Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    30 películas para los Oscar 2022

    30 películas para los Oscar 2022

    Títulos que suenan para la próxima edición de los premios de la Academia.

    Last Night in Soho, Edgar Wright.
    Se presentará fuera de concurso en la próxima edición de la Mostra de Venecia.

    El año pasado interrumpimos, por razones evidentes, nuestra tradición veraniega en El antepenúltimo mohicano de anticipar la temporada de premios que culmina con los Óscar, pronosticando hasta 40 películas con perspectiva de estatuilla. Este año recuperamos el artículo pero reduciendo el número de contendientes a 30, visto nuestro nivel de acierto en pasadas ediciones y así redoblando la apuesta. También hay que advertir que en esta edición solo los filmes estrenados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre serán elegibles. Al margen de ello, puede que surja alguna película inesperada, o que cambie alguna fecha de estreno para adelantar o retrasar algunas de las cintas que enseguida vamos a comentar, lo cual podría alterar la selección. De hecho, es lo que ha ocurrido recientemente con Blonde, el peculiar biopic de Andrew Dominik sobre Marilyn Monroe, que por fin esperábamos este 2021 pero que Netflix ha postergado hasta 2022. Otro tanto, aunque esto era más lógico, ha ocurrido con el nuevo proyecto sin título de David O. Russell.

    Por el contrario, varios filmes que debían estrenarse el año pasado, y no lo hicieron por culpa de la pandemia, llegarán a las salas en los próximos meses: hablamos de Don’t Look Up, de Adam McKay, de Dune de Denis Villeneuve o de West Side Story de Steven Spielberg. Por lo demás, en esta temporada deberían volver a aplicarse los criterios habituales, que siempre tenemos en cuenta para nuestras predicciones (distribución, paso por festivales, campaña, fecha de estreno, tipo de historia, equipo responsable, etc.), aunque con dos grandes condicionantes. El primero es la cancelación de la emisión de los Globos de Oro de 2022, por lo que perdemos uno de los referentes importantes en este sentido; y el otro es la cada vez mayor relevancia de las plataformas y servicios de streaming, que afectará incluso al lanzamiento de la citada Dune, entre otras, y que ha exigido a la Academia hollywoodiense adaptar sus requisitos de elegibilidad. Otro cambio trascendente es que las nominadas a mejor película se fijan en diez, por lo que podrían tener cabida propuestas de muy diversa índole. Dicho esto, he aquí nuestro actual listado, que iremos actualizando durante la temporada con predicciones de nominaciones más precisas, hasta la ceremonia prevista el 27 de marzo de 2022.

    01. Belfast, de Kenneth Branagh. El veterano artista irlandés ha entrado tarde en la carrera, a la vista de lo dicho en la introducción sobre películas que llevan tiempo pendientes, con una historia muy personal de la que sólo conocimos detalles a finales de 2020. Sigue las peripecias de un niño en el Belfast de los años 60, como el propio guionista y director, y para interpretar a su familia este cuenta con Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Ciarán Hinds y Judi Dench. Focus Features se encargará de su puesta de largo en Estados Unidos, el 12 de noviembre, aunque antes estará en el festival de Toronto.

    02. C’mon C’mon, de Mike Mills. La nueva dramedia del cineasta californiano, sobre un artista, interpretado por Joaquin Phoenix, que emprende un largo viaje junto a su sobrino, aún no tiene fecha confirmada de estreno, pero confiamos en que sea este año. Sí tenemos el dato de su previsible paso por Telluride, lo cual reforzaría la posibilidad anterior. La distribuidora es A24, por lo que su prestigio está asegurado, y además este año no tienen mucha más terna, por lo que la lógica impone que prioricen este proyecto. No es de nuestras opciones más fiables, pero la poca información que tenemos es prometedora.

    03. CODA, de Sian Heder. La gran vencedora del pasado festival de Sundance (con permiso del documental Flee) es este relato sobre una joven cuyos padres son sordos, y que tiene entonces un dilema entre priorizar su propio futuro musical o la atención que debe a sus progenitores. En realidad se trata de un remake de La familia Bélier (La famille Bélier, Éric Lartigau, 2014). Apple se hizo con los derechos de distribución por una suma récord, por lo que es difícil concretar su proyección, aunque el trabajo de esta realizadora se inscribe en ese cine indie que siempre gusta y encuentra su público.

    04. Cyrano, de Joe Wright. Esta es otra inclusión de la que poco se viene hablando, a priori sin parada en ningún festival, pero con fecha de estreno fijada a finales de año, de la mano de MGM y United Artists. Pensamos que los elementos para el éxito están muy presentes, con un cineasta que sabe sacarle petróleo hasta al material más turbio, y no sería este el caso, al tratarse de una celebrada obra de teatro, en un género que Wright domina. El cast es de lo más sugerente, con Peter Dinklage y Haley Bennett en dos papeles protagónicos, igual que en la obra original, junto a Kelvin Harrison Jr. entre otros.

    Coda, Sian Heder.
    La ganadora a todos los niveles de la pasada edición del Festival de Sundance.
    05. Don’t Look Up, de Adam McKay. Este será sin duda uno de los platos fuertes de la temporada, solo echando un vistazo a su reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Jonah Hill, Mark Rylance e incluso Ariana Grande entre otras estrellas. No es una novedad para McKay contar con tantos nombres ilustres, para una historia coral en esta ocasión más original, al seguir las andaduras de dos astrónomos (DiCaprio y Lawrence) que alertan del riesgo de un cometa que va a destruir la Tierra. Netflix está detrás y echará el resto con esta gran producción.

    06. Dune, de Denis Villeneuve. A continuación toca incluir otro plato fuerte, donde repite Timothée Chalamet, omnipresente este año y aquí como protagonista. La nueva adaptación de la saga de Frank Herbert reúne asimismo un elenco de lujo, bajo la batuta de un Villeneuve ya acostumbrado a lidiar con superproducciones de ciencia ficción. En suma, las expectativas son altísimas para esta historia tan reconocida, y empezaremos a ver si se cumplen en su premiere en el festival de Venecia. Luego llegará a nuestros cines el 17 de septiembre, antes que en Estados Unidos por el acuerdo entre Warner Bros. y HBO.

    07. Eternals, de Chloé Zhao. La incursión de la última vencedora de los Óscar en territorio Marvel era cuestión de tiempo, pero de hecho ya estaba encarrilada antes de dicha ceremonia. Habrá que ver si Zhao logra imponer su mirada en una marca con unos estándares muy homogéneos. De momento la premisa no es muy original, sobre unos seres inmortales que dirigen el destino de la Tierra, y es difícil destacar el elenco cuando es habitual para Marvel fichar a actores de élite, aunque también es verdad que es cuestión de tiempo que esta marca de el gran salto en los Óscar. Se estrena el 5 de noviembre.

    08. The Forgiven, de John Michael McDonagh. Esta es otra película que ha tardado más de la cuenta en realizarse a causa del COVID-19. Se trata de la adaptación de una novela de Lawrence Osborne por parte del hermano algo menos conocido de Martin McDonagh, John Michael, aunque en su haber éste ya tiene una filmografía reseñable. La historia se ambienta en Marruecos, enfrentando a locales y a visitantes anglosajones, entre los que podremos ver a Ralph Fiennes o a Jessica Chastain. Poco más sabemos, al margen de su distribución por Focus Features, sello que implica cierta garantía.

    Dune, Denis Villeneuve.
    La película más esperada del año.
    09. The French Dispatch, de Wes Anderson. Hemos dudado en enumerar uno de los pocos filmes que ya hemos tenido ocasión de visionar, pues aunque Wes Anderson no es ajeno al reconocimiento de la Academia, su último trabajo lleva su estilo a extremos que pueden no ser del gusto de demasiados académicos. Esta peculiar crónica francesa es toda una antología de historietas cuyo hilo narrativo es intencionadamente difícil de seguir, pese a sus elementos reconocibles. En cualquier caso, su paso por Cannes no fue tan decepcionante y se estrenará en Estados Unidos el 22 de octubre, una fecha idónea. | Crítica |

    10. A Hero, de Asghar Farhadi. Alguien que ya ha ganado en dos ocasiones el Óscar a mejor película internacional (aunque propiamente este es otorgado al país de origen) tiene una trayectoria más que contrastada para que su último trabajo entre en cualquier quiniela. La cuestión es si esta historia sobre un condenado por deuda impagada, que trata de resolverla en un permiso de dos días, podrá ir más allá de la citada categoría. Ya gustó mucho en el recién mentado festival de Cannes (nos contamos entre sus admiradores), donde ganó el Gran Premio del Jurado, y la distribución está asegurada gracias a Amazon. | Crítica |

    11. House of Gucci, de Ridley Scott. Otro de los artistas más presentes está temporada será por fuerza el veterano realizador inglés, cuyas dos películas destacamos aquí. La primera es esta reinvención de la historia real de la familia Gucci, más centrada en Patrizia Reggiani (Lady Gaga), la mujer de Maurizio Gucci (Adam Driver). A estos actores les acompañan Al Pacino o Jeremy Irons entre otros. Hace unos días hemos podido ver un primer tráiler, cuyo tono quizá no sea el más indicado de cara a los Óscar, pero MGM y United Artists saben que tienen algo cuanto menos llamativo entre manos.

    12. The Humans, de Stephen Karam. La ópera prima de este cineasta tiene una premisa singular, que parece mezclar drama familiar y terror de ciencia ficción, al reunir a unos pocos personajes en un piso de Manhattan mientras ocurren acontecimientos extraños. A24 se encarga de la producción y en ella encontramos a varias caras conocidas, como son Steven Yeun, Richard Jenkins, Amy Schumer o June Squibb, por lo que, sin el pedigrí de otras propuestas, podemos estar ante una de las tapadas. Tendrá su puesta de largo en el festival de Toronto, aunque su fecha de estreno aún está por concretar.

    House of Gucci, Ridley Scott.
    Adam Driver y Lady Gaga en la segunda película de este año de Scott.
    13. A Journal for Jordan, de Denzel Washington. Más que interesante es la sinopsis de esta cinta, basada en hechos reales, sobre un soldado (Michael B. Jordan), que durante su estancia en Iraq escribe un diario para su hijo. Es nuestra única apuesta de parte de Sony, que tiene previsto un estreno limitado en Estados Unidos a partir del 10 de diciembre. Lo cierto es que Washington ya tiene cierta experiencia como director y su mano con sus compañeros actores es innegable, por lo que habrá que seguirle la pista de cerca, teniendo en cuenta que en principio no hará escala previa en ningún certamen.

    14. King Richard, de Reinaldo Marcus Green. Will Smith lidera este título que no hace referencia a ningún monarca, sino al padre de las hermanas Williams. Estamos por tanto ante un drama deportivo con personajes reales, cuyo tráiler no deja mucho resquicio para la sorpresa, pero seguramente sea una historia que merece ser contada y disfrutada, sabiendo además que el guion figuraba en la black list de 2018. Y puede ser muy actual ante las noticias, no por ello desconocidas, de la presión que sufren muchas deportistas de élite. Warner Bros. la estrenará el 19 de noviembre en Estados Unidos.

    15. The Last Duel, de Ridley Scott. Aquí está el segundo filme del ya citado director, igualmente de época pero más remota, pues se ambienta en el siglo XIV. Curiosamente vuelve a figurar en él Adam Driver. En este caso le acompañan Jodie Comer, Ben Affleck y Matt Damon, estos dos últimos responsables además del guion junto a Nicole Holofcener. Todo ello inspira confianza, al igual que su premiere en Venecia, fuera de competición pero con su director artístico Alberto Barbera comparándola nada menos que con Rashomon. Disney la estrenará en Estados Unidos el 15 de octubre.

    16. Last Night in Soho, de Edgar Wright. Seguimos con el listado de fuera de competición del festival de Venecia, donde también se podrá ver el regreso del juguetón Edgar Wright. Ahora desarrolla una intriga londinense que conecta dos tiempos, los respectivos de los personajes a cargo de Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie, y su tráiler augura entretenimiento del bueno. Queda por ver si Wright dará con ello un paso más hacia los premios. Pasará por Venecia y Toronto antes de salir en cines entre finales de octubre y principios de noviembre según el país, gracias a Focus Features y Universal.

    Last Duel, Ridley Scott.
    Scott vuelve al medievo.

    17. The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal. La famosa actriz neoyorquina ha elegido la adaptación de una novela de Elena Ferrante para atreverse con su debut tras la cámara, sobre las vacaciones en la playa de una mujer divorciada (Olivia Colman). Y la presencia de Jessie Buckley interpretando a esta mujer de joven anticipa una narración con flashbacks. El buzz de esta propuesta ha subido en los últimos días, especialmente tras su selección para la competición de Venecia, aunque su distribución aún está pendiente. En cualquier caso, salvo que algo se tuerza, se estrenará este año.

    18. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. La cinta que abrirá el próximo festival de Venecia es la nueva del maestro manchego, una historia fiel a su estilo, sobre coincidencias maternales, que lo reúne de nuevo con Penélope Cruz. La trayectoria que han tenido recientemente las películas de apertura en el Lido ha sido muy buena para la siguiente temporada de premios, y este año la elección de Barbera no debería ser menos. Almodóvar nunca ha visto alguna de sus obras nominada a mejor película en los Óscar, pero últimamente están cambiando muchas cosas. En España la veremos ya el 10 de septiembre.

    19. Next Goal Wins, de Taika Waititi. Esta es una de nuestras menciones arriesgadas porque es posible que no se estrene este año, pese a la producción ya cerrada. El problema es la acumulación de proyectos y el reparto que tienen que hacer las distribuidoras. La de esta película es Fox Searchlight, que ya tendría su caballo ganador en Nightmare Alley, aunque nada impide que tenga dos. Y esta tragicomedia deportiva sobre el equipo de fútbol de Samoa, inspirada en un documental de 2014, cuenta con el protagonismo de Michael Fassbender y con claras perspectivas de crowd pleaser.

    20. Nightmare Alley, de Guillermo del Toro. Esta sí es una producción imposible de omitir en unas primeras predicciones de Óscar, recordando además que no ha pasado tanto tiempo desde que su director lo ganó. Ahora nos narrará otro cuento repleto de arquetipos y oscuridad, al tratarse de una adaptación de la novela negra de William Lindsay Gresham que ya fue llevada a la pantalla en 1947. Cuenta para ello nada menos que con Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara o Willem Dafoe, entre otros. Fox Searchlight la lanzará en Estados Unidos el 3 de diciembre, a priori sin pases previos.

    Madres paralelas, Pedro Almodóvar.
    Competirá por el León de Oro de Venecia.
    21. Passing, de Rebecca Hall. Otra ópera prima de otra renombrada actriz es esta que ya estuvo en el festival de Sundance, y aunque no tuvo tanto eco, recibió muy buenas críticas y confirmó el potencial de su premisa. Y es que Hall adapta la novela de Nella Larsen sobre dos amigas (Tessa Thompson y Ruth Negga) que se reencuentran en los años 20, abordando temas de raza y género con un enfoque intimista y profundo. Al menos así se puede derivar de lo que ya sabemos, a la espera de comprobarlo con un visionado propio que la distribución por Netflix permitirá para todo tipo de espectador.

    22. The Power of the Dog, de Jane Campion. Cuando una película opta o consigue, según como se mire, sendas premieres en los cuatro festivales clave para la temporada de premios: Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York, es una señal que todo pronosticador marca en rojo. Hay pocos precedentes de este dato y siempre han sido una garantía, sobre todo cuando se trata del regreso de una reconocida directora como Campion, rodeada de actores como Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst o Jesse Plemons. Esta adaptación del “western” de Thomas Savage será por tanto una de las prioridades de Netflix.

    23. Respect, de Liesl Tommy. Los biopics de célebres cantantes, como pueden ser Billie Holiday o Judy Garland, han sido en los últimos años provechosos vehículos para sus respectivas protagonistas, aunque no han ido mucho más lejos. Ahora le toca el turno a Aretha Franklin, encarnada por Jennifer Hudson, que ya sabe lo que es ganar un Óscar. Veremos si este biopic puede apostar igualmente por otras categorías. De hecho, la incertidumbre se reducirá pronto, porque el estreno en Estados Unidos está fechado ya para el 13 de agosto, con el sello de MGM, y a España llegará apenas un mes más tarde.

    24. Soggy Bottom, de Paul Thomas Anderson. El gran cineasta contemporáneo regresa a su querida California natal, en concreto a San Fernando Valley, y a los años 70, para volver a desplegar su maestría con una historia coral. Esta entremezclará las vivencias de un joven actor (Cooper Hoffman) y de un conocido político (Benny Safdie), entre otros personajes menores como el interpretado por Bradley Cooper. Su previsible fecha de estreno en Estados Unidos es el 26 de noviembre, bajo MGM, aunque confiamos en que esté antes en Nueva York. Al margen de los Óscar, no hay filme al que tengamos más ganas.

    Power of the Dog, Jane Campion.
    La directora de El piano retorna con una producción Netflix.

    25. Spencer, de Pablo Larraín. La transformación de Kristen Stewart en la princesa Diana de Gales es el más llamativo pero no único reclamo de este nuevo trabajo del director chileno, cuya visión ya reformuló los estándares del biopic con su mirada a Jackie Kennedy. No sabemos si es prometedora o no la autoría del guion por Steven Knight, ya que últimamente sus libretos no han sido bien recibidos, pero en todo caso la experiencia la tiene. Y el arranque de la película en la competición veneciana es un claro punto a favor. Otro es que su distribución en Estados Unidos correrá a cargo de Neon.

    26. The Survivor, de Barry Levinson. El regreso a la pantalla grande de un viejo ganador del Óscar como Barry Levinson, con una narración que parece estar a la altura de este hito, merece ser incluido en este listado, aunque tenemos menos buzz e información al respecto. En concreto, Levinson nos cuenta la historia real de Harry Haft, un boxeador superviviente de Auschwitz. El mismo tiene aquí los rasgos de Ben Foster, al que acompañan Vicky Krieps, Peter Sarsgaard o Danny DeVito. Todo ello parece propio de otra era, pero lo veremos este 2021 tras la premiere en el festival de Toronto.

    27. Tick, Tick… Boom, de Lin-Manuel Miranda. Después de que En un barrio de Nueva York se haya estrellado este verano ante la polémica por su casting, el favor del género musical y en concreto de Lin-Manuel Miranda podría orientarse hacia esta película, basada en un libreto de Jonathan Larson. Su protagonista es un compositor residente también en Nueva York, y dicho papel corresponde a Andrew Garfield. Su tráiler nos ha dejado con buen sabor de boca, pero habrá que ver en qué posición de su terna la sitúa Netflix, ya que como hemos dicho más arriba tiene otras prioridades.

    28. Titane, de Julia Ducournau. Si no hubiera ganado la Palma de Oro no la citaríamos, pero ese dato ya ha llevado a algunos a compararla con la anterior triunfadora de los Óscar, dada además su narrativa y distribución, de nuevo, por Neon. Quienes la hemos visto sabemos que la comparación es absurda y que a lo más que razonablemente puede aspirar este relato de body horror es a alguna nominación al margen de mejor película internacional. Con todo, la inclusión es obligada y no hay que descartar nada… ni que Neon acabe priorizando otra de Cannes: The Worst Person in the World, de Joachim Trier. | Crítica |

    29. The Tragedy of Macbeth, de Joel Coen. Sobre el papel estamos aquí ante una propuesta infalible: nueva adaptación del clásico de Shakespeare, para la incursión en solitario del mayor de los Coen, y con el protagonismo de Denzel Washington y Frances McDormand. Todo ello bajo el sello de A24. Sin embargo, están llegando rumores de su calidad discutible, lo que explicaría su ausencia del festival de Venecia y su premiere en cambio en el de Nueva York. A estas alturas del año los rumores son de lo más inciertos, por lo que estaremos pendientes de un filme que en todo caso interesa mucho.

    30. West Side Story, de Steven Spielberg. Al margen de lo comentado más arriba sobre la obra de Lin-Manuel Miranda, la gran apuesta musical del año es sin duda la última película de Spielberg, remake del clásico de Jerome Robbins y Robert Wise, o nueva adaptación de la obra teatral de Arthur Laurents. El motivo de esta versión moderna esperamos encontrarlo en el guion del colaborador habitual de Spielberg, Tony Kushner, así como en su renovado elenco, aunque la presencia de Ansel Elgort puede generar cierta polémica, por sus problemas personales. Disney la estrenará en diciembre.


    Ignacio Navarro Mejía |
    © Revista EAM / Madrid


    West Side Story, Steven Spielberg.
    La gran apuesta de 20th Century Studios.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie