Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Menú fílmico para una cuarentena: Ignacio Navarro

    Menú fílmico para una cuarentena

    Volumen II prescrito por Ignacio Navarro

    En los últimos años muchos vienen reivindicando la calidad de las series frente a las películas, pues en aquellas presuntamente hay más libertad y ambición y cada vez son más los directores de cine atraídos por la industria televisiva. En realidad, hay películas que siguen teniendo un formato más libre y ambicioso que cualquier serie, y la comparación lo pone de manifiesto cuando su duración es igualmente extensa. Entonces el largometraje puede adoptar una estructura episódica mucho más personal, y situarse así a otro nivel, aunque también pueda visionarse desde casa como una serie. Recopilamos a continuación diez largometrajes actualmente disponibles en VOD, con la condición de durar al menos tres horas y ser todos ellos de una gran calidad (por orden cronológico):

    Il gattopardo, Luchino Visconti; Céline et Julie vont en bateau, Jacques Rivette.
    Fanny & Alexander, Ingmar Bergman; Magnolia, Paul Thomas Anderson.


    1. El gatopardo (Il gattopardo, Luchino Visconti, 1963). La pueden ver en Filmin.

    La obra magna de Visconti sobre el proceso de unificación italiana cuenta con el protagonismo de un memorable Burt Lancaster, además de los papeles secundarios de Alain Delon y Claudia Cardinale. Todos ellos conviven en un ambiente aristocrático que se resiste a quebrarse del todo, y el director lo retrata con tanta paciencia como entusiasmo, gracias a una puesta en escena que se apoya al máximo en cada elemento de esta recreación de época.

    2. Los locos viajes de Céline y Julie (Céline et Julie vont en bateau, Jacques Rivette, 1974). La pueden ver en Filmin.

    Miembro tardío y sui generis de la Nouvelle Vague, Rivette fue el más surrealista dentro de la corriente de regeneración del cine francés. Y esta es sin duda su película más juguetona, frente al tono más austero de otras de su filmografía. La trama deriva enseguida de la búsqueda aventurera a la pura ensoñación, y a partir de ahí sólo importa seguir las vicisitudes de las dos alegres protagonistas mientras interactúan con todo tipo de sujetos y decorados.

    3. Fanny & Alexander (íd, Ingmar Bergman, 1982). La pueden ver en Filmin.

    Bergman fue ya uno de los grandes directores que probó suerte en la producción televisiva, como atestigua otra de sus grandes cintas, Secretos de un matrimonio. Pero para quien esto escribe, Fanny y Alexander es su obra culminante, realizada ya en unos años de madurez, incorporando partes autobiográficas y dibujándolo todo con una mezcla de lirismo y nostalgia que solo el ojo experto de este cineasta podía plasmar de manera tan contundente.

    4. Magnolia (íd, Paul Thomas Anderson, 1999). La pueden ver en Apple TV.

    Seguimos saltando de década en década para mencionar ahora una película quizá más popular, pero no por ello menos idiosincrática. También es para quien esto escribe la mejor de su director, y eso es mucho decir para quien puede ser considerado uno de los mejores, si no el mejor, de los cineastas contemporáneos. Anderson nos apabulla con una historia coral ambientada en su natal valle de San Fernando, coprotagonizada entre otros por John C. Reilly, Julianne Moore y Tom Cruise.

    ▼ 愛のむきだし, Sion Sono; Misterios de Lisboa, Raoul Ruiz.
    La Vie d'Adèle, Abdellatif Kechiche; At Berkeley, Frederick Wiseman.


    5. Love Exposure (愛のむきだし [Ai no mukidashi], Sion Sono, 2008). La pueden ver en Filmin.

    Este filme es probablemente menos conocido que los anteriores pero es una verdadera joya oculta. El muy prolífico cineasta japonés nunca ha podido reproducir con tanto acierto la energía y la pasión plasmadas en esta rocambolesca intriga, liderada por un joven pervertido que se enamora de una chica igual de traumada, seguidos de una joven líder de una secta, no menos perturbada que ellos. Pero el tono es siempre ligero, pese a la duración, y al mismo tiempo consigue un gran impacto emocional.

    6. Misterios de Lisboa (íd, Raoul Ruiz, 2010). La pueden ver en Filmin.

    Aquí se difumina la distinción entre cine y serie, porque este penúltimo largometraje en solitario del director chileno se estrenó tanto en televisión dividida en capítulos, como en salas dividida por un solo intervalo. Este último montaje omite parte del anterior, pero es más recomendable por su mayor armonía. Ruiz adapta la novela folletinesca de Castelo Branco para transportarnos en un viaje melodramático por la Europa decimonónica. Una de las obras maestras de la historia del cine.

    7. La vida de Adèle (La Vie d'Adèle, Abdellatif Kechiche, 2013). La pueden ver en Filmin.

    Entramos ahora en la última década con esta ganadora de la Palma de Oro que un servidor vio poco después de estrenarse en Cannes y reseñó entonces. La cinta de Kechiche marcó así el panorama cinematográfico de esa temporada gracias a esta historia sobre el descubrimiento sexual de una adolescente francesa, encarnada de forma inolvidable por Adèle Exarchopoulos, acompañada por Léa Seydoux, quienes compartieron justamente con su director la citada Palma de Oro.

    8. At Berkeley (íd, Frederick Wiseman, 2013). La pueden ver en Filmin.

    No podemos dejar de incluir al menos un documental, donde puede ser más frecuente la extensión del metraje para dar una visión más comprehensiva de la realidad que se ha rodado de forma indiscriminada. Y no hay mejor ejemplo que este retrato de la conocida universidad californiana, que nos regala una auténtica inmersión en su campus y sus aulas, con largas escenas de clases que presenciamos como si fuéramos un alumno más. Y sin tener que desembolsar su abultada matrícula.

    ▼ Kış Uykusu, Nuri Bilge Ceylan; La flor, Mariano Llinás.


    9. Sueño de invierno (Kış Uykusu, Nuri Bilge Ceylan, 2014). La pueden ver en Filmin.

    Curiosamente esta ganó la Palma de Oro el año siguiente a La vida de Adèle, lo cual también podría revelar el gusto de los jurados de Cannes por las películas largas. Pero las comparaciones se agotan ahí, pues el estilo de Ceylan es muy distinto, en especial en lo ajustado de las composiciones y el refinamiento de los diálogos. Estos son pronunciados por un puñado de personajes refugiados en un precioso hotel de Anatolia, donde brotarán múltiples rencillas y conflictos.

    10. La flor (Mariano Llinás, 2018). La pueden ver en Filmin.

    Terminamos este listado con su propuesta más radical: 13 horas y 28 minutos estructuradas en seis episodios de lo más heterogéneos, como adelanta su director en un breve prólogo, que nos anticipa igualmente el metalingüismo y la diversión experimental de este inclasificable filme. Por naturaleza es irregular, pero nunca aburre y aprovecha al máximo el talento de sus cuatro camaleónicas protagonistas. Está disponible en Filmin sólo mientras dura nuestro estado de alarma, por lo que su visionado no podría ser más prioritario.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios