Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Las mejores series de televisión de 2019 (y 2020)

    Las 20 mejores series de 2019 (y 2020)

    Lo mejor de la ficción televisiva del pasado curso.

    Los 80 fueron el factor común de varias de las producciones de 2019. La última década que albergó los enfrentamientos entre Estados Unidos y una Unión Soviética en vías de desintegración, volvió a cobrar relevancia en el marco de las tensiones actuales entre el país presidido por Donald Trump y la Rusia de Vladímir Putin. True detective, Counterpart, Chernobyl, When they see us y, por supuesto, Stranger things, revisitaron de alguna forma u otra aquel período. La serie producida por Oprah Winfrey, When they see us, incluso le restregó a Trump sus intervenciones mediáticas durante esos años, mediante extractos televisivos reales donde se le ve pidiendo por la pena de muerte para los "Cinco de Central Park", un caso policial de resonancia que fue rescatado del olvido por la famosa conductora y Ava DuVernay (Selma, 2014), como instrumento para concientizar sobre el agravamiento de la violencia y los abusos por parte del Estado estadounidense del que hoy son objeto las poblaciones negras y latinas.

    El otro punto que permeó algunos de los shows televisivos fue el de la energía nuclear. Como si se tratase de un tema que empieza a aflorar naturalmente frente a la crisis de nuestras sociedades post-petroleras y los debates alrededor de un futuro sustentable, el tópico se posicionó en el centro gracias a Chernobyl, al tiempo que Dark lo tuvo como catalizador de su fantasía espacio-temporal al igual que Counterpart para su ucronía sci-fi de espías. A su vez, en plena consonancia con los tiempos que vivimos, las temáticas de género también se mantuvieron presentes desde distintos ángulos, con obras como The handmaid's tale, Unbelievable, Euphoria, Fleabag y Big little lies.

    En resumen, un año con producciones de toda índole, donde se percibió un corte entre las ocho primeras del ranking y el resto del pelotón, y que nos legó varios capítulos memorables (Hunting, Tern Heaven y This is not for tears de Succession, el episodio 1 de Years & Years y de Chernobyl, Shook One: Pt II de Euphoria, el binomio This extraordinary being y A God Walks into Abar de Watchmen, Aberfan de The Crown y Two cities de Counterpart), y algunos personajes entrañables que aguardamos ver otra vez, como Jules Vaughn y, por supuesto, baby Yoda.

    Sin más preámbulos, el ranking:


    20. After Life: más allá de mi mujer (Netflix)

    Ricky Gervais escribió y compuso a un odioso periodista proclive a los pensamientos suicidas que lucha por seguir adelante tras el fallecimiento de su mujer. La miniserie de Netflix es una melancólica reflexión acerca de las cosas importantes de la vida en pos de aquello que llamamos felicidad.

    — Capítulos clave: Episodio 4, Episodio 5, Episodio 6.

    19. His dark materials (Temporada 1 - BBC 1)

    La BBC suele dignificar todas las novelas que toca. Tras haberlo hecho en 2015 con la adaptación de la fantasía victoriana Jonathan Strange y el señor Norrell de la escritora Susanna Clarke, este año volvió a llevar a la pantalla pequeña otra obra que tenía fama de imposible, la saga La materia oscura, del inglés Philip Pullman. Y es que después del completo fracaso que resultó ser la película La brújula dorada (2007) de Chris Weitz, no eran pocos los que tomaban con circunspección la posibilidad de una segunda aproximación a estos libros juveniles. Pero contrariamente a los augurios más pesimistas, el proyecto devino en un respetuoso producto sobre las aventuras de Lyra Belacqua (Dafne Keen), esa niña destinada a cambiar el mundo paralelo al nuestro donde habita, que está regido por una oscurantista institución religiosa conocida como el Magisterio, y donde las almas de los seres humanos adoptan el aspecto físico de un animal llamado daimonion.

    — Capítulos clave: Capítulo 2 (The idea of North), Capítulo 4 (Armour), Capítulo 5 (The lost boy), Capítulo 6 (The daemon cages), Capítulo 8 (Betrayal).

    18. True detective (Temporada 3 - HBO)

    "Es igual que en 1980, ¿no? Un acto violento repentino, un muerto y un caso cerrado." En su tercera temporada, True Detective regresó a sus raíces con una historia partida en tres momentos: la desaparición de dos hermanos en 1980, la reapertura del caso en 1990, y el reencuentro de dos detectives retirados para hallar a los verdaderos culpables 35 años después, en 2015. El oscarizado Mahershala Ali (Wayne Hays) y Stephen Dorff (Roland West) componen la dupla de detectives que a lo largo de más de tres décadas remarán contra pruebas implantadas, la burocracia policial, la corrupción y los usos políticos del caso.

    — Capítulos clave: Capítulo 4 (The hour and the day), Capítulo 5 (If you have ghosts), Capítulo 6 (Hunters in the dark), Capítulo 7 (The final country).

    17. Killing Eve (Temporada 2 - BBC América)

    La primera de las dos veces que nos toparemos en este ranking con la firma de Phoebe Waller-Bridge es aquí, como productora ejecutiva de esta ¿comedia? de espionaje acerca del recíproco loop obsesivo que se desencadena entre una psicópata y asesina a sueldo internacional de nombre Villanelle (Jodie Comer), y la oficial del M16 que se propone detenerla, Eve Polastri (Sandra Oh).

    La amenaza de muerte que han puesto sobre ellas la Dozen Incorporated, la organización criminal para la que, sin saber, solía trabajar Villanelle, hará que vuelvan a reencontrarse y se avive la atracción entre ambas, mientras que Eve Polastri irá descubriendo su gusto por el lado oscuro que emana de aquella mujer que se ha convertido en objeto de sus sueños y ansias más insondables.

    — Capítulos clave: Capítulo 2 (Nice and neat), Capítulo 5 (Smell ya later), Capítulo 7 (Wide awake), Capítulo 8 (You're mine).

    16. The Mandalorian (Temporada 1 - Disney+)

    ¿Por qué The Mandalorian? Porque mientras Star Wars demostraba que no tenía mucho futuro después de su última y soporífera trilogía con aroma a rancio déjà vu, Disney (la dueña de los derechos al adquirir LucasFilm) debutaba en el negocio del streaming con la primera serie de la franquicia interpretada por actores de carne y hueso. Su buena recepción no fue mera casualidad, se explica porque el gran Jon Favreau fue quien se puso manos a la obra para mostrarnos los viajes galácticos de un enigmático cazarrecompensas encarnado por el chileno Pedro Pascal. Las cosas buenas se recomiendan una sola vez, y esta además goza del agregado de Werner Herzog en el rol de un sospechoso cliente que le encargará una delicada tarea a nuestro Mandaloriano. Nada más para agregar, "we have spoken".

    — Capítulos clave: Capítulo 1 (The bounty), Capítulo 6 (The prisioner), Capítulo 7 (The reckoning), Capítulo 8 (Redemption).

    15. Trapped (Temporada 2 - RÚV)

    Tres largos años se tomó Baltasar Kormákur para escribir la continuación de este gran policial que tiene a su protagonista, Andri Ólafsson (Ólafur Darri Ólafsson), de regreso al pueblo de Siglufjörður para desentrañar la conexión entre el atentado a la ministra de Industria de Islandia y una secuencia de asesinatos vinculados a una empresa minera, grupos de ecoterroristas y una trama familiar escabrosa en el centro de todo. Y es que como lo demuestra desde su intro, lo distintivo de Trapped sigue siendo esa simbiosis particular entre el medio ambiente y los lazos interpersonales que allí se tejen, para moldear una sociedad hermética como lo es la islandesa.

    — Capítulos clave: Episodio 7, Episodio 8, Episodio 9.

    14. Stranger things (Temporada 3 - Netflix)

    Tarde o temprano, toda saga adolescente debe atravesar su pérdida de la inocencia. Sin irnos muy lejos para buscar un ejemplo, las aventuras del mago juvenil más famoso de todos los tiempos encuentran ese quiebre en su quinta entrega, cuando Harry debe sobrellevar el asesinato de su padrino Sirius Black. La concreción de la muerte, tema tabú en muchas de nuestras sociedades, suele ser uno de los recursos narrativos para materializar esa pérdida de la ingenuidad.

    En este sentido, el final de la temporada anterior de Stranger things ya había puesto en pantalla la inesperada muerte de un personaje secundario pero afable. Sin embargo, los hermanos Duffer no la habían expuesto en su completud; la habían, por decirlo de algún modo, "censurado". Hubo que esperar hasta el primer episodio de este año, para volver a verla en detalle. Este movimiento ha venido acompañado de una mayor carga de violencia y muertes, orientando el producto hacia una etapa más madura, aunque sin resignar la centralidad de los niños protagonistas, su humor y su condición de "eighties lover". Pero si algo le faltaba para ser la oda perfecta a los 80', era agregar el tópico de la amenaza soviética tan presente en los filmes de aquella década, aquí representada mayoritariamente por un implacable agente secreto con la apariencia de Terminator que rivalizará durante toda la temporada con el Jefe Hopper. Y lejos de aminorar, los bombardeos catódicos al cine de los 80' no frenan un segundo, teniendo a Fast Times at Ridgemont High, The Thing, Invasion of the Body Snatchers y Alien como los máximos linkeos para estas nuevas aventuras en Hawkings, que se convirtieron en el estreno más exitoso de Netflix.

    — Capítulos clave: Capítulos 2 (The mall rats), Capítulo 3 (The case of the missing lifeguard), Capítulo 7 (The bite), Capítulo 8 (The battle of Starcourt).

    13. Counterpart (Temporada 2 - Starz)

    Tras el final de The Americans (2013-2018), la mejor serie de espías de la actualidad no duró más de dos temporadas en el aire (Starz la canceló por bajos índices de audiencia y no parece haber otra cadena dispuesta a resucitarla). Aun así, su segunda y última entrega bastó para ratificar los dotes actorales de J. K. Simmons en la composición de dos personajes "espejados": un turbio oficial de inteligencia y un gris burócrata de una opaca dependencia de la ONU en Alemania, que descubrirán a su otro yo cuando amenace con salir a la luz la existencia de dos dimensiones paralelas que accidentalmente se bifurcaron en los 80' por un experimento nuclear, y que ahora deberán trabajar para seguir manteniéndolas ocultas a los ojos de la población mundial.

    —Capítulos claves: Capítulo 4 (Point of departure), Capítulo 5 (Shadow puppets), Capítulo 6 (Twin cities), Capítulo 8 (In from the cold), Capítulo 9 (You to you), Capítulo 10 (Better angels).

    12. Peaky Blinders (Temporada 5 - BBC)

    A una determinada altura, todas las sagas de mafiosos tropiezan con sus líderes temiendo perder el poder por la traición de un miembro de su círculo íntimo. Justificada o no, esta paranoia ha asaltado a los jefes más emblemáticos del celuloide como Michael Corleone o Tony Soprano, y esta temporada le ha llegado la hora a Tommy Shelby. Cuando ya no hay enemigos externos que puedan desbancarlos por sí solos, el mayor riesgo pasa a ser un golpe desde el seno interno. Esa es el temor que enloquecerá a Tommy y empujará a su familia al filo de la destrucción.

    El marco contextual de la crisis del 29' y el auge del fascismo en Europa, le dio más carne a esta quinta temporada para que mejore con respecto a su antecesora, e incluso se dé el gusto de rescatar a una figura elemental para la trama y de homenajear en su último episodio a Malditos bastardos de Quentin Tarantino. Obviamente, la acción y una cuidada producción están más que garantizadas, pero como ocurría con el personaje de Frank Underwood en House of cards, algunas vueltas de tuerca de las que Tommy Shelby siempre sale airoso y donde parece más inteligente que los demás, empiezan a tornarse reiterativas.

    — Capítulos clave: Capítulo 3 (Strategy), Capítulo 4 (The loop), Capítulo 6 (Mr. Jones).

    11. Big little lies (Temporada 2 - HBO)

    ¿Cómo prosiguió la vida de Celeste Wright, Jane Chapman, Madeline Mackenzie, Renata Klein y, en especial, Bonnie Carlson, tras el fatídico final de la primera temporada? De eso es de lo que va esta segunda parte de Big kittle lies (2017-), donde los personajes de Zöe Kravitz (Bonnie) y Laura Dern (Renata) se emparejan en robustez dramática con los de las otras actrices, y donde a Meryl Streep le basta con un puñado de minutos como la entrometida y negadora suegra de Nicole Kidman (Celeste) para recordarnos por qué es la actriz con más nominaciones a los Oscar.

    — Capítulos clave: Capítulo 2 (Tell-tale hearts), Capítulo 4 (She knows), Capítulo 5 (Kill me).

    10. Unbelievable (Temporada 1 - Netflix)

    Basada en un artículo de los periodistas Christian Miller y Ken Armstrong, que consiguió alzarse con un Premio Pulitzer por exponer las falencias y las negligencias policiales al momento de investigar un conjunto de violaciones que tuvieron lugar en los estados de Washington y Colorado, llegando al summum de terminar criminalizando a una de las denunciantes. Es en este punto donde intervinieron las detectives interpretadas por Merritt Wever y Toni Collette que, habiendo encontrado patrones en común que conectaban los diferentes casos, resolvieron trabajar en conjunto para hallar justicia y restituirles la dignidad a todas esas mujeres desoídas y desestimadas por un sistema machista, inflexible e imposibilitado de actuar correcta y aceleradamente. El título del artículo y de la versión televisiva de Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon, no solo apunta a la poca confianza que las fuerzas policiales y judiciales le dedicaron a una de las denunciantes y su testimonio, sino también a la indignación que producen algunos trasfondos de las investigaciones destinadas a este tipo de casos.

    — Capítulos clave: Episodio 1, Episodio 2, Episodio 6, Episodio 7.

    9. The Crown (Temporada 3 - Netflix)

    El mayor desafío que tenía The Crown para su tercera temporada consistía en que la forzosa renovación de su elenco no empañara el rendimiento del refinado producto concebido por Peter Morgan. Y lo cierto es que, a excepción de la excelente Olivia Colman, si bien los phisique du role de los nuevos actores quedaron algo desfasados con respecto al de los predecesores (el ejemplo más notorio es el de Helena Bonham Carter, tomando la posta dejada por Vanessa Kirby para la personificación de la princesa Margarita), la calidad artística de la serie no se resintió. Sin embargo, lo que si comenzó a evidenciarse fue un estancamiento de sus personajes centrales, con dilemas personales similares a los observados en entregas pasadas. No se trata de ver continuamente a la familia real lamentándose por las responsabilidades que en suerte les han tocado y las cargas que eso conlleva, sino que los pasajes más jugosos de The Crown son aquellos donde se avizoran los alcances que puede tener la monarquía en el armado de la política de una nación.

    — Capítulos clave: Capítulo 1 (Olding), Capítulo 2 (Margaretology), Capítulo 3 (Aberfan), Capítulo 4 (Bubbikins), Capítulo 6 (Tywysog Cymru), Capítulo 9 (Imbroglio).

    8. Watchmen (Temporada 1 - HBO)

    Dos exitosos ensayos como Lost y The Leftovers fueron lo que le costó al guionista Damon Lindelof poder soldar y pulir una historia con alteraciones espacio-temporales que acabara de manera redonda y autoconclusiva. Finalmente, el premio le vino con su apuesta más osada, la realización de la secuela de uno de los comics más importantes de todos los tiempos: el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Lindelof sabía que para hacer una continuación que oficiara al mismo tiempo como expansión y homenaje, y que no sucumbiera en el camino, debía detener su caballo creativo de vez en cuando para que bebiera del material original de Moore-Gibbons. El resultado tras un arranque que despertó ciertas aprensiones fue un singular aporte acerca del ascenso del supremacismo blanco en los Estados Unidos, que transcurre antes y después de los hechos relatados en el Watchmen de papel, y que abreva sabiamente en el canon de este.

    — Capítulos clave: Capítulo 2 (Martial feats of comanche horsemanship), Capítulo 5 (Little fear of lightning), Capítulo 6 (This extraordinary being), Capítulo 7 (An almost religious awe), Capítulo 8 (A God walks into Abar), Capítulo 10 (See wow they fly).

    7. When they see us (Temporada 1 - Netflix)

    Durante las últimas dos décadas, algunas de las series estadounidenses que mejor han expuesto las fracturas raciales de aquella nación, han tenido un caso policial como motor primordial o complementario de su narrativa. Desde la fundacional The Wire (2002-2008) de David Simon, hasta la más reciente American crime (2015-2017), pasando por la excelente The Night Of (2016) con John Turturro, y la primera entrega de American Crime Story (The People v. O. J. Simpson, 2016). When they see us, la nueva miniserie de Netflix, profundiza esta lógica al ocuparse de los "Cinco de Central Park", un grupo de adolescentes negros y latinos que una noche de 1989 fueron detenidos, ilegalmente implicados e injustamente acusados de la violación de una joven corredora en el parque neoyorquino.

    Rostros sobradamente probados en este tipo de dramas protagonizan este otro dirigido por Ava DuVernay, y producido por Robert De Niro y Oprah Winfrey: la implacable Felicity Huffman (que ya había participado en la mencionada American Crime) como la fiscal blanca que amañó todo el caso con la complicidad de la policía distrital; Michael K. Williams, recordado por ser el escurridizo criminal Omar Little en The Wire y por ser el poderoso prisionero de la penitenciaría de Rikers Island en The Night Of, ahora en el rol de padre de uno de los inculpados; más los aportes estelares de Vera Farmiga, John Leguizamo y Joshua Jackson. Pero lo verdaderamente resonante es la actuación de los cinco niños que le ponen el cuerpo a este acto reivindicativo.

    — Capítulos clave: Capítulo 1 (Part One) Capítulo 2 (Part Two)

    6. The Handmaid's Tale (Temporada 3 - Hulu)

    A esta altura del partido podemos afirmar que The handmaid's tale ha rebasado todas las fronteras de la novela homónima de la canadiense Margareth Atwood, de modo tal que parece haberse corrido del simple estatus de "basada en.…" para adquirir autonomía propia más allá de continuar tomándola como inspiración; y desde allí levantar un universo propio, en permanente crecimiento y que no teme rozar con el riesgo.

    Mientras que la temporada anterior nos había ahogado en el infesto retrato de las Colonias, en esta nueva tanda la acción continúa ampliándose a nuevos territorios como el de la vecina Canadá, o el de la capital de la República de Gilead, Washington DC. Personajes que no estaban en la obra original de Atwood fueron incorporados, como la madre de Serena Joy o Joseph Lawrence (un excelente Bradley Whitford), el comandante responsable de idear "la solución final" de las Colonias. Y a otros tantos se les dio la densidad que no tenían en el libro, tal es el caso de Tía Lidia, de quien finalmente empezaremos a descubrir su vida previa al golpe de Estado.

    Habrá quienes digan que la calidad de esta ya no corresponde a la de su temporada inicial. Que June ya debería haber sido ajusticiada por sus transgresiones a un régimen que, por mucho menos, te colgaría en plaza pública. Y señalarán otras tantas incongruencias más o menos atendibles, como que el comandante Waterford, al fin de cuentas, no debería ser tan poderoso si no se codeaba con los círculos dirigenciales de Washington. Nada más alejado de eso, The handmaid's tale continúa robusteciéndose a fuego lento, e imputarle esas deficiencias que a otras obras se les perdonan, sería perder de foco la trascendencia de la serie más indispensable que haya asomado en esta década, justo el mismo año que en Hollywood también floreció el movimiento #MeToo.

    — Capítulos clave: Capítulo 1 (Night), Capítulo 2 (Mary and Martha), Capítulo 3 (Useful), Capítulo 4 (God bless the child), Capítulo 5 (Unknown caller), Capítulo 9 (Heroic), Capítulo 10 (Bear witness), Capítulo 11 (Liars), Capítulo 13 (Mayday).



    5. Chernobyl (Temporada 1 - HBO)

    Prácticamente gobernó sin oposición el primer semestre televisivo del 2019, pues el resto de los platos fuertes recién arribaron en el segundo. La miniserie que recrea los eventos en torno al desastre nuclear acaecido en dicha ciudad, tuvo como principal fuente de referencia al libro Voces de Chernóbil (1997) de la nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich. Su fortaleza radicó en excepcional recreación —sensacional dirección de fotografía de Jakob Ihre— de la HBO y el guion de Craig Mazin, llevado adelante por los aplomados Jared Harris y Stellan Skarsgård en los roles del científico Valeri Legásov y el político Boris Shcherbina, respectivamente.

    — Capítulos clave: Capítulo 1, Capítulo 5.

    4. Euphoria (Temporada 1 - HBO)

    El 2019 no solo clausuró oficiosamente la segunda década del milenio, sino que paralelamente trajo la mayoría de edad para otra tanda de jóvenes nacidos a partir del 2000. Muchas series se emitieron este año acerca de esas generaciones en el primer mundo, pero definitivamente la más cruda de todas fue Euphoria, una adaptación estadounidense de su par homónima israelí. Rue Bennett (una magnífica Zendaya), nuestra narradora y máxima protagonista, es una adolescente nacida tres días después de la caída de las Torres Gemelas y diagnosticada con distintos trastornos de personalidad, que cae presa de las drogas tras la pérdida de su padre. Su vida da un vuelco cuando conoce a la encantadora Jules Vaughn, una chica transgénero recién llegada al pueblo, a la que interpreta Hunter Schafer. Entre adicciones, sexo, bullying y falsos perfiles en redes sociales, la serie sigue sus avatares y los de sus compañeros de secundaria, en sus tentativas por forjar sus identidades en un mundo cada vez más complejo, cruel y diverso. La versión del showrunner Sam Levinston exuda hormonas en cada uno de sus fotogramas, tribulaciones, inseguridades, amor y rupturas juveniles, texturas glittéricas, frenesí centennial, saturación de fluorescencias, estética de video musical y, a la par de Afterlife la mejor banda sonora, que tiene desde Arcade Fire versionando a Peter Gabriel hasta canciones de la artista Santigold. Por eso, le pese a quien le pese, la serie con más onda y provocación del año tiene nombre, y se llama Euphoria:

    — Capítulos clave: Capítulo 1 (Pilot), Capítulo 3 (Made you look), Capítulo 4 (Shook One Pt. II), Capítulo 7 (The trials and tribulations of trying to pee while depressed), Capítulo 8 (And salt the earth behind you).



    3. Fleabag (Temporada 2 - BBC)

    La guionista y protagonista Phoebe Waller-Bridge no solo rompió la famosa cuarta pared televisiva con esta comedia acerca de una chica, dueña de un café, que "usa el sexo para obviar el enorme vacío que siente" ante las muertes de su amiga y de su madre, el distanciamiento de su padre bajo las garras de una cruel madrastra y la intromisión de un lascivo cuñado en sus tentativas por acercar el vínculo con su hermana, sino que también quebró todas las murallas de la crítica internacional, que no se demoró en arrodillarse ante esta serie de 6 episodios de duración.

    Un año ha pasado desde que nos separamos de nuestra querida Fleabag, y poco ha mejorado en su vida. Esta vez, la novedad y el eje de la trama es su acercamiento amoroso con un joven cura interpretado por Andrew Scott, en lo que será un desborde constante de atracciones reprimidas, diálogos picantes y graciosos comentarios sobre el celibato.

    — Capítulos clave: Episodio 1, Episodio 3, Episodio 5 y Episodio 6.

    2. Succession (Temporada 2 - HBO)

    Como si se tratase de una división más de Waystar Royco, el ficticio conglomerado empresarial de los Roy (la familia protagonista), la serie tuvo que reconvertirse en miras a su segunda temporada. Y para ella, sobre la cual se han puntualizado bastante sus ribetes de tragedia shakespeariana, no había nada más sano que el resurgimiento de Logan Roy, un padre despótico en recuperación, para enfrentarse las ambiciones de sus codiciosos hijos, con toda la definición de la herencia familiar en veremos de por medio.

    Pero si Succession tiene sus cuotas de tragedia clásica, esto es debido a Kendall Roy: ese segundo hijo hamletiano que vive dudando si atentar no ya contra su tío sino, al mejor modo edípico, contra su propio padre para hacerse con el manejo de la organización familiar. Para reinar en el mundo corporativo "hay que ser un asesino", eso es lo que le dice su padre y lo que Kendall llega a aprender en el transcurso de esta segunda entrega, que nos obsequia el mayor arco evolutivo de un personaje que hayamos podido disfrutar en último tiempo. Y lo que no es menor, su preeminencia argumental tampoco perjudica el avance dramático de sus hermanos.

    Episodios como Hunting, Tern Heaven y Argestes son pequeñas obras maestras de la tensión en pantalla, de la exteriorización de las pujas de poder y del sometimiento del más débil de la cadena alimenticia, en un libreto genialmente escrito y magistralmente ejecutado. Como broche de oro, This is not for tears nos deja el mejor clifhanger del año. Y sí, tampoco nos olvidamos que además tiene un score diseñado por Nicholas Britell (Moonlight, If Beale Street Could Talk), que es un verdadero deleite. Por estas razones y si no hubiese existido la maravilla televisiva que reseñamos más abajo, Succession se habría quedado holgadamente con el primer puesto de este ranking.

    — Capítulos clave: Capítulo 1 (The Summer Palace), 2 (Vaulter), 3 (Haunting), 4 (Safe room), 5 (Tern haven), 10 (This is not for tears).

    1. Years and years (Temporada 1 - BBC 1 & HBO)

    ¿Qué es Years and years? Esta difícil pregunta quizás sea el mejor curso para aproximarse a la sorpresiva creación de Russell T. Davies (A very english scandal). Una distopía no tan distópica, emplazada en un futuro no tan lejano, que sigue de cerca la debacle de una familia británica de clase media, los Lyons, durante el lapso de 15 años, pero que también logra tomar distancia suficiente para jamás perder de vista la influencia que los posibles sucesos mundiales pueden llegar a tener en cada uno de nosotros. Un drama con tintes de comedia, o una comedia que te dará ganas de llorar al ver lucidez y la mordacidad con la que plasma la realidad de nuestro presente y, probablemente, de lo que pueda venir.

    Un cruce inclasificable entre Black mirror, Modern family y Veep, junto con otros ingredientes que ya se habían visto en televisión, pero nunca todos juntos, tan bien combinados y levando con tanta potencia. Esto hace que sea intensa y ágil, pero también impredecible (como el final de su cuarto episodio); en definitiva, un sube y baja emocional que, si bien en el primer visionado puede resultar abrumador, a la larga se transforma en una hermosa adicción.

    Un huracán televisivo que no te dará tregua, para mostrarte en apenas 6 capítulos los dilemas familiares, las problemáticas migratorias, el auge del extremismo, la homofobia y la intolerancia, las tensiones entre las potencias, el avance irrefrenable de las tecnologías, la brecha entre generaciones, la mediatización de nuestras vidas, la infantilización de las audiencias y los electorados, los outsiders políticos y la caricaturización en la política, el capitalismo de plataformas, la privatización de lo público, la hegemonía del poder financiero global, la creciente escasez de trabajo, las crisis ambientales y habitacionales… Por eso, si nos preguntaran por qué Years and years y no cualquiera de las otras se queda con el puesto número 1, sencillamente diríamos porque alguien tenía que decir lo que dijo esta serie.

    — Capítulos clave: Episodio 1, Episodio 2, Episodio 4.


    Nicolás Woszezenczuk |
    © Revista EAM / Argentina



    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie