Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Entrevista: May el-Toukhy, directora de «Reina de corazones»

    Controvertida pero elegante, «Reina de corazones» se alzó con el Premio del Público de la competición internacional de ficción del Festival de Sundance hace ya un año y, tras conseguir una nominación a los Premios de Cine Europeo para su protagonista, Trine Dyrholm, por fin va a estrenarse en España, lo que nos ha brindado la oportunidad de hablar con su directora, la egipcio-danesa May el-Toukhy.


    Entrevista a May el-Toukhy, directora de «Reina de corazones».
    Texto de Juan Roures | | Madrid-Copenhague.

    ¿Cómo se involucró Trine Dyrholm en la película y qué le aportó?

    Trine Dyrholm se unió al proyecto muy pronto, antes de que hubiera guión siquiera. Hemos realizado varios proyectos juntas y nos conocemos bien, así que fue natural para mí compartir mis pensamientos sobre esta historia con ella. Es una actriz magnífica y además una increíble lectora de guiones, con lo que aportó una enorme complejidad a este personaje femenino por partida doble. Es una de las personas más valientes que conozco en lo que respecta a desafiarse a uno mismo.

    Gustav Lindh, sin embargo, es prácticamente un debutante, ¿cómo fue trabajar con él junto a Dyrholm, especialmente teniendo en cuenta la importancia de las escenas de sexo?

    Gustav Lindh tiene un don natural de pura presencia. Y eso es muy similar a lo conseguido por Trine Dyrholm en el espacio de trabajo. Él entendió desde el principio que mi ambición con las escenas de sexo simulado era que fueran brutales y audaces. Fui muy franca y específica sobre cómo iba a filmar esas escenas en todo momento. Por supuesto, hay una diferencia entre trabajar con una actriz muy experimentada y un actor menos experimentado. Pero nunca tuve la sensación de que Gustav Lindh estuviera intimidado por Trine Dyrholm o por mí. De hecho, esa es una de las razones por las que lo elegí.

    Anne es una abogada que defiende a las víctimas de abuso sexual, pero ella misma tiene una actitud controvertida hacia la sexualidad, así como hacia la verdad... ¿Qué le interesó de esta ironía?

    Me fascinan los puntos ciegos que tenemos como seres humanos. Y me parece eternamente interesante que a veces no veamos nuestros propios patrones. Por lo tanto, mi coguionista, Maren Louise Käehne, y yo decidimos darle a Anne esa profesión específica. Además, su superpoder, su valentía, es su defecto fatal. Ella puede mejorar la belleza del mundo con su superpoder, pero también dañar a otros con ella. Y eso me parece muy cierto para muchos de nosotros.

    ¿Cuándo y cómo comenzó la relación entre esta película y Alicia en el país de las maravillas?

    Alicia en el país de las maravillas es el libro que Maren Louise estaba leyendo a sus hijos cuando escribimos la película juntas y lo incluyó en el guión. Pero el plan inicial era encontrar algo más adecuado más adelante. ¡Sólo que nunca lo hicimos! Y, con el tiempo, Alicia en el país de las maravillas se convirtió en la referencia perfecta para la película. Porque la propia Alicia cae en la madriguera del conejo y se pierde en un mundo donde las reglas cambian todo el tiempo y todo se pone del revés. La ambición era contar una historia que hiciera exactamente eso a los personajes, así como, claro, al público.

    La Reina de Corazones es una villana muy famosa, pero ¿hay realmente villanos en esta película?

    Dedicir eso depende de la audiencia. En mi opinión, todos tenemos la capacidad de convertirnos en héroes y villanos. Anne es ambas cosas. Es producto de su propia historia y una víctima de eso, pero también la perpetradora, una persona que en teoría debería saber hacer las cosas mejor. Y cada espectador tiene una opinión distinta sobre ella. Mi idea con la película era nunca juzgar a los personajes, sino iniciar un diálogo con el público.

    Los entornos naturales pacíficos donde comienza la conflictiva historia de amor parecen contrastar con el rígido mundo de los tribunales, ¿cuál era su plan para el diseño de producción?

    Con los contrastes visuales, mi idea era crear un contraste entre el comportamiento civilizado de los personajes y su comportamiento animal. La naturaleza representa eso para mí. En la naturaleza, los animales inteligentes, grandes, fuertes y envenenadores se imponen a los demás. Y esa dinámica es también un símbolo de lo que sucede entre los miembros de la familia de Reina de corazones, en esa jerarquía tan presente de la que sin embargo nunca se habla realmente.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios