panamá (0 nominaciones): Plaza Catedral, Abner Benaim.
    • Paraguay (0 nominaciones): Apenas el sol, Arami Ullón.
    • Perú (1 nominación): Manco Cápac, Henry Vallejo.
    • Portugal (0 nominaciones): La metamorfosis de los pájaros, Catarina Vasconcelos.
    • Reino Unido (0 nominaciones): Dying to Divorce, Chloe Fairweather.
    • República Dominicana (0 nominaciones): La fiera y la fiesta, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas Rumanía (1 nominación): Bad Luck Banging or Loony Porn, Radu Jude.
    • Serbia (0 nominaciones): Oasis, Ivan Ikić.
    • Singapur (0 nominaciones): Precious is The Night, Wayne Peng.
    • Somalia (0 nominaciones): The Gravedigger's Wife, Khadar Ayderus Ahmed.
    • Sudáfrica (2 nominaciones, 1 Oscar): Barakat, Amy Jephta.
    • Tailandia (0 nominaciones): The Medium, Banjong Pisanthanakun.
    • Taiwán (3 nominaciones, 1 Oscar): The Falls, Chung Mong-Hong.
    • Túnez (1 nominación): Papillon d'Or (Golden Butterfly), Abdelhamid Bouchnak.
    • Turquía (0 nominaciones): Commitment Hasan, Semih Kaplanoğlu.
    • Ucrania (0 nominaciones): Bad Roads, Natalya Vorozhbit.
    • Uruguay (0 nominaciones): La teoría de los vidrios rotos, Diego Fernández.
    • Uzbekistán (0 nominaciones): 2000 Songs of Farida, Yalkin Tuychiev.
    • Venezuela (0 nominaciones): Un destello interior, Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez.
    • Vietnam (1 nominación): Dad, I'm Sorry, Tran Thanh.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie