Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Palmarés de la Mostra de Venecia 2020: «Nomadland», de Chloé Zhao, León de Oro

    El momento de Chloé Zhao

    Palmarés de la 77ª edición de la Mostra de Venecia.

    Por nombre era la gran aspirante y a la postre ha sido también la gran triunfadora de la descafeinada 77ª edición de la Mostra de Venecia. Hablamos de Nomadland, la tercera película de Chloé Zhao, que se ha alzado con un León de Oro aparentemente unánime, atendiendo a las críticas no solo provenientes de la capital del Véneto sino también a la acogida —con reacciones entusiastas—  tras los primeros pases en el Festival de Toronto. Ya se habla, incluso, de candidaturas al Oscar para esta adaptación de la novela de Jessica Bruder protagonizada por una colosal Frances McDormand. Con Nomadland Zhao da el gran salto en su aún joven carrera tras dos excelentes filmes como Songs my brothers taught me (2016) y The rider (2018), que destacaron sobremanera en el circuito independiente.

    Que suenen augurios con formas de estatuilla dorada no es ninguna sorpresa. Es de los pocos filmes de la llamada lista A que no ha decidido posponer sus fechas en el momento de excepcionalidad que vivimos. Aunque se intuye que la parte final de la temporada pondrá cierto orden y aparecerán cabezas de cartel notorios, ahora mismo son filmes de perfil bajo, y de factura independiente, como Never Rarely Sometimes, Always, First Cow o la propia Nomadland, los que suenan como aspirantes al Oscar a mejor película. Es, sin duda, lo único positivo de este terrible 2020 a nivel cinematográfico.

    Volviendo a Venecia, del resto del palmarés queremos destacar los premios para Kiyoshi Kurosawa, por su dirección en la hitchcockiana La mujer del espía, que estrenará en España A contracorriente films; la Coppa Volpi para la ubicua Vanessa Kirby, quizá el gran nombre de esta Mostra junto a Frances McDormand; y la pequeña presea para el último filme de un Andrei Konchalovksy en plena forma, como acreditan sus últimos trabajos. A continuación, el cuadro de honor de las dos secciones oficiales de una Biennale que ha sido valiente, organizada pero que no ha sabido revertir el clima de pesimismo y desilusión que envuelve al sector.

    Competición Oficial


    — León de Oro: Nomadland, de Chloé Zhao.
    — Gran Premio del Jurado: Nuevo orden, de Michel Franco.
    — León de Plata a la Mejor Dirección: Kiyoshi Kurosawa por La mujer del espía.
    — Coppa Volpi a la Mejor Actriz: Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman.
    — Coppa Volpi al Mejor Actor: Pierfrancesco Favino, por Padrenostro.
    — León de Plata al Mejor Guion: The Disciple, de Chaitanya Tamhane
    — Premio Especial del Jurado: Dear Comrades, de Andréi Konchalovsky
    — Premio Marcello Mastroianni al/a la Actor/Actriz Revelación: Rouhollah Zamani por Sun Children.

    Competición Orizzonti


    — Mejor Película: The Wasteland, de Ahmad Bahrami.
    — Mejor Director: Genus Pan, de Lav Diaz.
    — Premio Especial del Jurado: Listen, de Ana Rocha de Sousa.
    — Mejor Actriz: Khansa Batma, por Zanka Contact.
    — Mejor Actor: Yahya Mahayni por The Man Who Sold His Skin.
    — Mejor Guion: I Predatori, de Pietro Castellitto.
    — Mejor Cortometraje: Entre tú y Milagros, de Mariana Safron.
    — León del Futuro (Mejor Ópera Prima): Listen, de Ana Rocha de Sousa.

    — Premio FIPRESCI: The Disciple, de Chaitanya Tamhane
    Lúa
    Para Sama

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Seminci 2020

    Inéditas