Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Podcast: «Mascarada» (1934)

    Maskerade, Willi Forst

    «Maskerade» (1934)

    Programa número 7 del podcast «La última flecha».

    Maskerade (1934) fue la segunda película del austríaco Willi Forst. Ya tan pronto es un ejemplo de todo su genio como autor cinematográfico, excelencia que se desarrolló deslumbrante en esos años 30 que sin duda suponen su cumbre como director. Forst se inició en el mundo del cine como actor en los años 20, casi siempre en papeles de villano, hasta que accede a la dirección con Vuelan mis canciones (Leise flehen meine Lieder, 1933), una película que relata un breve episodio inventado en la vida del músico vienés Franz Schubert. Maskerade es la gran obra maestra de Forst, una película que es todo esplendor narrativo y formal, una delicia que nos retrotrae a la Viena de principios del siglo XX, al año 1905, a una ciudad mítica y casi fantasmal elevando su sueño de fiestas, enredos amorosos y diversión sin fin a un estado de ensoñación consciente. Y sin renunciar a sus toques de retrato y denuncia social, si bien endulzada por una historia de amor de una fuerza y magnetismo prodigiosos. Personajes presentados y definidos con una perfección casi irreal lanzados a una trama dibujada con una cámara elegante en cada movimiento, precisa en la composición de cada plano, cargada de profundidad y vida en cada una de sus secuencias.

    Viena siempre fue el paraíso soñado de Willi Forst. Cuando su país fue anexionado a Alemania por los nazis en 1938, Forst no lo abandonó y enseguida fue pretendido por las autoridades invasoras para que realizara películas de propaganda para el Tercer Reich. Aunque hubo de ceder, siempre mantuvo ese amor por Austria mostrándola en toda su belleza y esplendor, el único grito de rebeldía posible ante quienes no conocían ni la compasión ni la humanidad. Mantener la individualidad en la marea castradora nazi fue su manera de oponerse a ellos. Es un lugar común pensar que si Forst hubiera emigrado, como otros cineastas de la época, a los Estados Unidos escapando de la opresión nazi, su carrera lo hubiera puesto hoy día a la altura de un Ernst Lubitsch o un Billy Wilder. Pero no abandonó su Austria natal y tras la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido.

    En el séptimo capítulo de La última flecha, el podcast quincenal de El antepenúltimo mohicano, Daniel M. Lourtau, Miguel Muñoz Garnica, Emilio M. Luna y José Luis Forte comentan con rigor jamás exento de pasión esta fascinante película.

    También puedes leer el artículo Del amor considerado como una de las bellas artes dedicado a Maskerade en El antepenúltimo mohicano siguiendo este enlace.

    | Además de en iVoox, pueden escucharlo en Spotify | Apple Podcasts | Pocket Cast |


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie