Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Seminci 2021 (I) | Introducción: análisis de la sección oficial

    Introducción

    66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    La emancipación femenina rotura el discurso de la competición de la 66ª edición de la Seminci. No podía ser de otra forma, si atendemos a la naturaleza reciente del certamen vallisoletano. La coyuntura cinematográfica, y todo el proceso de distribución nacional, limitan las posibilidades programáticas del evento que por decimotercer año consecutivo dirige Javier Angulo. Es por ello que la resistencia radica en su posicionamiento. Como el pasado Sundance, la Seminci se adscribe a la corriente igualitaria imperante: nueve directoras competirán por la Espiga de Oro; trece largometrajes ofrecerán una mirada, desde diferentes perspectivas genéricas, que van del drama identitario al romance, pasando por el thriller y la comedia generacional, al universo femenino. Trabajos que hablan más que de empoderamiento y autonomía, de toma de conciencia y redefinición en determinadas etapas vitales.

    Concurso
    * Ópera prima. ** Segunda película.

    • Libertad, Clara Roquet, España. Avalon | Inauguración |*
    • The Card Counter, Paul Schrader, EE.UU. Universal.
    • Clara Sola, Nathalie Álvarez Mesén, Costa Rica.*
    • El acontecimiento, Audrey Diwan, Francia. Caramel Films.**
    • Un héroe, Asghar Farhadi, Irán. A contracorriente.
    • Ballad of a White Cow, Behtash Sanaeeha, Maryam Moghadam, Irán. Surtsey Films.**
    • Compartment Nº6, Juho Kuosmanen, Finlandia. La Aventura.
    • I’m your Man, Maria Schrader, Alemania. Diamond Films.
    • Hit the Road, Panah Panahi, Irán. Filmin.*
    • Last Film Show, Pan Nalin, India. Karma Films.
    • The Girl and Spider, Ramon Zürcher, Silván Zürcher, Suiza.**
    • Mali Twist, Robert Guédiguian, Francia. Caramel Films.
    • The Fam, Fred Baillif, Suiza.
    • Huda’s Salon, Hany Abu-Assad, Palestina. Karma Films.
    • Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, Edwin, Indonesia.
    • Las siamesas, Paula Hernández, Argentina.
    • Seis días corrientes, Neus Ballús, España. Filmax.
    • A Tale of Love and Desire, Leyla Bouzid, Francia. Flamingo Films.**
    • The Worst Person in the World, Joachim Trier, Noruega. Elástica Films.
    • Hive, Blerta Basholli, Kosovo. Cinemaran.*

    Fuera de concurso

    • El rey de todo el mundo, Carlos Saura, España. Syldavia Cinema.
    • Viaje a alguna parte, Helena de Llanos, España. A contracorriente.
    • Funny Boy, Deepa Mehta, Canadá. | Clausura |

    De esta forma, obras tan celebradas como El acontecimiento o The Worst Person in the World insuflan nuevos aires a la ficción internacional. La primera, prosigue el camino que inicio Eliza Hittman con Nunca, casi nunca, a veces, siempre a propósito del aborto. La segunda película de Diwan, ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia, trata con una enorme honestidad y cercanía esta decisión tan legítima como compleja. El personaje principal, interpretado por una sensacional Anamaria Vartolomei –rotunda aspirante a la Espiga de Plata—, es una alumna brillante que, por accidente, se quedará embarazada y verá, por ello, cómo su mundo se derrumba. Su postura, en contra de la ley –estamos en la Francia de los años 60—, es un intento desesperado de recuperar una vida que le enfrentará a no pocas contradicciones. Esto último es parte del leitmotiv de Julie —encarnada por Renate Reinsve, premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes—, una treintañera en plena deriva emocional y laboral consciente de que el futuro no es demasiado halagüeño en ambas materias. Joachim Trier, sin abandonar esa melancolía inherente a la capital noruega, experimenta con la comedia en este dibujo de una generación perdida, marcada por las promesas incumplidas y continuación sensación de desubicación. Algo que ya le sucedía a Erik y Philippe –Reprise (2006)— y Anders –Oslo, 31 de agosto (2011)—, los protagonistas de los segmentos de esta, a la postre, trilogía oslense sobre la devaluación del inconformismo.

    ▼ Cabezas de cartel de la 66ª edición: Un héroe, Julia Ducournau; El acontecimiento, Audrey Diwan..
    The Card Counter, Paul Schrader; The Worst Person in the World, Joachim Trier.


    Los últimos filmes de Joachim Trier, Asghar Farhadi, Paul Schrader y Audrey Diwan, entre lo más notorio de 2021, ejercen de cabeza de cartel de la 66ª edición de la Seminci.


    Filmes como Libertad –el debut de Clara Roquet, presentado en la Semana de la Crítica de Cannes, que narra la amistad forjada en el estío de las adolescentes Nora y Libertad—; Clara Sola –otra ópera prima, la de Nathalie Álvarez Mesén, también exhibida en Cannes (Quincena de Realizadores), que nos habla de la resurrección emocional de una santeña costarricense—; Ballad of a White Cow –proyectada en la sección oficial de la Berlinale, que nos ubica en el drama de una mujer tras conocer que su marido ejecutado en prisión era inocente—; I’m Your Man –delicioso romántico con espíritu intelectual que cuestiona las relaciones contemporáneas ubicando al espectador en un futuro cercano y siguiendo los pasos y subterfugios amorosos de una adicta al trabajo—; Compartment Nº6 –reverso del encuentro linklateriano dirigido por Juho Kuosmanen que compitió por la Palma de Oro—; The Girl and Spider –primera colaboración entre los hermanos Zürcher que ahonda en las relaciones interfraternales a través de una mudanza—; The Fam –cinta suiza que recuerda a Short Term 12 y que acerca el foco en una casa de acogida habitada por mujeres adolescentes—, Huda’s Salon –clásico relato del palestino Hany Abu Assad que conjuga la posición de la mujer en su pueblo con la dura realidad política del área—; Las siamesas –como The Girl and the Spider, confronta a dos hermanas, en este caso, con el pasado como barrera—; o Hive –mejor película internacional de Sundance 2021 que narra la historia de supervivencia de un grupo de apicultoras en plena Guerra de Kosovo—, prosiguen el camino de las dos cabezas de cartel ofreciendo miradas cómplices a la realidad de la mujer de ayer, del hoy y del mañana.

    Más allá de las olas de tendencia y vanguardia, si hablábamos líneas atrás de cabezas de cartel refiriéndonos a los largos de Diwan y Trier, completan este cuarteto de prestigio, que subrayan el poderío de esta entrega del certamen pucelano, los últimos filmes de Paul Schrader y Asghar Farhadi. El primero fascinó al respetable veneciano con The Card Counter, thriller criminal que cuenta la historia de venganza de un ex interrogador del ejército devenido jugador de cartas (Oscar Isaac) apresado por acciones pretéritas. Justamente el pasado también asfixia al protagonista de la nueva cinta del doble ganador del Oscar Asghar Farhadi. Un héroe, de sustrato dardenniano, refleja las horas previas al ingreso en prisión de un hombre sentenciado por el impago de deudas. Buscar al acreedor y convencerlo para que recule y poder rectificar su destino marcará unos pasos que, como es de esperar, delinearán el contexto en el que vive la clase medio-baja persa en la contemporaneidad. Completan la relación de aspirantes a la Espiga de Oro Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash –ganadora de Locarno que enfrenta lucha, amor e impotencia en un romántico poco usual—; A Tale of Love and Desire –cuento de pasión desenfrenada entre dos jóvenes universitarios, él argelino, ella tunecina, en París—; la española Seis días corrientes –otro hito proveniente de Locarno. Un filme episódico que nos traslada a la semana laboral de tres empleados de mantenimiento en Barcelona—; Last Film Show –homenaje de Pan Nalin al espectador y al propio cine que rememora la experiencia de Cinema Paradiso de Tornatore—; Hit the Roadroad movie cómica del debutante Panah Panahi que relata el viaje de una familia iraní bastante peculiar—; y Mali Twist –última película de un Robert Guédiguian que abandona Marsella para trasladarnos al Mali colonial de los 60 para, a través de Samba y Lara, retratar el despertar ideológico y libertario de la sociedad maliense. Como Schrader, el cineasta francés recibirá la Espiga de Oro honorífica de una edición de la Seminci que se desarrollará del 23 al 30 de octubre.

    || Anexos |
    Tiempo de historia.
    Punto de encuentro.

    I’m your Man, Maria Schrader; Clara Sola, Nathalie Álvarez Mesén.
    Compartment Nº6, Juho Kuosmanen; A Tale of Love and Desire, Leyla Bouzid.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios