Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Cine Alemán 2020: presentación y anotaciones sobre su programación

    Una dosis de rebeldía alemana

    22ª edición del Festival de Cine Alemán.

    Berlín, cinematográficamente hablando, marcó la frontera de lo que hace tres meses conocíamos como normalidad. El debut de Carlo Chatrian a los mandos del gigante teutón se saldó con una edición con vocación renovadora que supuso, además, el último hálito de certidumbre previo al estatismo y estupefacción posteriores. El coronavirus, ese vocablo tan familiar a estas alturas, ya hacía mella por entonces en los aledaños del Palast. La amenaza de pandemia en Europa era algo más que un temor. Los casos en Italia ya tenían dos dígitos y eso, en una de las urbes fundamentales del viejo continente, se traducía en nerviosismo y cierta negación. Lo que pasaría después ya es historia de la humanidad y ha cambiado nuestro presente de una forma impensable; ahora falta saber si también el futuro. Con la llegada del calor, ha vuelto la esperanza y, con ella, los planes. Todo hace indicar que los certámenes de Venecia, San Sebastián y Toronto se celebrarán con medidas excepcionales –y el miedo inherente ante un posible repunte o reaparición del virus. Poco más se puede anticipar salvo esas buenas intenciones. Por ahora, la única posibilidad de que los festivales se desarrollen es la readaptación con anatomía online. Ya lo comprobamos con el D’A Film Festival Barcelona y, a partir del 5 de junio, es el turno del Festival de Cine Alemán. El panorama fílmico-mediático vivió su última noche libre con acento germano y, por qué no, es posible que la lengua de origen indoeuropeo ofrezca el decorado sonoro de la entrada de la tranquilidad para el ecosistema cinematográfico de nuestro país, cuyas salas tienen fijada su reapertura el 26 del mismo mes.

    Veintiuna ediciones previas, celebradas en Madrid, amparan a uno de los eventos más veteranos del junio fílmico español. Una muestra germanófila destinada a que tanto obras, en primer lugar, como autores encuentren su público en la capital madrileña. Un festival que trasciende, gracias a sus celebraciones e implicación de protagonistas, la tipología habitual de contenedor, ya que ofrece premieres en España de productos alemanes tanto de la temporada anterior como de la actual. Desgraciadamente, este año no podrá ser así y, por ello, la organización ha optado por un formato online y reducido para encajar su programación en un momento de cambio en España, donde el ocio al aire-libre es la gran alternativa para la mayoría de ciudadanos. Es por esto un acierto la elección de la película inaugural de esta vigésimo segunda entrega: Un país libre (Freies Land, 2019), traslación de La isla mínima de Alberto Rodríguez a los códigos del cine alemán. La dirige Christian Alvart, un habitual del género que, tras un par de intentonas en territorio estadounidense –entre ellas incomprendida Pandorum (2009)—, se ha instalado en su país para trabajar diversos formatos. Con este thriller criminal, ubicado temporalmente en otoño de 1992, tras la reunificación, retoma la senda de éxito aplicando rasgos personales a una historia que solo varía en matices.

    Mucho más sorprendente es el debut en la realización de Mariko Minoguchi, cineasta muniquesa de origen japonés con una excelente trayectoria formativa previa en diferentes departamentos de producción. Mi final, tu comienzo (Mein Ende. Dein Anfang, 2019) es el clásico cuento romántico que se desarrolla a través del espacio y el tiempo a través de dos historias entrelazadas: la de una joven pareja que se rompe por el asesinato de uno de ellos tras un atraco a un banco; y la de un abuelo que se entera que su nieta sufre leucemia. Está protagonizada por Saskia Rosendahl (Lore), Edin Hasanovic, Julius Feldmeier y Marta Bauer. Más contemporánea es la premisa de En el fuego (Im feuer, 2020), que aborda el drama de la inmigración. La película pivota sobre la figura de Rojda, una joven soldado alemana con raíces kurdo-iraníes que tendrá que hacer un doble viaje: primero encontrar a su madre en un campo de refugiados en Grecia para después marchar a Irak en busca de su hermana. Una ópera prima escrita y dirigida por Daphne Charizani e interpretada por Almila Bagriacik, Zübeyde Bulut y Maryam Boubani. Más agradable, en cuanto a temática se refiere, es El espacio entre las líneas (Gut gegen Nordwind, 2019), una comedia romántica dirigida por Vanessa Jopp que narra la historia de amor de dos desconocidos a través de una correspondencia virtual surgida por avatares del formalismo. Ulrich Thomsen, Alexander Fehling, Ella Rumpf y Nora Tschirner lideran el elenco. La sección de largos se cierra con Coup (2019), una comedia de intriga de Sven O. Hill que cuenta el plan maestro de un ladrón de poca monta para vaciar un banco y huir con el dinero a Australia, donde le espera su novia. Daniel Michel y Paula Kalenberg con los intérpretes principales.

    Schlingensief, una voz rompiendo el silencio, Bettina Böhler.
    22 Festival de Cine Alemán.


    La propuesta adolescente Nada más perfecto (Nothing More Perfect, 2019), de Teresa Hoerl; los filmes infantiles Alfons Zitterbacke: Das Chaos ist zurück (2019), de Mark Schlichter, y TKKG (2019), de Robert Thalheim; los documentales Schlingensief, una voz rompiendo el silencio (2020), de Bettina Böhler, El arte lo dices según te sale decirlo (Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist, 2020), de Sabine Herpich, y Lost in Face (2020), de Valentin Riedl; la sesión de cortometrajes Next Generation Short Tiger y el taller online dedicado a los «Rebeldes y olvidados del cine alemán», impartido por Javier H. Estrada y articulado por Goethe Institut de Madrid, completan este programa ecléctico lleno de atractivos.

    El Festival de Cine Alemán se desarrollará del 5 al 11 de junio a través de Filmin.

    Programación 

    Largometrajes:

    — Un país libre (Freies Land, 2019), de Christian Alvart.
    — Mi final, tu comienzo (Mein Ende. Dein Anfang, 2019), de Mariko Minoguchi.
    — En el fuego (Im feuer, 2020), de Daphne Charizani.
    — El espacio entre las líneas (Gut gegen Nordwind, 2019), de Vanessa Jopp.
    — Coup (2019), Sven O. Hill.

    Sesión adolescente:

    — Nada más perfecto (Nothing More Perfect, 2019), de Teresa Hoerl.

    Sesiones infantiles:

    — Alfons Zitterbacke: Das Chaos ist zurück (2019), de Mark Schlichter.
    — TKKG (2019), de Robert Thalheim.

    Documentales:

    — Schlingensief, una voz rompiendo el silencio (2020), de Bettina Böhler.
    — El arte lo dices según te sale decirlo (Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist, 2020), de Sabine Herpich.
    — Lost in Face (2020), de Valentin Riedl.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie