Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Cannes 2020: Selección oficial


    Cannes 2020: selección oficial

    Películas anunciadas con el sello del 73º Festival de Cannes.

    Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, venimos asistiendo a una serie de jugadas por parte del festival de Cannes para no ceder un ápice de su hegemonía en el panorama internacional. El equipo comandado por Thierry Frémaux, por ejemplo, postergó hasta casi última hora la decisión de celebrar el certamen pese a que las medidas adoptadas en Francia ya lo hacían imposible. Ahora, han tratado de paliar la cancelación con el anuncio de un llamativo line-up. 56 títulos que reciben el «sello Cannes», una especie de garantía de calidad que debería ayudar a su distribución. Frémaux no distinguió entre secciones (oficial, Un certain regard, fuera de concurso, etc.), y parece claro que no estamos ante la misma parrilla que, de celebrarse, habría desplegado. La selección, aunque cuenta con autores de renombre, se antoja descafeinada y deja fuera muchos que se daban por descontados. Con lo cual, Cannes parece ante todo buscar una demostración de fuerza ante el mundillo cinematográfico, de que solo su sello tiene un enorme poder de convocatoria —como destacan desde la organización, este año han recibido 2.067 películas candidatas—. Frémaux aclaró que el «sello Cannes» no permitirá a las elegidas competir en otros certámenes, salvo excepciones pactadas como Toronto o San Sebastián. Añadió, además, que algunos de los títulos que podemos echar en falta han decidido reservarse para la edición de 2021. La clave está en la omisión. El festival de Venecia, principal rival de Cannes en los últimos años, espera poder celebrarse este año y aprovechar la coyuntura para comerle terreno. Aventuramos en el «sello Cannes», entonces, un movimiento estratégico para obstaculizar al certamen italiano en su selección y, de paso, rebañar algo de atención mediática.

    En cuanto a la selección anunciada, domina el cine francés, que copa más de un tercio de los anuncios. La presencia española se reduce a dos títulos. El veterano Fernando Trueba presenta El olvido que seremos, adaptación de la novela homónima rodada entre España, Colombia e Italia; el debutante Pascual Sisto el thriller John and the Hole, rodado en Estados Unidos. No hay demasiados «sospechosos habituales» de Cannes. Entre ellos, Wes Anderson, François Ozon, Naomi Kawase, Thomas Vinterberg, Sharunas Bartas o Steve McQueen. El caso de este último, por cierto, contraría la política reciente del certamen ante las series, puesto que los dos títulos que presenta son capítulos de una miniserie producida por la BBC que estrenará Amazon Prime. Para terminar con la nota más positiva, el anuncio nos ha dado noticias de la anhelada nueva película de Ghibli. Entre las seleccionadas está Aya and the Witch, de Goro Miyazaki, la primera obra del estudio producida en CGI.

    PROGRAMACIÓN

    16 printemps, de Suzanne Lindon | Francia
    9 jours à Raqqa, de Xavier de Lauzanne | Francia
    A Good Man, de Marie-Castille Mention-Schaar | Francia
    ADN, de Maïwenn | Argelia, Francia
    Ammonite, de Francis Lee | Reino Unido
    Antoinette dans les cévennes, de Caroline Vignal | Francia
    Aya to majo (Earwig and the Witch), de Goro Miyazaki | Japón
    Asa ga kuru (True Mothers), de Naomi Kawase | Japón
    Beginning, de Déa Kulumbegashvili | Georgia
    Broken Keys, de Jimmy Keyrouz | Líbano
    Casa de antiguidades, de João Paula Miranda Maria | Brasil
    Des hommes, de Lucas Belvaux | Bélgica
    Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg | Dinamarca
    El olvido que seremos, de Fernando Trueba | España
    En route pour le milliard, de Dieudo Hamadi | República Democrática del Congo
    Enfant terrible, de Oskar Roehler | Alemania
    Été 85, de François Ozon | Francia
    Falling, de Viggo Mortensen | Estados Unidos
    February, de Kamen Kalev | Bulgaria
    Flee, de Jonas Poher Rasmussen | Dinamarca
    Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh | Francia
    Garçon chiffon, de Nicolas Maury | Francia
    Heaven: To the Land of Happiness, de Im Sang-soo| Corea del Sur
    Here We Are, de Nir Bergman | Israel
    Ibrahim, de Samir Guesmi | Francia
    In the Dusk, de Sharunas Bartas | Lituania
    John and the Hole, de Pascual Sisto | España
    Josep, de Aurel | Francia
    L'origine du monde, de Laurent Lafitte | Francia
    Last Words, de Jonathan Nossiter | Estados Unidos
    Les choses q'on dit, les choses q'on fait, de Emmanuel Mouret | Francia
    Les deux Alfred, de Bruno Podalydès| Francia
    Le discours, de Laurent Tirard | Francia
    Limbo, de Ben Sharrock | Reino Unido
    Lovers Rock, de Steve McQueen | Reino Unido
    Mangrove, de Steve McQueen | Reino Unido
    Nadia, Butterfly, de Pascal Plante | Canadá
    Passion simple, de Danielle Arbid | Líbano
    Peninsula, de Yeon Sang-ho| Corea del Sur
    Pleasure, de Ninja Thyberg | Suecia
    Rouge (Red Soil), de Farid Bentoumi | Francia
    Si le vent tombe, de Nora Martirosyan | Armenia
    Septet: The Story of Hong Kong, de Ann Hui, Johnnie To, Tsui Hark, Ringo Lam, Sammo Hung, Yuen Woo-Ping y Patrick Tam | China
    Slalom, de Charlène Favier | Francia
    Souad, de Ayten Amin | Egipto
    Soul, de Pete Docter | Estados Unidos
    Striding into the Wind, de Wei Shujun | China
    Sweat, de Magnus von Horn | Suecia
    Teddy, de Ludovic y Zoran Boukherma | Francia
    The Death of Cinema and My Father Too, de Dani Rosenberg | Israel
    The French Dispatch, de Wes Anderson | Estados Unidos
    The Real Thing, de Koji Fukada | Japón
    The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw | Estados Unidos
    Un medécin de nuit, de Élie Wajeman | Francia
    Un triomphe, de Emmanuel Courcol | Francia
    Vaurien, de Peter Dourountzis | Francia


    Tel Aviv on Fire
    Blanco, blanco día
    Samuni

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Cineclub